jueves, 5 de mayo de 2022

Idea de tesis 207 de 1000 ideas de tesis

SHARE

Ampliar la concepción de las políticas públicas permite su re-diseño.

¿Cuáles son las concepciones de Educación Matemática y de formación de profesores que subyacen a las políticas públicas de formación continua de profesores que enseñan matemáticas?

- La Educación Comparada y la Historia Oral dan herramientas para ahondar en el estudio de las concepciones.

- En las políticas públicas se localizan concepciones de las distintas escuelas de pensamiento de la Educación Matemática y de la Formación Docente.

Idea de tesis 207 de 1000 ideas de tesis


Idea de tesis 207 de 1000 ideas de tesis. 

La Educación Matemática no escapa de los vaivenes de las Políticas Públicas que se instalan en los espacios escolares y en las instituciones educativas. ¿Cuáles son las concepciones de Educación Matemáticas y de Formación de Profesores que subyacen a las políticas públicas de formación continua de profesores que enseñan Matemáticas? La idea de tesis 207 de 1000 ideas de tesis pretende acercarse a una respuesta a la pregunta anterior. 

Rolkouski y Candray (2020) presentan y comunican resultados de una investigación que analizó las concepciones de Educación Matemática y de formación de profesores presentes en dos políticas públicas de formación continua de profesores que enseñan matemáticas: 
  1. El programa Gestão da Aprendizagem Escolar (GESTAR II) de Brasil y;
  2. El Curso de Formación Docente (CFD) de El Salvador. 
La personas investigadoras, citadas con anterioridad, indican que sus datos fueron constituidos a partir de documentos oficiales y de la realización de entrevistas con responsables de la elaboración de la propuesta pedagógica de ambos proyectos. Para ello, utilizaron aportes metodológicos del área de Educación Comparada y de la Historia Oral. 

Los resultados de su investigación destacan:
  • Que desde el punto de vista operacional, tales programas se asemejan en el intento de constituir una red de formación, con cursos de larga duración, articulados en torno a materiales de formación estructurados. Entre las actividades de estos cursos, se destacan las realizadas en el aula, potenciadoras de reflexiones sobre la relación entre teoría y práctica. Entendemos que esta configuración puede servir de una tendencia a perseguir en países que necesitan movilizar la formación continua de profesores a gran escala. 
  • La concepción de Educación Matemática presente en ambos programas se distancia. El programa brasileño está marcado por la Didáctica Francesa, mientras que el programa salvadoreño no presenta marcas claras de una u otra tendencia internacional. Es posible que tal distanciamiento se deba al histórico de construcción del área de Educación Matemática en ambos países y por la especificidad de los recursos humanos.

En la búsqueda de ampliación de la comprensión de los límites y potencialidades de tales programas se indica la necesidad de incrementar las investigaciones relacionadas a las políticas públicas de formación de profesores a larga escala, desde el punto de vista operacional, hasta el punto de vista pedagógico. La investigación aquí relatada es un esfuerzo en ese sentido que apunta, además de la comprensión, la ampliación del diálogo entre países que poseen históricos de constitución del área de Educación Matemática distintos, sin que ello signifique la importación de modelos, sino la reflexión conjunta, respeto al contexto, con miras a la cooperación entre investigadores, formadores, profesores y gestores. 

Como se observa, el estudio comparado de programas de formación continua de profesores es un campo que se puede convertir en un tema interesante de tesis. Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te sugiero lo siguiente:
  1. Elegir dos programas de formación matemática
  2. Contactarse con los responsables
  3. Diseñar tus instrumentos de colección de datos
  4. Aplicar tus instrumentos
  5. Analizar tus datos
  6. Comunicar tus resultados.
  7. Disfrutar de investigar investigando
Además te recomiendo la siguiente lectura:

Rolkouski, E. y Candray, J. C. (2020)Gestão da Aprendizagem Escolar II (GESTAR II) e o Curso de Formação Docente (CFD): un análisis de dos programas de formación continua de profesores que enseñan matemática. En Yuri Morales-López y Ángel Ruiz (Eds.), Educación Matemática en las Américas 2019 (856-863). República Dominicana: Comité Interamericano de Educación Matemática 2020. 
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: