miércoles, 16 de marzo de 2022

Idea de tesis 201 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo implementar una clase de matemáticas, con un grupo de estudiantes, desde el enfoque de atención a la diversidad?

SHARE

La atención a la diversidad es necesaria en una clase de Matemáticas.

La formación de profesores de Matemáticas en temas de atención a la diversidad es fundamental

- La implementación de acciones de atención a la diversidad debe estar reflejada en los planes de estudio.

- La caracterización de los aprendizajes construidos en temas de matemáticas y de atención a la diversidad es necesaria.

Idea de tesis 201 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo implementar una clase de matemáticas, con un grupo de estudiantes, desde el enfoque de atención a la diversidad?

Idea de tesis 201 de 1000 ideas de tesis. 

Observando que dentro del espacio escolar hay una diversidad de personas es fundamental una formación en atención a la diversidad, ya sea de aprendizajes, culturales o de otra índole. La matemática escolar en tanto que se trabaja con personas no escapa del hecho de formar a las y los profesionales desde el enfoque de la diversidad. La idea de tesis 201 de 1000 ideas de tesis plantea la pregunta: ¿Cómo implementar una clase de matemáticas, con un grupo de estudiantes, desde el enfoque de atención a la diversidad?

Pineda y Parada (2020) comunican resultados de una investigación curricular cuyos objetivos son: desarrollar un curso enfocado en la atención a la diversidad en clase de matemáticas y describir los aprendizajes construidos por profesores en formación que reciben instrucción sobre atención a la diversidad. 

El estudio de las investigadoras se desarrolló en seis fases donde se realizaron dos pilotajes de un curso enfocado en atención a la diversidad en el aula y se siguió a un caso de estudio durante su proceso de formación. Su investigación concluyó con el diseño e inclusión en el plan de estudios de la licenciatura de una asignatura que forme al profesor en atención a la diversidad en el aula; y, haciendo uso del Modelo "Reflexión-y-Acción" de Parada (2011), entre los aprendizajes evidenciados se tiene que el profesor dio importancia a las características de los estudiantes o del grupo para realizar sus planeaciones de clase. 

Además, Pineda y Parada (2020) indican:

  • Con relación al primer objetivo de investigación se concluyó con el diseño de una asignatura llamada Educación Matemática y atención a la diversidad, la cual se incluyó en el nuevo plan de estudios de la licenciatura.
  • Con relación al segundo objetivo de investigación se evidenció algunos aprendizajes logrados. A continuación se mencionarán teniendo en cuenta los tres pensamientos mencionados en el modelo R-y-A:
    • Pensamiento matemático: El caso de estudio, en cada uno de los cursos por los que transitó, reflexionó sobre los objetos matemáticos con los que tuvo contacto, según el contexto en que se desempeñó. Además, resignificó algunas de las concepciones que tenía con relación a: las propiedades de la potenciación, los números enteros y la suma de números naturales. Todo esto, basado en lecturas de documentos de educación matemática.
    • Pensamiento Didáctico: El caso de estudio dio importancia a las características de los estudiantes o del grupo para realizar sus planeaciones; se apoyó en investigaciones en educación matemática para el diseño de las planeaciones; y comprendió que los errores de los estudiantes no son accidentales ya que están basados en conocimientos y experiencias previas, pudiendo tener diferentes causas que los motivan (dificultades didácticas, epistemológicas, cognitivas, de actitudes, entre otras).
    • Pensamiento Orquestal: comprendió la necesidad de incorporar diferentes instrumentos que posibiliten el aprendizaje de todos sus estudiantes; y seleccionó los recursos necesarios dependiendo de la actividad matemática que desea promover y de las características de sus estudiantes. 

Como se observa, caracterizar los aprendizajes construidos por parte de las y los docentes en formación, en temas de atención a la diversidad, permite entender una realidad presente en las aulas que son susceptibles de transformarse. Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te sugiero lo siguiente:
  1. Elegir a un grupo de profesores
  2. Elegir el enfoque de atención a la diversidad
  3. Elegir un marco teórico - metodológico para la investigación
  4. Diseñar tus instrumentos de colección de datos
  5. Aplicar tus instrumentos
  6. Analizar tus datos
  7. Comunicar tus resultados.
  8. Disfrutar de investigar investigando
Además te recomiendo la siguiente lectura:

Pineda, S. J. y Parada, S. E. (2020). Formación Inicial de profesores de matemáticas en atención a la diversidad. En Yuri Morales-López y Ángel Ruiz (Eds.), Educación Matemática en las Américas 2019 (727-731). República Dominicana: Comité Interamericano de Educación Matemática 2020. 

COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: