domingo, 6 de marzo de 2022

Idea de tesis 181 de 1000 ideas de tesis: ¿Cuáles son las dificultades de las y los estudiantes con la teoría de límites de funciones, de formación inicial de Enseñanza de la Matemática?

SHARE

El estudio de las dificultades en matemáticas permite proponer mecanismos de intervención.

Dificultades en la teoría de límites de funciones

- El uso incorrecto de simbología matemática son causa de dificultades.

- La dificultades conceptuales se hacen presentes .

Idea de tesis 181 de 1000 ideas de tesis: ¿Cuáles son las dificultades de las y los estudiantes con la teoría de límites de funciones, de formación inicial de Enseñanza de la Matemática?

Idea de tesis 181 de 1000 ideas de tesis. 

El estudio de las dificultades en matemáticas es un campo que permite conocer la realidad de las personas que estudian matemáticas en cualquier nivel educativo, en especial en el nivel superior. La idea de tesis 181 de 1000 ideas de tesis pretende poner una idea que conduzca a las respuestas a la pregunta ¿Cuáles son las dificultades de las y los estudiantes con la teoría de límites de funciones, de formación inicial de Enseñanza de la Matemática?

Quesada y Padilla (2020) realizan un estudio, en el contexto de educación a distancia, en donde muestran una síntesis de un estudio realizado con el propósito de determinar y analizar las dificultades conceptuales que afrontan los estudiantes, en formación inicial de Enseñanza de la Matemática, en las pruebas escritas de cálculo diferencial en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), Costa Rica. 

Los autores indagan la:
  • Dificultad de formalismo simbólico;
  • La dificultad de argumentación y;
  • La dificultad conceptual. 
Con las dificultades definidas, los autores realizan una categorización y análisis detallado de las dificultades encontradas y los resultados evidencian dificultades conceptuales así como con el uso incorrecto de simbología matemática.

Ellos encuentran que:
  • Los resultados evidencian además de errores de tipo simbólico y algebraico, dificultades relacionadas estrechamente al concepto de límite; al comparar los desarrollos de los estudiantes, parece indicar que ellos aplican la definición de límite de manera mecánica, sin embargo, la misma no es interiorizada o comprendida correctamente, ya que en ejercicios donde deben calcular un límite no se evidencia esta comprensión, dado los errores de argumentación encontrados. 
  • Además, se denota dificultades en el uso de teoremas específicos del área.

Y sugieren lo siguiente:

  • Se considera importante realizar un estudio en el cual se apliquen técnicas más de corte cualitativo para así analizar otros aspectos relacionados con el accionar de los estudiantes durante el proceso de resolución de los ejercicios. Para ello sería conveniente, con base en los resultados obtenidos en este estudio, focalizar el tipo de dificultar por analizar a profundidad y por tanto seleccionar y adecuar el tipo de ejercicio que se estudiará.
  • Es oportuno en los cursos iniciales establecer mecanismos para reconocer los errores en que están incurriendo los estudiantes, detectar las posibles causas y se logre crear estrategias de solución a los mismos, de manera que las dificultades presentadas sean subsanadas y no se arrastren a cursos de corte superior. 
  • Finalmente, es pertinente que los estudiantes puedan conocer los resultados de este tipo de investigaciones con el fin que intenten conocer los tipos de errores más frecuentes y así evitar que se sigan presentado, con ellos se pretende mejorar los procesos tanto de enseñanza como de aprendizaje de dichos contenidos y por ende lograr que los estudiantes puedan comprenderlos y mejorar su rendimiento académico. 

Como se observa, el estudio de las dificultades en un tema concreto de matemática permite proponer mejoras en los procesos de enseñanza - aprendizaje de contenidos. Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te sugiero lo siguiente:
  1. Elegir a un tema concreto de matemáticas
  2. Elegir un grupo de estudiantes
  3. Diseñar tus instrumentos de colección de datos
  4. Aplicar tus instrumentos
  5. Analizar tus datos
  6. Comunicar tus resultados.
  7. Disfrutar de investigar investigando

Además te recomiendo la siguiente lectura:

Quesada,  C. y Padilla, E. (2020). Límite de funciones en una variable y principales dificultades conceptuales de estudiantes en formación inicial. En Yuri Morales-López y Ángel Ruiz (Eds.), Educación Matemática en las Américas 2019 (471-479). República Dominicana: Comité Interamericano de Educación Matemática 2020. 

COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: