jueves, 9 de junio de 2022

Idea de tesis 209 de 1000 ideas de tesis

SHARE

La transformación de los sentidos de nuestras actividades permite la mejora continua.

¿Cómo transformar los sentidos de nuestra propia actividad matemática?

- El estudio de caso permite la reflexión sobre la propia actividad.

- Generar el trabajo colectivo es parte necesaria para indagar posibles soluciones a diversos fenómenos.

¿Cómo transformar los sentidos de nuestra propia actividad matemática?

Idea de tesis 209 de 1000 ideas de tesis. 

La reflexión constante en torno a nuestras prácticas nos permite ajustar nuestras acciones y transformarlas para su mejora. La práctica docente en matemáticas precisa de reflexionar y reflexionar para compartir nuestros saberes y conocimiento en torno a conceptos matemáticos. La idea de tesis 209 de 1000 ideas de tesis plantea la pregunta ¿Cómo transformar los sentidos de nuestra propia actividad matemática? y plantea algunas respuestas.

Pérez y Jaramillo (2020) presentan un trabajo de investigación en donde analizan la movilización del sentido personal de tres profesores que enseñan matemáticas en programas de administración, a partir de la metodología de clase llamada estudios de caso. El y la autora se fundamentan en la perspectiva histórico - cultural de la educación y en la Teoría de la Actividad. 

El y la autora proponen un proceso formativo fundamentado en la reflexión sobre la propia práctica al interior de un colectivo de formación y la escritura de estudios de caso, como posibilidad para que estos profesores le atribuyan otro sentido a su propia actividad.

Además Pérez y Jaramillo (2020) retoman elementos de los estudios de caso para lograr los procesos de análisis y de síntesis necesarios en la reflexión a saber: la existencia de un caso, la presencia de preguntas críticas, el trabajo en equipos pequeños, una discusión general y una conclusión. 

Al observar las transformaciones de los sentidos de las personas docentes en torno a su misma práctica se tienen datos que pueden orientar su práctica hacia una didáctica crítica para formar a las generaciones frente a los retos del siglo XXI. Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. 

Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te sugiero lo siguiente:
  1. Elegir a un grupo de profesores
  2. Diseñar tus instrumentos de colección de datos
  3. Aplicar tus instrumentos
  4. Analizar tus datos
  5. Comunicar tus resultados.
  6. Disfrutar de investigar investigando
Además te recomiendo la siguiente lectura:

Pérez, D.A. y Jaramillo, D.V. (2020). Los estudios de caso: una posibilidad para movilizar el sentido personal de profesores que enseñan matemáticas en programas de administración. En Yuri Morales-López y Ángel Ruiz (Eds.), Educación Matemática en las Américas 2019 (887-894). República Dominicana: Comité Interamericano de Educación Matemática 2020. 

COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: