sábado, 24 de julio de 2021

Idea de tesis 163 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo elegir a un representante unipersonal?

SHARE

Los modelos de elección social son matematizables.

Elección social de representantes

- Existen diversos métodos para elección de representantes.

- El de mayoría absoluta es el modelo más débil.

Idea de tesis 163 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo elegir a un representante unipersonal?
Idea de tesis 163 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo elegir a un representante unipersonal?

Idea de tesis 163 de 1000 ideas de tesis. 


En nuestras instituciones a cada momento estamos eligiendo ciertos representantes pero ¿Cómo elegir al mejor candidato para representación social? Usualmente es frecuente elegir a nuestros representantes por mayoría absoluta, pero ésta forma de elegir ¿A qué errores conduce?¿Qué beneficios trae?¿Es el único que existe? La idea de tesis 163 de 1000 ideas de tesis trata de colocar unas posibles respuestas a éstas preguntas.

Ramírez y Ramírez (2017) analizan los distintos tipos de métodos para elegir representantes de cargo unipersonal a partir de que observan que el método utilizado para la elección del presidente/a del Gobierno de España falló tras las elecciones generales celebradas en diciembre de 2015 y que pudo volver a fallar en 2016 y, en cualquier caso, esa situación se puede repetir en el futuro. El y la autora analizan los principales métodos de elección social y establecen criterios para determinar qué personas serían admisibles como candidatos a la Presidencia del Gobierno y qué propiedades debiera satisfacer un método para esta elección.

Después de la presentación de distintos métodos, Ramírez y Ramírez (2017) proponen el método MJ para elegir el/la Presidente/a del Gobierno y la ejemplifican con la elección de presidente en cualquier otro país. Además, aseguran que:

  • Ningún método de elección social es perfecto pero no todos son igualmente buenos o malos.
  • Los métodos basados en calificaciones no perjudican la entrada de más candidatos del propio partido. 
  • MJ podría ser un método adecuado para elegir PG (Presidente de gobierno).

Como se observa, un problema de elección puede convertirse en un tema de tesis bastante interesante sobre todo porque en nuestras instituciones escolares elegimos a representantes estudiantiles, representantes de grupo, directores, ... Y en nuestras sociedades a alcaldes, presidentes, comités...

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te sugiero lo siguiente:
  1. Elegir a una unidad de análisis
  2. Diseñar tus instrumentos de colección de datos
  3. Aplicar tus instrumentos
  4. Analizar tus datos
  5. Comunicar tus resultados.
  6. Disfrutar de investigar investigando
Además te recomiendo la siguiente lectura:

Ramírez, V.; Ramírez, C. M. (2017). Elegir presidente/a de gobierno. En el libro de Actas del V III Congreso Iberoamericano de Educación Matemática  Comunicaciones breves 101 - 200. (pp. 81 - 88). Madrid, España: VIII CIBEM.
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: