jueves, 3 de marzo de 2022

Idea de tesis 178 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo facilitar instrumentos teóricos y metodológicos, en didáctica de las matemáticas, para atender poblaciones con déficit cognitivo, limitación auditiva y limitación visual?

SHARE

La Educación inclusiva en Matemáticas.

El desarrollo de secuencias didácticas que tomen como base la educación inclusiva son necesarias en Matemáticas.

- La formación docente de matemáticas desde la Educación Inclusiva permite la mejora de la Educación en Matemáticas.

- El involucramiento del personal docente de matemáticas en el diseño de materiales inclusivos permite la apropiación de las herramientas para una clase con características inclusivas.

Idea de tesis 178 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo facilitar instrumentos teóricos y metodológicos, en didáctica de las matemáticas, para atender poblaciones con déficit cognitivo, limitación auditiva y limitación visual? 

Idea de tesis 178 de 1000 ideas de tesis. 

El tema de la educación inclusiva es transversal a todas las áreas escolares y por lo tanto la Matemática Escolar requiere de herramientas teóricas y metodológicas para atender a la población con características particulares tales como: déficit cognitivo, limitación auditiva y visual, entre otros. La idea de tesis 178 de 1000 ideas de tesis pretende colocar un tema que responda a la siguiente pregunta: ¿Cómo facilitar instrumentos teóricos y metodológicos, en didáctica de las matemáticas, para atender poblaciones con déficit cognitivo, limitación auditiva y limitación visual? Es indudable que la respuesta pasa por la formación docente de matemáticas. 

Aldana, Gutiérrez, Wagner y Erazo (2020)  realizan un investigación que corresponde al tema de formación continuada de profesores para la atención a poblaciones con capacidades diferenciadas de tipo sensorial y/o cognitivo. La y los autores mencionan que el objetivos de su trabajo de investigación es facilitar instrumentos teóricos y metodológicos en didáctica de las matemáticas a profesores no licenciados en matemática, que requieren de conocimientos disciplinares del área para atender poblaciones con déficit cognitivo, limitación auditiva y limitación visual.

Para lograr su objetivo, la y los autores hacen uso:
  • Del conocimiento didáctico del contenido matemático a enseñar;
  • De la Investigación cualitativa y;
  • De las herramientas de la investigación - acción. 
Con lo anterior concluyen que:

  • El proceso de formación continuada de docentes, además de ofrecerles los instrumentos teóricos y metodológicos en Didáctica de las Matemáticas permitió reflexionar en torno a la motivación que mostraron los participantes de una parte, por el aprendizaje de las nociones matemáticas básicas y de otra, las estrategias de enseñanza que les permitió poner en práctica las reflexiones y construcciones realizadas durante las sesiones programadas en escenarios naturales de enseñanza y de aprendizaje, para generar en sus poblaciones diversos ambientes y estilos de aprendizaje en el contexto de una educación matemática incluyente.
Además mencionan que:

  • La formación disciplinar profesoral es la base de una transposición didáctica, el diseño de ambientes didácticos privilegian condiciones de enseñanza de las matemáticas y los recursos tecnológicos ofrecen multiplicidad de formas de exploración con las matemáticas, para lograr que estos docentes posibiliten en estas poblaciones la construcción de nociones básicas de las matemáticas.

Como se observa tomar el tema de la educación inclusiva en el campo de la Matemática Escolar permite proponer secuencias de enseñanza basadas en referentes teóricos y conceptuales, y de este modo las y los docentes enriquezcan sus herramientas que utilizan en el aula para atender a poblaciones diversas. Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te sugiero lo siguiente:
  1. Elegir a un tema concreto de matemáticas
  2. Elegir un grupo de profesores
  3. Diseñar tus instrumentos de colección de datos
  4. Aplicar tus instrumentos
  5. Analizar tus datos
  6. Comunicar tus resultados.
  7. Disfrutar de investigar investigando

Además te recomiendo la siguiente lectura:

Aldana, Gutiérrez, Wagner y Erazo (2020). Formación profesoral para atender población diversa desde una educación matemática inclusiva. En Yuri Morales-López y Ángel Ruiz (Eds.), Educación Matemática en las Américas 2019 (453-460). República Dominicana: Comité Interamericano de Educación Matemática 2020. 
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: