lunes, 12 de octubre de 2020

Idea de tesis 63 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo diseñar actividades en el aula de clase para el aprendizaje de la matemática?

SHARE

La evaluación de las actividades de aprendizaje permite su mejora.

Diseñar e implementar actividades planeadas mejora el aprendizaje

- La evaluación del aprendizaje da pautas para adecuar los materiales prediseñados.

- El seguimiento puntual de la implementación permite tener elementos para la mejora continua.

Idea de tesis 63 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo diseñar actividades en el aula de clase para el aprendizaje de la matemática?
Idea de tesis 63 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo diseñar actividades en el aula de clase para el aprendizaje de la matemática?

Idea de tesis 63 de 1000 ideas de tesis. 

Diseñar ciertas actividades para el aprendizaje de la Matemática conlleva a tomar en cuenta diversos acercamientos para plasmar el proceso a seguir, por parte del profesor y del estudiante, para que el aprendizaje sea significativo. El tema de tesis 63 centra su atención en el diseño de actividades actividades para el aprendizaje de la matemática, y es que al realizar y diseñar diversas actividades para que los estudiantes aprendan de diferentes maneras los conceptos matemáticos, surgen diversas preguntas: ¿Cuáles son las percepciones de los estudiantes ante este tipo de actividades?¿Cómo se aplican tales actividades en el espacio escolar? Estas preguntas nos pueden conducir a una tesis de investigación. Veamos.

En una reflexión - investigación presentada por Uzuriaga y Martínez (2013) se muestran experiencias realizadas en el aula, implementadas en algunos cursos de matemáticas que llevaron a mejorar la motivación de los alumnos por el estudio de la matemática y a revisar la práctica docente.
A través de diversas actividades los autores exponen un conjunto de acciones que van realizando; en el transcurso de una semana de inducción; a estudiantes universitarios a fin de discutir diversos conceptos de Matemáticas que verán a lo largo de su carrera. Los autores mencionan que:
  • Un gran número de estudiantes quedan inquietos por profundizar en temas en los cuales la matemática ayuda en su modelación o solución de algún problema cotidiano o que surgirá en su profesión.
Como se ve diseñar actividades de aprendizaje, su aplicación y su evaluación puede conducirnos a realizar un aporte para mejorar la enseñanza - aprendizaje de la matemática.

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa continuar bajo esta linea de trabajo, te recomiendo lo siguiente:
1.- Elegir un nivel educativo a intervenir.
2.- Diseñar tus actividades con base en un referente teórico.
3.- Aplicar tus actividades.
4.- Evaluar tales actividades.
5.- Analizar tus resultados.
6.- Compartir tus hallazgos.
7.- Disfrutar de investigar investigando.

Además, para ayudarte, te recomiendo las siguientes lecturas:

Cordón Oscar. (2007). Imitar las hormigas para resolver problemas empresariales. Matenomía: blog de las aplicaciones de las matemáticas en la vida cotidiana.http://grupos.emagister.com/documento/imitar_a_las_hormigas_para_resolver_problemas_empresariales/1015-368953

González, P. (2004). La historia de las matemáticas como recurso didáctico e instrumento para enriquecer culturalmente su enseñanza. Revista SUMA, España, 45: 17-28.

Uzuriaga, V. & Martínez, A. (2010). Algunas experiencias que han contribuido a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Revista Entre Ciencia e Ingeniería, Universidad Católica de Pereira. 3 (6):112-128.

Uzuriaga, V. Martínez, A. & González, C. (2012). La matemática más allá de simples números y ecuaciones. Revista Ciencia et. Thecnica. 50, 112-117.

Uzuriaga, V. Martínez, A. (2013). Algunas reflexiones sobre actividades en el aula de clase que han mejorado tanto la enseñanza como el aprendizaje de la matemática. Memorias del I Congreso de Educación Matemática de América Central y el Caribe. 354-363.
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: