sábado, 24 de julio de 2021

Idea de tesis 176 de 1000 ideas de tesis:¿Cómo organizan los datos; los profesores de Matemáticas de educación secundaria?

SHARE

Organizar los datos de manera libre permite la variabilidad de interpretaciones.

La enseñanza de la estadística debe ir más allá que solo la aplicación de algoritmos

- La interpretación de datos se genera al realizar organizaciones libres.

- La representación de los datos basadas en una pregunta permite una imaginación a la hora de interpretarlos.

Idea de tesis 176 de 1000 ideas de tesis:¿Cómo organizan los datos; los profesores de Matemáticas de educación secundaria?
Idea de tesis 176 de 1000 ideas de tesis:¿Cómo organizan los datos; los profesores de Matemáticas de educación secundaria?

Idea de tesis 176 de 1000 ideas de tesis. 


Asumiendo que a través del ejercicio docente frente a grupo se transmiten saberes y conocimientos, cabe la pregunta ¿Cómo organizan los datos; los profesores de Matemáticas de educación secundaria? sobre todo cuando están dictando una clase relacionada con la estadística. La idea de tesis 175 de 1000 ideas de tesis pretende colocar una respuesta a la pregunta anterior.

López-Huayhualla, Vigo-Ingar, y Sánchez-Carrión (2017) realizan una investigación con profesores debido; en palabras del autor y las autoras citadas, a las dificultades identificadas en la enseñanza de la estadística en la Educación Básica Regular (EBR), y tienen como objetivo analizar los procesos de transnumeración en profesores de matemática durante el análisis de datos. Para analizar este proceso toman de referencias el Pensamiento Estadístico de Wild y Pfannkuch (1999).

Asimismo aseguran que la metodología de su investigación fue de tipo cualitativa, específicamente un Estudio de Caso, donde implementaron cuatro actividades y participaron 14 profesores de matemática de la EBR del nivel de secundaria.

Como parte de sus hallazgos resaltan el hecho de que el dejar que los grupos analicen los datos por sí mismos, generó que los profesores transnumeren, organizando los datos y estableciendo diferentes variables estadísticas así como categorías para presentar la información que abarcaba el conjunto de datos. De esta manera, los profesores construyeron diferentes representaciones sin forzar la construcción de gráficos establecidos o ya conocidos. Observaron que los profesores comprendieron que hay diferentes formas de representar un conjunto de datos y que al organizarlos según una variable y/o categorías, lleva a una mayor comprensión del conjunto de datos.

Asimismo, López-Huayhualla, Vigo-Ingar, y Sánchez-Carrión (2017) afirman que los profesores realizaron la construcción de diferentes representaciones del conjunto de datos, por ejemplo, construyeron tablas, diagrama de barras, pictogramas y esquemas. El autor y las autoras lograron percibir los elementos de construcción del pensamiento estadístico en los profesores, mediante la utilización de las diferentes representaciones, es decir, mediante el pensamiento transnumerativo.
En la actividad propuestas, los profesores realizaron una transnumeración natural, ya que se dejó libremente la reorganización de los datos plasmados en las imágenes, ante lo cual, se observó varias representaciones del mismo conjunto de datos, pero que cada vez daban mayor información, una información más detallada, que efectivamente generó mayor comprensión, ya que la forma cómo los habían organizado y las categorías que se habían creado lo permitió, lo cual, concuerda con lo afirmado por Wild y Pfannkuch. También observaron que la transnumeración es practicada por los profesores, ellos constantemente transnumeran, es decir, construyen diferentes representaciones de un conjunto de datos, porque tienen la noción de ello, por ejemplo construyen tablas, diagrama de barras, pictogramas y medidas de resumen. Sin embargo, se observó que este proceso de transnumerar no es reflexivo, es decir, se llevan a cabo dichos cambios de representación, pero todas estas representaciones del mismo conjunto de datos, no se analizan, no se contrastan, ni se conciben como un todo, dejando de lado la interpretación del significado de cada representación según el contexto dado. De esta manera, aseveran que este proceso reflexivo del cambio de representaciones, es decir transnumerar, debe ser generado con los estudiantes, pero incidimos que debe ser de forma reflexiva, no mecánica, ni repetitiva; se trata de comprender que representar un conjunto de datos no es el fin del estudio de la estadística, sino que es una herramienta que sirve para el análisis de los datos.

Como se observa el estudio de la organización de datos por parte de los profesores lleva a entender los procesos de transnumeración y que conduce a comprender las distintas realidades que cada profesor trae consigo. De manera que al haber diversos niveles educativos y diversos datos susceptibles de ser analizados, ésta idea puede convertirse en un tema de tesis.

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te sugiero lo siguiente:
  1. Elegir a un conjunto de datos para analizar
  2. Elegir un grupo de profesores
  3. Diseñar tus instrumentos de colección de datos
  4. Aplicar tus instrumentos
  5. Analizar tus datos
  6. Comunicar tus resultados.
  7. Disfrutar de investigar investigando
Además te recomiendo la siguiente lectura:

López-Huayhualla, S. N., Vigo-Ingar, K. y Sánchez-Carrión, J.F. (2017). El proceso de transnumeración con profesores de Matemática en el análisis de datos. En el libro de Actas del V III Congreso Iberoamericano de Educación Matemática  Comunicaciones breves 201 - 300. (pp. 20 - 28). Madrid, España: VIII CIBEM.
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: