sábado, 24 de julio de 2021

Idea 154 de 1000 ideas de tesis: ¿La implementación de una situación de aprendizaje con base tecnológica ayuda a que el estudiante universitario aprenda un concepto de matemáticas?

SHARE

Es posible intervenir en el espacio universitario.

El diseño de situaciones de aprendizaje permite mejorar la práctica docente

- Una combinación de tecnología y actividades dirigidas permite innovar en educación.

- Es posible generar compromiso en los estudiantes.

Idea 154 de 1000 ideas de tesis: ¿La implementación de una situación de aprendizaje ayuda a que el estudiante universitario aprenda un concepto de matemáticas?
Idea 154 de 1000 ideas de tesis: ¿La implementación de una situación de aprendizaje con base tecnológica ayuda a que el estudiante universitario aprenda un concepto de matemáticas?

Idea de tesis 154 de 1000 ideas de tesis. 


Ante el avance de los medios tecnológicos para acceder a la información y por tanto al conocimiento, las formas de trabajar, aprender y enseñar estan siendo modificadas. Esta idea de tesis 154 pretende colocar una posible respuesta a la pregunta: ¿La implementación de una situación de aprendizaje (basada tanto en medios tecnológicos como en lápiz y papel) ayuda a que el estudiante universitario aprenda un concepto de matemáticas?  Veamos

Implementar ciertos cambios en el espacio escolar nos enfrenta a nuevos retos, tanto a docentes, directores como a estudiantes, Engler, Vrancken, Hecklein, Müller, Henzenn y Leyendecker (2017) presentan una intervención en el espacio escolar universitario a fin de mejorara el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática escolar, en este caso del concepto de función y su relación entre función posición - función velocidad- función  aceleración.

Las autoras citadas comparten algunos cambios realizados en su tarea de enseñar matemática en Ingeniería Agronómica esperando mejores resultados en el aprendizaje. A modo de ejemplo presentan una situación de aprendizaje diseñada para abordar la relación entre Función posición - función velocidad - función aceleración.

A partir de la implementación de su diseño Engler, Vrancken, Hecklein, Müller, Henzenn y Leyendecker (2017) reflexionan:
  • Lo importante de este diseño fue que, más allá de los contenidos que se iban desarrollando,pudimos llevar adelante las ideas con un trabajo efectivo y comprometido del alumno a fin de lograr que las mismas fueran surgiendo naturalmente para, en otro momento poder formalizarlas. 
  • Logramos ponerlos en camino hacia la construcción de relaciones entre Función – Función derivada – Función derivada segunda y Función posición –Función velocidad – Función aceleración así como que comiencen a transitar los primeros pasos para establecer conexiones  entre la derivada y el comportamiento de las funciones (crecimiento, extremos, concavidad y punto de inflexión). 
Además, agregan que:
  • Es posible hacer intetos de intervención en el aula universitaria. 
  • Es necesario reconocer la importancia de analizar los resultados de investigaciones en educación matemática y actuar en relación con ellos.
Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te sugiero lo siguiente:
  1. Elegir a un tema concreto de matemáticas
  2. Elegir un grupo de estudiantes
  3. Diseñar tus instrumentos de colección de datos
  4. Aplicar tus instrumentos
  5. Analizar tus datos
  6. Comunicar tus resultados.
  7. Disfrutar de investigar investigando

Además te recomiendo la siguiente lectura:

Engler, A.; Vrancken, S.; Hecklein, M.; Müller, D.; Henzenn, N. y Leyendecker, A. (2017). ¿Nuevas formas de aprender matemática en la universidad? ¡Nuevas formas de enseñar!. En el libro de Actas del VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 123 - 136). Madrid, España: VIII CIBEM.
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: