viernes, 25 de marzo de 2022

Idea de tesis 206 de 1000 ideas de tesis

SHARE

El desarrollo del pensamiento matemático coadyuva a la solución de diversos problemas.

¿Cómo se promueve y desarrolla el pensamiento algebraico ante la resolución de cierto tipo de problemas matemáticos?

- El pensamiento algebraico se genera ante tareas matemáticas.

- El pensamiento geométrico es necesario para la visualización de situaciones matemáticas.

Idea de tesis 206 de 1000 ideas de tesis

Idea de tesis 206 de 1000 ideas de tesis. 

El pensamiento matemático es necesario para el análisis y solución de diversas problemáticas a las que nos enfrentamos en el transcurso de nuestras vidas ¿Cómo se desarrolla el pensamiento matemático en estudiantes de primaria? Además, el pensamiento matemático está asociado a otros tipos de pensamiento, el algebraico, el geométrico, el computacional... La idea de tesis 206 plantea una cuestión relacionada con el pensamiento algebraico bajo la siguiente pregunta: ¿Cómo se promueve y desarrolla el pensamiento algebraico ante la resolución de cierto tipo de problemas matemáticos?

Un investigación relacionada

Torres y Gómez (2020) presentan una propuesta didáctica del álgebra en donde la matemática constituye un medio; es decir, se mira una matemática centrada en el desarrollo de formas de pensamiento, específicamente, que favorezca el pensamiento algebraico. 

Las autoras, con su propuesta, esperan promover un conocimiento algebraico que de sentido y significado a los pensamientos y acciones ante la resolución de cierto tipo de problemas matemáticos. Ante lo anterior ellas recurren al diálogo reflexivo respecto a los alcances y limitaciones didácticas de una propuesta centrada en favorecer experiencias de aprendizaje, como guía para desarrollar el pensamiento algebraico en jóvenes de bachillerato. 

A través de un marco, denominado DEA,  para el diseño de sus materiales, las autoras enuncian una experiencia desarrollada en un programa de acompañamiento docente, ellas indican: 

  • La experiencia desarrollada en un programa de acompañamiento docente con profesores de nivel medio superior en el estado de Yucatán, respecto a la implementación de los DEA, ha puesto de manifiesto cierto grado de modificación en la organización de las prácticas en las aulas, percibiéndose mayor interés, participación y disposición por parte de los estudiantes hacia el estudio, mediante la realización de actividades centradas en su aprendizaje y en una visión funcional de los saberes matemáticos.
  • Se ha evidenciado que la conceptualización de la noción de variable es fundamental para el desarrollo del pensamiento algebraico y la posterior conceptualización de otros saberes propios del álgebra escolar.
  • De igual forma, se evidenció la necesidad de conceptualizar la propuesta didáctica generada con los docentes; es decir, es necesario que el docente viva experiencias de reconceptualización tanto matemática como didáctica de manera que se desarrollen elementos en esas dos direcciones, puesto que el entender el álgebra como una forma de pensamiento provoca que los estudiantes desarrollen nuevos argumentos, razonamientos y explicaciones, que generan una respuesta no única en las actividades.

Una contextualización necesaria

Poner en escena una situación que favorezca el pensamiento algebraico coadyuva a que las y los estudiantes muestren interés hacia el estudio, lo que impacta en un mejor ambiente de aprendizaje. Asimismo permite descubrir los conocimientos necesarios para el desarrollo de este tipo de pensamiento. Al haber una diversidad de estudiantes y profesores, esta idea se puede contextualizar a las situaciones en las que nos encontremos, de allí que se convierte en un tema de investigación adecuado para nuestro proceso formativo. Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te sugiero lo siguiente:
  1. Elegir a un tema concreto de matemáticas
  2. Elegir un grupo de estudiantes y profesores
  3. Diseñar tus instrumentos de colección de datos
  4. Aplicar tus instrumentos
  5. Analizar tus datos
  6. Comunicar tus resultados.
  7. Disfrutar de investigar investigando

Además te recomiendo la siguiente lectura:

Torres, L. M. y Gómez, K. M. (2020). Álgebra y pensamiento algebraico. Una experiencia de reconceptualización. En Yuri Morales-López y Ángel Ruiz (Eds.), Educación Matemática en las Américas 2019 (833-839). República Dominicana: Comité Interamericano de Educación Matemática 2020. 

COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: