jueves, 15 de octubre de 2020

Idea de tesis 68 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo diseñar materiales didácticos de Matemáticas que incluyan a las nuevas tecnologías?

SHARE

Las nuevas tecnologías mejoran la enseñanza.

El Diseño de materiales para primaria y bachillerato ayuda a profesores y estudiantes

- Los marcos teóricos - metodológicos adecuados coadyuvan a un buen diseño.

- La evaluación de los materiales mejora el proceso mismo de implementación.

Idea de tesis 68 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo diseñar materiales didácticos de Matemáticas que incluyan a las nuevas tecnologías?

Idea de tesis 68 de 1000 ideas de tesis. 

Diseñar e implementar materiales en donde el uso de las nuevas tecnologías tenga un papel relevante para la enseñanza - aprendizaje es el tema de tesis 68. Y es que la Matemática no se encuentra alejada del avance de la tecnología y su influencia en educación.
En una investigación, reportada por González, C. (2013) se presentan una serie de actividades sobre la enseñanza de algunos temas para grados de primaria y bachillerato escrito por profesores. Indagando sobre la socialización de tales actividades, el autor encontró que:
  • Algunos docentes del han encontrado interesante y enriquecedor el acercamiento a algunos programas especiales de matemáticas, porque reconocen la potencialidad en cuánto a su dinamismo, su velocidad de procesamiento, la construcción de modelos, y sobre todo su potencialidad pedagógica y metodológica. 
  • En otros docentes aún existe el miedo y rechazo al uso de programas computacionales, porque creen que este tipo de herramientas desplazan al docente y piensan que los estudiantes deben aprender como ellos aprendieron, pues están seguros que para analizar situaciones, resolver algoritmos, realizar gráficas, construir modelos, es mejor hacerlo con papel y lápiz, ya que este ejercicio desarrolla su motricidad, y su comprensión en la disciplina es mejor.
  • De otra forma, el ejercicio de escribir las actividades, compilarlas para luego aplicarlas, es un acuerdo que se percibe necesario y muy enriquecedor. En muchas ocasiones los docentes realizamos actividades que atraen a nuestros estudiantes, pero nunca las escribimos.
Como se observa, el diseñar y aplicar los materiales en el que las nuevas tecnologías jueguen un rol preponderante permite que tanto el profesor como el estudiante tengan nuevas herramientas para la enseñanza - aprendizaje de la matemática.
Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te sugiero lo siguiente:
  1. Elegir a un tema concreto de matemáticas
  2. Elegir un grupo de estudiantes
  3. Diseñar tus instrumentos de colección de datos
  4. Aplicar tus instrumentos
  5. Analizar tus datos
  6. Comunicar tus resultados.
  7. Disfrutar de investigar investigando
Además, te recomiendo las siguientes lecturas.
González, C. (2013). Cartilla TIC para la enseñanza de las matemáticas. Memorias del I Congreso de Educación Matemática de América Central y el Caribe. pp. 469 - 477
Marmolejo Valle, J.E. (2011). Uso de las TIC como herramienta pedagógica en la enseñanza de las matemáticas. Disponible en http://www.slideshare.net/jmarmolejov/uso-de-las-tic-en-la-enseanza-de-las-matematicas
López García, J.C. (2003). La integración de las TICs en matemáticas. Disponible en http://www.eduteka.org/Editorial18.php
Otero Diequez, A.M (2011). Las TIC para el logro de un aprendizaje significativo de la matemática. Disponible en http://www.monografias.com/trabajos68/tics-logro-aprendizaje-significativo-matematica/tics-logro-aprendizaje-significativo-matematica.shtml 
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: