miércoles, 27 de julio de 2022

Tema de tesis 215 de 1000 ideas de tesis

SHARE

El estudio de los conocimientos matemáticos de las y los profesores permite proponer mecanismos de intervención escolar.

¿Cuáles son los conocimientos Matemáticos que posee un profesor de Matemáticas que enseña Probabilidad?

- Cada tema de Matemáticas precisa de conocimientos especializados.

- La caracterización de los conocimientos matemáticos de profesores es un tema que ha ocupado a distintas comunidades de investigación.

¿Cuáles son los conocimientos Matemáticos que posee un profesor de Matemáticas que enseña probabilidad?
¿Cuáles son los conocimientos Matemáticos que posee un profesor de Matemáticas que enseña probabilidad? 

Tema de tesis 215 de 1000 ideas de tesis. 

La personas que se dedican a la docencia de las matemáticas en distintos niveles educativos precisan de tener conocimientos especializados de Contenido, de Didáctica y del ambiente escolar. Caracterizar los conocimientos de las y los profesores ha sido un tema que varias comunidades de investigación han puesto al centro de su labor. El tema de tesis 215 de 1000 ideas de tesis pretende colocar algunas posibles respuestas a la pregunta ¿Cuáles son los conocimientos Matemáticos que posee un profesor de Matemáticas que enseña probabilidad? Veamos

León, Sosa y Díaz (2020) presentan un estudio en donde consideran pertinente identificar el estado actual de Conocimiento de los Temas (KoT) para la enseñanza de la probabilidad en bachillerato en Colombia; para ello proponen, a partir del modelo MTSK, el diseño de un cuestionario de preguntas abiertas para la evaluación de conocimientos de ocho profesores en ejercicio. 

Lo anterior en vista de los intereses del mismo equipo de investigadores, tal como indican:
Resulta interesante plantearse la cuestión acerca del conocimiento que debe de poseer un profesor para enseñar probabilidad, dado que el desarrollo del pensamiento aleatorio en estudiantes contribuye a la toma de decisiones en eventos aleatorios. 
Através del diseño de ciertas actividades y el análisis de las respuestas por parte de las personas que participan en el estudio, el equipo de investigación indica:
El análisis de los resultados de la aplicación de la prueba permitió reconocer que los profesores estudiados poseen desempeños bajos en los temas de probabilidad; también la investigación arrojó la identificación de elementos importantes para la enseñanza de la probabilidad con respecto al KoT. 
Además, 

  • El diseño, aplicación y análisis del instrumento de investigación para la evaluación del KoT ha permitido reconocer la importancia latente del conocimiento de los temas por parte del profesor en la labor de enseñanza. El análisis cuantitativo de las respuestas permite afirmar que los conocimientos sobre los temas para la enseñanza de la probabilidad son limitados, lo cual se complementa lo encontrado por Batanero et al., (2015). Se considera pertinente y significativo para fortalecer el estado actual del arte, rediseñar y replicar el instrumento propuesto, esto con el fin de establecer conclusiones generales los profesores en la enseñanza de la probabilidad.
  • Otro aspecto relevante que se concluye a raíz del diseño del instrumento es la importancia de los aspectos fenomenológicos de los conceptos probabilísticos; en este sentido se reconoce el papel fundamental que tienen los juegos de azar para el aprendizaje, comprensión y significación de la probabilidad. Se hace la recomendación, para fortalecer dicho aspecto, diseñar secuencias didácticas o propuestas de aula que integren los juegos de azar en el diseño de las situaciones.
  • El análisis cualitativo de los resultados de la prueba permite inferir distintos elementos que pertenecen a la subcategoría del Conocimiento de los Temas, en este sentido se reconocen diversos elementos como objetos y conceptos fundamentales para la enseñanza de la probabilidad. Se considera importante que para futuras investigaciones, analice una muestra mayor de profesores, esto con el fin de rescatar elementos del KoT y elaborar indicadores para la evaluación de este conocimiento. 

Como se observa, a partir del diseño, aplicación y análisis del instrumento de investigación las personas investigadoras obtienen ciertos insumos para proponer rediseños, intervenciones y la realización de estudios de mayor envergadura. De manera que lo anterior se puede convertir en un tema de tesis. Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi Programa de Mentoríaestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te sugiero lo siguiente:
  1. Elegir a un tema concreto de matemáticas
  2. Elegir un grupo de profesores
  3. Diseñar tus instrumentos de colección de datos
  4. Aplicar tus instrumentos
  5. Analizar tus datos
  6. Comunicar tus resultados.
  7. Disfrutar de investigar investigando
Además te recomiendo la siguiente lectura:

León, J.M., Sosa, L. y Díaz, D. (2020). Conocimiento Matemático de Probabilidad que ponen en acción profesores de bachillerato. En Yuri Morales-López y Ángel Ruiz (Eds.), Educación Matemática en las Américas 2019 (936-943). República Dominicana: Comité Interamericano de Educación Matemática 2020. 

COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: