sábado, 24 de julio de 2021

Idea 141 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo evoluciona el aprendizaje matemático en estudiantes universitarios?

SHARE

Se realiza un pre-test para identificar los obstáculos cognitivos.

La observación de la evolución del aprendizaje matemático permite proponer mecanismos de mejora.

- Se realiza un post-test para analizar la evolución de los aprendizajes en juego. 

- Los principales conocimientos con obstáculos cognitivos están en la factorización de polinomios y la resolución de ecuaciones de segundo grado.

Idea 141 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo evoluciona el aprendizaje matemático en estudiantes universitarios?
Observar y documentar la evolución del aprendizaje matemático permite mejorar algunas acciones institucionales. En la imagen, una representación esquemática del crecimiento de ideas.

Idea de tesis 141 de 1000 ideas de tesis. 

Observar la evolución de los aprendizajes permite entender y conocer tanto la efectividad de un proceso de enseñanza - aprendizaje como sus puntos nodales que necesitan mejorarse. Muñoz y Swears (2013) observan la evolución de los aprendizajes en estudiantes de un curso propedéutico en su preparación para estudios universitarios.

El y la autora en estudian cómo el proceso de nivelación de una institución superior ayuda a mejorar los logros de aprendizaje de determinados saberes matemáticos, a aquellos estudiantes que ingresan a primer año de la universidad, para permitirles que cursen con éxito las asignaturas básicas de sus respectivas carreras.

De manera que aplican ciertos instrumentos de evaluación en una institución concreta con estudiantes de reciente ingreso y obtienen:
  • Los principales conocimientos con obstáculos cognitivos están en la factorización de polinomios y la resolución de ecuaciones de segundo grado, contenidos que inciden en el estudio de funciones y límites, objetos de estudio de cursos de matemática, de una carrera universitaria.

Lo anterior da pie a entender; de un modo, la significatividad del curso observado. Los autores agregan que " durante estos los (sic) últimos años que se ha realizado la nivelación se observa que un porcentaje no menor de estudiantes no logran superarse en los tópicos de Factorización de expresiones algebraicas y resolución de ecuaciones de primer grado y de segundo grado, a pesar que tienen un énfasis durante las cinco primeras semanas que dura la Nivelación Matemática" (idem, 2013: 1074)

Con estos resultados, los autores recomiendan:

  • Se recomienda a la institución proseguir el reforzamiento de estos saberes durante todo el año, primero y segundo semestre de los estudiantes que ingresan a la universidad, debido a que el estudio de los conceptos de límite y los tópicos básicos del cálculo requiere de ellos. 
  • Se aprecia que aquellos estudiantes que participan en la nivelación tienen mayor tendencia a permanecer en la universidad al menos en un segundo año. Ayudando este proceso a la integración del estudiante a las carreras que ingresan.  
Como se observa, este estudio permite dar sugerencias para mejorar la práctica docente en el marco de un curso propedéutico y realizar acciones institucionales a fin de que los estudiantes tengan un aprendizaje residual significativo para realizar sus estudios universitarios con éxito.

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te sugiero lo siguiente:


  1. Elegir a un curso de matemáticas
  2. Elegir un grupo de estudiantes
  3. Diseñar tus instrumentos de colección de datos
  4. Aplicar tus instrumentos
  5. Analizar tus datos
  6. Comunicar tus resultados.
  7. Disfrutar de investigar investigando
Además te recomiendo la siguiente lectura:

Muñoz L. R., Swear Y. G. (2013). Avance en un experiencia en nivelación Matemática en carreras de pre-grado 2009 – 2013. En Actas del VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1068 - 1075). Montevideo, Uruguay: VII CIBEM.
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: