domingo, 6 de marzo de 2022

Idea de tesis 182 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo enseñar y aprender matemáticas en una comunidad de sordos?

SHARE

La Educación Inclusiva en Matemática Educativa.

La comunidad de sordos explica desde su lengua un concepto matemático

- Se necesitan práctica desde sus propios modos de expresión.

- En su lenguaje se pueden constatar el uso de las propiedades matemáticas.

Idea de tesis 182 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo enseñar y aprender matemáticas en una comunidad de sordos?

Idea de tesis 182 de 1000 ideas de tesis. 

La Educación Inclusiva en Matemáticas precisa de indagaciones que permitan el acceso de las personas sordas a la enseñanza y aprendizaje de la Matemática Escolar. La idea de tesis 182 de 1000 ideas de tesis plantea la pregunta ¿Cómo enseñar y aprender matemáticas en una comunidad de sordos? para encaminarse a algunas posibles respuestas.

Martínez y González (2020) presentan un estudio cualitativo en donde desarrollan actividades con futuros docentes sordos para socializar, conceptualizar y comunicar contenidos matemáticos desde la concepción de una Educación Matemática Especialmente Inclusiva (EMEI) con el propósito de encaminar alternativas en los procesos de su formación docente. Para esto, la y el autor afirman que realizaron entrevistas a dos estudiantes sordos quienes durante dos jornadas participaron y fueron asesorados por la docente-investigadora llegando a conceptualizar y conformar señas en torno a la multiplicación y al uso de las regletas de Napier. 

Después de hacer una caracterización de la discapacidad auditiva y de la comunidad sorda, la y el autor presentan algunas caracterísicas de la lengua de señas y su uso en contenidos matemáticos, para después pasar a relatar las entrevistas que le realizan a dos estudiantes sordos en dos jornadas. 

Con el análisis de las entrevistas, la y el autor concluyen que:

  • A la par de otros estudiantes, los sordos pueden sentirse aislados de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Matemática si no se replantean adaptaciones curriculares acordes a sus requerimientos, cuestión que tiene repercusión si se trata de futuros docentes.
  • Es relevante dar la posibilidad de este tipo de prácticas donde el sordo explica desde su lengua un concepto matemático pues se pueden detectar distorsiones, omisiones o generalizaciones tal como sucede con algún estudiante regular, la diferencia es que se está haciendo desde su contexto, tomando en consideración la conformación conceptual desde su propio modo de expresión, las formas cómo se da la Matemática en los contextos de culturas específicas y dentro de la comunidad sorda una seña puede quedar acuñada una vez que interactúan en su conformación dos o más sordos. 
  • Tanto DV como YR (Claves que le asignan a la personas entrevistadas), dijeron en repetidas ocasiones que veían muy importante hacer este tipo de actividades y darlas a conocer en otras instituciones, aún en su lugar de trabajo o por otros medios como internet o en la universidad a través de los grupos que están intentando hacer el registro de señas para los cursos de formación. Era notorio para ellos que faltaba mucho por hacer al respecto, que se descuida la buena concepción de la Matemática y por otra parte el modo de especificarla, de comunicarla a través de su lengua. En el caso de DV, ya tiene diez años trabajando como docente en una escuela de sordos, pero llegó a decir que ella ha enseñado la multiplicación repitiendo los algoritmos que conoce pero no se había puesto a reflexionar cómo contextualizarlo en detalle dentro de su comunidad. 
  • En el acuñamiento de señas se puede constatar que ellos ponen en juego el uso de las propiedades y existe además una estrecha relación con el impacto visual que les genera, pues transfieren a la seña parte de lo que representan físicamente o de lo que hacen. 

Realizar un estudio de la Matemática Educativa y la Educación Inclusiva permite entender las distintas realidades presentes en el aula. Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te sugiero lo siguiente:
  1. Elegir a un tema concreto de matemáticas
  2. Elegir un grupo de estudiantes
  3. Diseñar tus instrumentos de colección de datos
  4. Aplicar tus instrumentos
  5. Analizar tus datos
  6. Comunicar tus resultados.
  7. Disfrutar de investigar investigando

Además te recomiendo la siguiente lectura:

Martínez, A. M. y González, F. (2020). Formación de docentes sordos para una Educación Matemática Especialmente Inclusiva (EMEI). En Yuri Morales-López y Ángel Ruiz (Eds.), Educación Matemática en las Américas 2019 (480-487). República Dominicana: Comité Interamericano de Educación Matemática 2020. 
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: