sábado, 24 de julio de 2021

Idea de tesis 155 de 1000 ideas de tesis: ¿Qué tipos de conocimientos se ponen en juego en un curso de formación docente online cuya temática gira en torno a un software educativo?

SHARE

El uso de un software de Matemáticas permite poner en juego diversos conocimientos.

Profesores y alumnos pueden beneficiarse al usar software matemático

- Con el uso de un software se pueden visualizar dinámicamente diversos efectos dadas en las funciones matemáticas.

- El cálculo analítico es complementario a lo observado en el software.

Idea de tesis 155 de 1000 ideas de tesis: ¿Qué tipos de conocimientos se ponen en juego en un curso de formación docente online cuya temática gira en torno a un software educativo?
Idea de tesis 155 de 1000 ideas de tesis: ¿Qué tipos de conocimientos se ponen en juego en un curso de formación docente online cuya temática gira en torno a un software educativo?

Idea de tesis 155 de 1000 ideas de tesis. 


Al realizar un actividad relacionada a la Matemática se imbrican una serie de conocimientos que son necesarios para dar solución a una problemática planteada. La idea de tesis 155 de 1000 ideas de tesis pretende dirigir la mirada hacia una posible respuesta a la pregunta ¿Qué tipos de conocimientos se ponen en juego en un curso de formación docente online cuya temática gira en torno a un software educativo? Caracterizar los conocimientos que el docente pone en juego permite entender el impacto que algunos cursos tienen en la formación del profesorado y se espera que con ello sea posible de ser aplicado en el aula de clases.

Del Rio y Costa (2017) presentan una de las actividades que fueron propuestas en un curso a distancia de formación docente sobre aspectos didácticos del uso de GeoGebra. El curso fue diseñado utilizando los lineamientos del modelo Conocimiento Tecnológico Pedagógico y de Contenido (por sus siglas en inglés, TPACK).

El palabras de las autoras, el TPACK tiene por objetivo articular los diferentes tipos de conocimiento que los profesores necesitan para incorporar en la enseñanza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

La actividad que presentan consistió en la resolución de un problema matemático que puede abordarse de manera simple realizando una construcción dinámica en GeoGebra, con el objetivo de comparar las ventajas del uso de la herramienta frente al uso exclusivo de lápiz y papel para luego vincularlo con los aportes de la didáctica específica.

La autoras aseguran que:
  • La actividad propuesta permitió lograr conocimientos del orden más complejo de los propuestos por el modelo TPACK. 
  • Fue necesario abordar los otros tipos de conocimiento más simples, aunque no todos ellos aparecieron en forma explícita. 
  • Se logró superar un modo de formación meramente instrumental, coordinando con saberes didácticos y disciplinares, que es el objetivo último del modelo teórico adoptado. 
Con los resultados hallados, las autoras sugieren futuras implementaciones del curso con el fin de que resulte más aprovechable por los cursantes.

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te sugiero lo siguiente:
  1. Elegir a un tema concreto de matemáticas
  2. Elegir un grupo de profesores
  3. Diseñar tus instrumentos de colección de datos
  4. Aplicar tus instrumentos
  5. Analizar tus datos
  6. Comunicar tus resultados.
  7. Disfrutar de investigar investigando

Además te recomiendo la siguiente lectura:

Del Rio, L.S; Costa, V. A. (2017). Tipos de conocimientos puestos en juego en un curso en línea de formación docente sobre el uso de Geogebra. En el libro de Actas del VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 137 - 145). Madrid, España: VIII CIBEM.
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: