sábado, 24 de julio de 2021

Idea de tesis 159 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo enseñar estadística básica con auxilio de calculadoras gráficas en el nivel medio superior?

SHARE

Las nuevas tecnologías transformar el quehacer docente.

Las calculadoras gráficas son una potente herramienta para la docencia en pleno siglo XXI

- La estadística puede ser enseñada de manera dinámica.

- El análisis de datos reales y contextuales permite un mejor aprendizaje.

Idea de tesis 159 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo enseñar estadística básica con auxilio de calculadoras gráficas en el nivel medio superior?
Idea de tesis 159 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo enseñar estadística básica con auxilio de calculadoras gráficas en el nivel medio superior?

Idea de tesis 159 de 1000 ideas de tesis. 


Es indudable que el avance tecnológico transforma el fenómeno de enseñanza aprendizaje, la matemática no escapa de este hecho. Aprender un contenido particular de matemáticas con auxilio de las nuevas tecnologías conlleva a un aprendizaje eficaz para los estudiantes. La idea de tesis 159 de 1000 ideas de tesis, coloca una posible respuesta a la pregunta ¿Cómo enseñar estadística básica con auxilio de calculadoras gráficas en el nivel medio superior? Veamos.


López (2017) presenta algunas herramientas de un  software con ejemplos que muestran la forma amigable en que los conceptos matemáticos se pueden abordar a partir del diseño de unas actividades que incorporan el uso de la tecnología trabajando con datos reales y que fueron piloteadas en un grupo de estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 94.

El mencionado autor aplicó un cuestionario; a los estudiantes, sobre la impresión que les dejo el uso de la tecnología propuesta, y un trabajo final sobre la aplicación de regresión a través de mínimos cuadrados usando la tecnología, además, solicitó que investigaran y propusieran otros ejemplos de variables relacionadas de tema libre y les indicó los aspectos a evaluar: uso de datos reales, presentación del reporte, resultados (valores bien calculados de m, b, y r) y conclusión.

López (2017) encontró que
  • Para el cuestionario el 100% de los alumnos manifestó que el uso de la calculadora gráfica les ayudó a entender el tema de estudio, 
  • El 81.6% mencionó que fue fácil aprender a usar la calculadora, 
  • Algunos de los comentarios sobre la utilidad de la tecnología fueron: “definitivamente fue de mucha ayuda para entender el tema. entendí un poco más”. “Me sentí muy cómoda y claro que fue de gran ayuda, además la clase fue más dinámica”. “Con la ayuda de la calculadora pudimos comprobar lo que realizamos manualmente”. “Facilitó mucho los procesos matemáticos”. “Me ayudó a entender ya que con una calculadora convencional hubiera sido más tardado”. “Me ayudo a reafirmar”. “Nos hizo fácil su comprensión y a evitar errores”. “Es una manera gráfica de realizar los procedimientos”. 
  • Respecto del trabajo final el 57.14% de los alumnos obtuvo 100 en una escala de 1-100, 23.81% alcanzó 40 o menos puntos. 
Tomando en cuenta que los alumnos con los que López (2017) realizó su investigación eran repetidores del curso, observó que:
  • La actitud de los estudiantes hacia las matemáticas cambió. 
  • El 76% aprobó la actividad final y reconoció a la tecnología usada como una herramienta que facilita el aprendizaje de las matemáticas.
En los párrafos anteriores hemos visto cómo la tecnología puedes ser usada para la enseñanza aprendizaje de la estadística y cómo transforma la percepción de los estudiantes hacia la matemática. Tomando como base algún tema de matemáticas y algún grupo concreto de estudiantes se puede adecuar esta idea para plantear un proyecto de tesis de grado.

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te sugiero lo siguiente:
  1. Elegir a un tema concreto de matemáticas
  2. Elegir un grupo de estudiantes
  3. Diseñar tus instrumentos de colección de datos
  4. Aplicar tus instrumentos
  5. Analizar tus datos
  6. Comunicar tus resultados.
  7. Disfrutar de investigar investigando

Además te recomiendo la siguiente lectura:

López, A. (2017). Regresión lineal y no lineal en contexto, "nunca fue más fácil" con las nuevas tecnologías. En el libro de Actas del VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 185 - 193). Madrid, España: VIII CIBEM.
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: