martes, 26 de julio de 2022

Tema de tesis 214 de 1000 Ideas de tesis

SHARE

La profesión de la docencia en matemáticas precisa de múltiples competencias.

¿Cuáles son las competencias didáctico-matemáticas que necesita la persona docente del nivel universitario?

- En los libros de textos se puede inferir el tipo de competencias que se deben generar tanto en las y los profesores como en las personas estudiantes.

- La formación en docencia de la matemática se puede adecuar con los hallazgos de las investigaciones.

¿Cuáles son las competencias didáctico-matemáticas que necesita la persona docente del nivel universitario?
¿Cuáles son las competencias didáctico-matemáticas que necesita la persona docente del nivel universitario?

Tema de tesis 214 de 1000 ideas de tesis. 

La profesión de la docencia en matemáticas necesita de múltiples conocimientos y competencias para que el fenómeno de enseñanza - aprendizaje ocurra de una manera tal que se puedan construir los conocimientos y saberes dentro del espacio escolar. El tema de tesis 214 de 1000 ideas de tesis pone alguna posible respuesta a la pregunta ¿Cuáles son las competencias didáctico-matemáticas que necesita la persona docente del nivel universitario? veamos.

Un primer paso para acercarse a las posibles respuestas a la pregunta anterior consiste en la revisión documental de los libros de texto y mapas curriculares en cierto contenido matemático. Arana-Pedraza, Ibarra y Font (2020) presentan una parte de una investigación en curso que pretende responder qué conocimientos y competencias didáctico-matemáticas necesita el profesor de matemáticas que labora en las escuelas de ingeniería, tomando como referencia el estudio de los Sistemas de Ecuaciones Lineales.

Las personas autoras del estudio reportan una información generada en la primera fase de su proyecto, con referencia al análisis ontosemiótico de los documentos curriculares y el libro de texto propuestos por una institución de educación superior. Ellas observan que la identificación y articulación de los objetos matemáticos primarios presentes en dichos documentos permiten definir la práctica matemática que se promueve.

A través de una revisión de libros Arana-Pedraza, Ibarra y Font (2020) indican que:

  • Resulta interesante el hecho que desde la definición de la competencia a la que abona el curso se mencionen la solución de situaciones que se presenten en el quehacer profesional de un ingeniero. Sin embargo, en el programa del curso la modelación de problemas en el contexto del quehacer del ingeniero se pudiera considerar que no juega un papel preponderante en los sistemas de prácticas que se promueven, al ser relegado hasta considerarse como un requerimiento de información y no la parte medular de la competencia que desarrolla. Si bien, pudiera ser una cuestión que se refleja sólo en los documentos curriculares, será de especial interés el observar qué papel juega la modelación de situaciones problema en contextos extra- matemáticos en la práctica docente de los sujetos de estudio. 
  • En estos términos, es también de importancia considerar lo establecido por estudios como el desarrollado por Ruiz, Dávila, Etxeberria y Sarasua (2013), quienes mencionan que diversas investigaciones muestran que más del 95% de los profesores utilizan el libro de texto como su principal recurso didáctico. Lo anterior, lleva a considerar el impacto del libro de texto en la práctica del profesor de matemáticas. 

Como se observa, el análisis de los libros de texto conlleva a inferir algunas competencias necesarias para la docencia en las matemáticas, de allí que se vuelve un tema de tesis interesante. Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi Programa de Mentoríaestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te sugiero lo siguiente:
  1. Elegir a un tema concreto de matemáticas
  2. Elegir un grupo de estudiantes
  3. Diseñar tus instrumentos de colección de datos
  4. Aplicar tus instrumentos
  5. Analizar tus datos
  6. Comunicar tus resultados.
  7. Disfrutar de investigar investigando

Además te recomiendo la siguiente lectura:

Arana-Pedraza, R. A., Ibarra, S. E. y Font, V. (2020). Conocimientos y competencias didáctico-matemáticas del profesor de matemáticas en ingeniería: un primer acercamiento. En Yuri Morales-López y Ángel Ruiz (Eds.), Educación Matemática en las Américas 2019 (828-935). República Dominicana: Comité Interamericano de Educación Matemática 2020. 

COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: