viernes, 4 de marzo de 2022

Idea de tesis 179 de 1000 ideas de tesis: ¿Cuáles desiciones (políticas o académicas) se reflejan en los planes de estudio de matemáticas en el nivel básico?

SHARE

La comparación documental de planes de estudio de matemáticas permite apreciar el impacto de las decisiones.

Las decisiones políticas más que académicas impactan en los planes de estudio de matemáticas.

- La revisión puede hacerse en los planes que se han implementado a lo largo del tiempo.

- Los resultados permiten entender la realidad en el que nos encontramos en el aula de matemáticas.

Idea de tesis 179 de 1000 ideas de tesis: ¿Cuáles desiciones (políticas o académicas) se reflejan en los planes de estudio de matemáticas en el nivel básico?


Idea de tesis 179 de 1000 ideas de tesis. 

La revisión documental nos permite conocer las ideas subyacentes a distintos productos. Un plan de estudios de matemáticas descansa sobre ideas de formación de la persona y sobre la idea de una sociedad que se quiere. La idea de tesis 179 de 1000 ideas de tesis pretende dirigir la mirada hacia posibles respuestas a la pregunta: ¿Cuáles desiciones (políticas o académicas) se reflejan en los planes de estudio de matemáticas en el nivel básico?

Lizarde (2020) presenta un análisis de planes de estudio para la formación docente inicial en México. Su análisis emerge a raíz de la reciente implementación, en México, de un nuevo programa de Aritmética para la formación docente inicial, y revisa de manera comparativa tres planes de estudio que hasta el momento se han implementado: 1997, 2012 y 2018 (por el año de inicio); su revisión la centra en el contenido del primer curso en ambos casos, sobre todo porque es el único que se dispone del último de los planes de estudio. Su estudio tiene como propósito principal el de determinar, a la luz del modelo MTSK, cuáles de sus componentes han estado o están presentes como opción de formación en matemáticas. 

A través de un análisis documental y tomando de referencia el modelo MTSK, el autor revisa los planes de estudio implementados en México correspondiente a los años 1997, 2012 y 2018. Y concluye que:
  • La formación inicial de profesores no puede estar librada sólo a las decisiones de política nacional, debe recuperar con seriedad los avances de la investigación didáctica, en concreto modelos de formación y desarrollo profesional (uno de los cuales es el MTSK) que contribuyan a consolidar el conocimiento especializado que mucha falta les está haciendo a los profesores; los efectos pendulares que se han estado presentando en México, no sólo dañan a la formación matemática de los nuevos profesores, sino que contribuyen a su descrédito.

  • Es innegable que el MTSK no resuelve todo el ámbito de la formación inicial de profesores de matemáticas para la educación primaria, sobre todo por el carácter generalista, pero sí contribuye a centrar la atención en aspectos muy puntuales: conocimiento disciplinario, conocimiento de la estructura de la matemática (aspecto muy poco considerado para la formación inicial), conocimientos para la enseñanza y de los procesos de aprendizaje de los niños, conocimiento curricular y por supuestos el conocimiento de las características de la práctica en matemáticas; la integración de estos elementos contribuirá a lograr una sólida formación docente inicial.

  • Los resultados nos permiten apreciar un efecto pendular producto de decisiones políticas, más que académicas, que llevan a centrar la mirada en el enfoque de “situaciones problemáticas” o en el “enfoque de competencias”, incluso en un intento de combinarlos, pero muy poco logrado (plan 2018).

La investigación documental nos permite entender una realidad presente en los planes sujetos de análisis y desde modo darnos cuenta de las distintas influencias que el profesor frente a grupo debe saber ponderar. Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te sugiero lo siguiente:
  1. Elegir a unos libros concretos de matemáticas
  2. Elegir una herramienta de revisión documental
  3. Elegir un referente teórico para el análisis documental
  4. Analizar y categorizar tus datos
  5. Comunicar tus resultados.
  6. Disfrutar de investigar investigando

Además te recomiendo la siguiente lectura:

Lizarde E. (2020). Análisis de los planes de estudio (1997, 2012 y 2018) para la formación docente inicial en México desde el modelo MTSK. En Yuri Morales-López y Ángel Ruiz (Eds.), Educación Matemática en las Américas 2019 (461 - 468). República Dominicana: Comité Interamericano de Educación Matemática 2020. 
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: