lunes, 12 de octubre de 2020

Idea de tesis 62 de 1000 ideas de tesis: ¿Cuáles son las emociones de los profesores de Matemáticas en formación hacia la Matemática y su enseñanza - aprendizaje?

SHARE

Las emociones de las personas docentes influye en su labor.

Indagar acerca de las emociones permite enteder la labor profesional

- La emoción de las personas influye en su trabajo matemático.

- Las y los alumnos perciben las emociones de sus docentes.

Idea de tesis 62 de 1000 ideas de tesis: ¿Cuáles son las emociones de los profesores de Matemáticas en formación hacia la Matemática y su enseñanza - aprendizaje?
Idea de tesis 62 de 1000 ideas de tesis: ¿Cuáles son las emociones de los profesores de Matemáticas en formación hacia la Matemática y su enseñanza - aprendizaje?

Idea de tesis 62 de 1000 ideas de tesis. 


Dedicarse a la profesión docente es de lo más apasionante. Tomar este camino de vida por convicción y elección se nota en nuestras actividades académicas y científicas. En los centros de formación de profesores en donde se preparan a los futuros profesionales de la Educación, en especial de la Matemática, cabe hacerse la siguiente pregunta. ¿Cuáles son las emociones que muestran los profesores; de Matemáticas, en formación hacia la Matemática y hacia su enseñanza - aprendizaje? Acercarse a una respuesta a esta pregunta es el motivo principal del tema de tesis 62, denominado "Emociones de los profesores de Matemáticas en formación hacia la Matemática y su enseñanza - aprendizaje". Veamos.

En una investigación realizada Maroto, Hidalgo, Ortega del Rincón y Palacios (2013) se identifican algunos factores afectivo - emocionales implicados en la docencia en matemáticas de futuros profesores en su formación inicial universitaria.
Con una muestra amplia de estudiantes del grado de maestro en Educación Primaria de varias universidades, los autores realizan un análisis factorial que les sirven para adentrarse en el constructo "actitudes hacia la docencia en matemáticas".
En su investigación, los autores concluyen: 
  • Los resultados obtenidos parecen indicar que a los futuros maestros les atrae más la idea de conocer métodos y estrategias que les ayuden a enseñar matemáticas que la idea de conocer contenidos matemáticos.
  • Además, nos muestra un estudiante para maestro que confía plenamente en laDidáctica de las matemáticas, la cual le va a proporcionar las claves de la enseñanza de esa materia y le ayudará a suplir las carencias que pudiera tener en la comprensión de las matemáticas. 
Con estos resultados, los autores agregan:
  • Podemos concluir que a los estudiantes del Grado de maestro les gusta ser docentes de Primaria, quieren impartir clases, preparar sus materiales y ser unos buenos maestros, pero no son las matemáticas precisamente la materia que les ha llevado a elegir esta profesión. Asumen que una de las asignaturas que tienen que impartir son las matemáticas y aunque no las rechazan no son una de sus materias preferidas para la docencia.
  • Podemos decir que presentan una actitud bastante positiva hacia la Didáctica de las matemáticas y creen tener acceso a ella sin dificultad. Se inclinan más por la enseñanza de las matemáticas que por saber matemáticas.
Indagar las actitudes y emociones de los futuros profesionales permite entender y comprender la complejidad del constructo "Actitudes hacia la docencia en Matemáticas" y entender la realidad de la formación docente. Continuar bajo esta línea de investigación permitirá realizar algunos cambios y adecuaciones a la formación que queremos para los futuros profesionales.

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa tomar ésta línea de investigación y concretarla en un tema de tesis, te recomiendo lo siguiente.
1.- Elegir una universidad que forme a futuros docentes.
2.- Construir una encuesta.
3.- Aplicar tu encuesta a los futuros profesores.
4.- Analizar tus datos.
5.- Compartir tus resultados.
6.- Disfrutar de tu formación como investigador / a de Alto Nivel.

Además, te recomiendo las siguientes lecturas:

Barrantes, M. y Blanco. L. (2004). Recuerdos Expectativas y Concepciones de los Estudiantes para Maestro sobre la Geometría Escolar. Enseñanza de la Ciencias, 2004, 22(2), 241-250.

Charalambous, Ch., Panaoura, A. & Philippou, G. (2009). Using the history of mathematics to induce changes in preservice teachers’ beliefs and attitudes: insights from evaluating a teacher education program. Educ Stud Math 71, 161–180.

Gómez-Chacón,I. M. (2000) Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid: Narcea.

Kunter, M., Tsai, Y. M., Klusmann, U., Brunner, M., Krauss, S., & Baumert, J. (2008). Students' andmathematics teachers' perceptions of teacher enthusiasm and instruction. Learning and Instruction, 18(5), 468-482.

Maroto, A.;Hidalgo, S.; Ortega, T.; Palacios, A. (2013) Afectos hacia la docencia de las matemáticas en futuros maestros. Memorias del I Congreso de Educación Matemática de América Central y el Caribe. 345-353.

McGinnis, J. R., Kramer, S. Shama, G., Graeber, A., Parker, C. & Watanabe, T. (2002). Undergraduates attitudes and beliefs about subject matter and Pedagogy Measured Periodicallyina Reform-Based Mathematics and Science Teacher. Preparation Program our nalofresearchin science teaching vol.39, (8), 713–737.

Sakiz,G., Pape, S.J. & Hoy, A.W. (2012) Does perceived teacher affective support matter for middle school students in mathematics class rooms? Journal of School Psychology 50, 235–255.

Young-Loveridge, J. (2010). Two Decades of Mathematics Education Reform in New Zealand: What Impact on the Attitudes of Teacher Education Students? Mathematics Education Research Group of Australasia, 33, Jul 3-7.
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: