jueves, 21 de julio de 2022

Idea de tesis 210 de 1000 ideas de tesis

SHARE

Las y los docentes precisan de múltiples competencias matemáticas para su práctica.

¿Cómo formamos a docentes competentes en modelación y argumentación en Matemáticas?

- La modelación y la argumentación se han estudiado por separado.

- La propuesta de combinación (modelación con argumentación) en la formación docente es innovadora.

¿Cómo formamos a docentes competentes en modelación y argumentación en Matemáticas?
Idea de tesis 210 de 1000 ideas de tesis


Idea de tesis 210 de 1000 ideas de tesis. 

La modelación y la argumentación son procesos fundamentales en el desarrollo de las habilidades matemáticas que las y los estudiantes necesitan frente a sus tareas y actividades matemáticas para la solución de diversas problemáticas ¿Cómo formamos a docentes competentes en ambas habilidades para la mejora de su práctica? La idea de tesis 210 de 1000 ideas de tesis propone un tema que se acerca a posibles respuestas a la pregunta anterior. Veamos.

Solar, Aravena, Goizueta y Ulloa (2020) presentan una propuesta de formación docente en el marco de una proyecto más amplio. Su propuesta didáctica, para la formación continua de profesores en modelación, considera una gestión argumentativa. 

El enfoque de la investigación de las y los autores es de corte cualitativo, mediante estudio de casos múltiples, para lo cual seleccionan un grupo de docentes que realizan clases de matemática en educación primaria y que tenían experiencia en argumentación. 

Ellos y ellas diseñaron una propuesta de formación de profesores basada en la modelación y la argumentación.

Solar, Aravena, Goizueta y Ulloa (2020) indican unos resultados preliminares y muestran lo siguiente:
  • Que más allá de las dificultades y errores que pueden tener los docentes de primaria para resolver problemas de modelación, los diferentes ciclos de modelación que se aprecian en las producciones son oportunidades para la gestión argumentativa 
Además reflexionan:

  • Los resultados preliminares se centran en la etapa I del modelo de formación, en la que los docentes se ven enfrentados a tareas de modelación. En las etapas siguientes del modelo de formación, los docentes incorporarán estrategias argumentativas, que ya conocen, para gestionar la modelación en el aula de matemáticas, adaptando y diseñando tareas de modelación para ser implementadas.
  • Si bien esta comunicación se enmarca en un proyecto más amplio que tiene como propósito caracterizar los aprendizajes de los estudiantes al promover de manera articulada las competencias de argumentación y modelación en el aula de matemáticas, hemos diseñado una propuesta de formación de profesores, ya que para el desarrollo de la modelación mediante una gestión argumentativa no basta con una propuesta didáctica enfocada directamente al aula, sino que se requiere de una propuesta de mayor envergadura, que implica un desarrollo profesional de profesores para luego diseñar una propuesta didáctica conjunta entre profesores e investigadores. 

Como se observa, en el transcurso de una investigación emergen distintos resultados y actividades complementarias como en este caso la formación docente, en sí mismo la observación y formación de las y los docentes tiene la potencialidad de convertirse un tema de tesis. Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te sugiero lo siguiente:
  1. Elegir un grupo de profesores
  2. Elegir un tema de modelación y argumentación
  3. Diseñar tus materiales didácticos
  4. Diseñar tus instrumentos de colección de datos
  5. Aplicar tus instrumentos
  6. Analizar tus datos
  7. Comunicar tus resultados.
  8. Disfrutar de investigar investigando
Además te recomiendo la siguiente lectura:

Solar, H., Aravena, M., Goizueta, M., y Ulloa, R. (2020). Desarrollo de la modelación por medio de una gestión argumentativa en el aula de matemáticas. En Yuri Morales-López y Ángel Ruiz (Eds.), Educación Matemática en las Américas 2019 (895-902). República Dominicana: Comité Interamericano de Educación Matemática 2020. 

COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: