miércoles, 10 de abril de 2019

Idea de tesis 175 de 1000 ideas de tesis:¿Cómo utilizar la modelación matemática concreta para la enseñanza de la matemática escolar?

SHARE

Las fórmulas matemáticas modelan el valor de una empresa.

La matemática en relación con otras ciencias ayuda a resolver problemas económicos

- La valoración de una empresa es un ejemplo de la aplicación de la matemática.

- Al considerar variables se mejoran las ecuaciones para modelar fenómenos.

Idea de tesis 175 de 1000 ideas de tesis:¿Cómo utilizar la modelación matemática concreta para la enseñanza de la matemática escolar?
Idea de tesis 175 de 1000 ideas de tesis:¿Cómo utilizar la modelación matemática concreta para la enseñanza de la matemática escolar?

Idea de tesis 175 de 1000 ideas de tesis. 


Las ecuaciones matemáticas sirven para modelar procesos que pueden ser mejorados. Tales procesos provienen de situaciones concretas y de fenómenos; tanto sociales como naturales, y en ocasiones formulan problemas y necesitan de decisiones para que puedan ser resueltas. ¿Cómo utilizar éste hecho para la enseñanza de la matemática?¿Qué podemos implementar para los estudiantes tengan un acercamiento pleno a la matemática y su aplicación?

Rodríguez-Ibañez y Quirós-Saltor (2017) presentan una aplicación de la matemática a empresas económicas y mencionan que las organizaciones económicas están sujetas a distintos factores que pueden derivar en una crisis. En su trabajo; la y el autor, muestran la vinculación de la Matemática con decisiones en el campo económico - legal, a través de modelos matemáticos basados en progresiones geométricas, que calculan con precisión el valor actual de una empresa y exponen los cuatro métodos tradicionales de valuación fundados en el Descuento de Flujos de Fondos, bajo el supuesto de perpetuidad, y son: Free Cash Flow (FCF), Equity Cash Flow (ECF), Capital Cash Flow (CCF) y Adjusted Present Value (APV), que difieren según la tasa de descuento que se considere adecuada para determinar el valor actual de los flujos.

La y el autor citados aplicaron los cuatro métodos en la empresa Arandatuc SA, industrializadora y exportadora de arándanos de la provincia de Tucumán, Argentina y mostraron que el valor de la empresa permanece inalterado cualquiera sea el método usado, de manera que sus cálculos dan información suficiente para tomar decisiones respecto a la continuidad de la empresa. Además su investigación proporciona a los docentes de Matemática del área Economía una modelización accesible que promueve una cierta intuición racional.

Como se observa, el estudio de la aplicación de la matemática nos permite mirar ciertos fenómenos, en el caso del estudio aquí citado se observa que resultan perfectamente aplicables los cuatro métodos tradicionales basados en el Descuento de Flujos de Fondo (DCF), permaneciendo inalterado el valor de la empresa cualquiera sea el método escogido.

La idea de construir y aplicar ciertas ecuaciones a fenómenos económicos podría concretarse en un ejercicio de enseñanza de la matemática, sobre todo aquellos conceptos y términos que se encuentran imbricados en la construcción de fórmulas.

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y finalmente terminar tu trabajo de tesis. 

Además, antes, durante y después de la tesis puedes reportar tanto resultados parciales como totales de tu investigación para que tengas más impacto en la investigación académica y científica. Para acompañarte en este proceso de formación, te invito a agendar una primera sesión virtual GRATUITA de Mentoría PREMIUM IRP, en donde aclararé tus inquietudes de publicación Académica y Científica. Nos vemos el próximo fin de semana.

Si te interesa este tema te sugiero lo siguiente:
  1. Elegir a un fenómeno económico y/o social
  2. Mirar todas las variables y construir el modelo
  3. Diseñar una intervención didáctica para la enseñanza de la matemática
  4. Aplicar tus instrumentos
  5. Analizar tus datos
  6. Comunicar tus resultados.
  7. Disfrutar de investigar investigando

Además te recomiendo la siguiente lectura:

Rodríguez-Ibañez, M. R., y Quirós-Saltor, N. J. (2017). La matemática y la valuación de empresas en crisis para evitar quiebras. En el libro de Actas del V III Congreso Iberoamericano de Educación Matemática  Comunicaciones breves 101 - 200. (pp. 245 - 255). Madrid, España: VIII CIBEM.
Club 1000 ideas de tesis
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comentarios: