sábado, 24 de julio de 2021

Ideas de tesis 158 de 1000 ideas de tesis: ¿Como ayudar a que el alumno identifique claramente las principales dificultades de la materia de análisis matemático en su formación en Matemáticas?

SHARE

Listar los errores cometidos permite reconocer su ocurrencia.

Determinar los errores de los estudiantes permite auxiliarles

- Caracterizar los errores matemáticos permite conocer al grupo clase.

- La observancia de la frecuencia de ocurrencia de un error permite tomar cartas en el asunto.

Ideas de tesis 158 de 1000 ideas de tesis: ¿Como ayudar a que el alumno identifique claramente las principales dificultades de la materia de análisis matemático en su formación en Matemáticas?
Ideas de tesis 158 de 1000 ideas de tesis: ¿Como ayudar a que el alumno identifique claramente las principales dificultades de la materia de análisis matemático en su formación en Matemáticas?

Idea de tesis 158 de 1000 ideas de tesis. 


Una búsqueda constante de mecanismos que auxilien tanto a profesores como estudiantes de matemáticas a superar las dificultades que éstos últimos enfrentan al aprender un concepto de matemática ha conllevado a un conjunto diversos acercamientos que impactan en el espacios escolar. Uno de tales mecanismos es el estudio de la caracterización y análisis de los errores que cometen los estudiantes al resolver una tarea matemática. La idea de tesis 158 de 1000 ideas de tesis trata de dar una respuesta a la pregunta ¿Como ayudar a que el alumno identifique claramente las principales dificultades de la materia de análisis matemático en su formación en Matemáticas? desde la caracterización de los errores que comete. 

A decir de Sepulcre (2017) en el caso del grado en matemáticas, las primeras asignaturas del área de análisis matemático resultan ser muy a menudo un escollo inexorable para el alumnado. A partir de esta observación, el autor realiza un trabajo cuyo interés es ayudar a que el alumno identifique claramente las principales dificultades de la materia mediante la exposición de los fallos, errores o confusiones usuales que se cometen a lo largo de las pruebas de evaluación de carácter teórico-práctico realizadas a lo largo del curso, y también de la lista de criterios y penalizaciones específicas que se emplean en la corrección de las mismas.

Sepulcre (2017) menciona que la puesta en práctica de la exposición de los fallos, ayuda tanto profesores como a estudiantes.
  • A los profesores pues pueden detectar los conceptos de difícil comprensión con tal de incidir más en ellos en posteriores explicaciones teóricas.
  • A los estudiantes puesto que poseen un mejor análisis y autoconsciencia con respecto a las dificultades de la materia en cuestión

Con estos resultados, Selpulcre (2017), espera:
  • Que se logre paliar en parte el déficit con el que, generalmente, se parte en la materia en cuestión. 
En la línea anteriores se ha visto que la caracterización de los errores de los estudiantes permite que se mejore el proceso de aprendizaje de la matemática escolar, la haber una infinidad de materias y tópicos de matemáticas, es importante retomar y contextualizar ésta idea a una cuestión personal.

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te sugiero lo siguiente:
  1. Elegir a un tema concreto de matemáticas
  2. Elegir un grupo de estudiantes
  3. Diseñar tus instrumentos de colección de datos
  4. Aplicar tus instrumentos
  5. Analizar tus datos
  6. Comunicar tus resultados.
  7. Disfrutar de investigar investigando

Además te recomiendo la siguiente lectura:

Sepulcre, J.M. (2017). Estrategias docentes en las primeras asignaturas de análisis matemático del grado en matemáticas. En el libro de Actas del VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 173 - 184). Madrid, España: VIII CIBEM.
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: