sábado, 24 de julio de 2021

Idea de tesis 160 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo preparar los recursos; tanto humanos como materiales, para divulgar la matemática fuera del espacio escolar?

SHARE

La divulgación de la matemática acerca a la población hacia esta área del saber.

La preparación de temáticas para una feria permite centrar los esfuerzos en un solo eje

- La popularización de la matemática permite que los niños pequeños se involucren en este tipo de actividades.

- Las ferias matemáticas permiten establecer lazos de colaboración entre instituciones educativas.

Idea de tesis 160 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo preparar los recursos; tanto humanos como materiales, para divulgar la matemática fuera del espacio escolar?
Idea de tesis 160 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo preparar los recursos; tanto humanos como materiales, para divulgar la matemática fuera del espacio escolar?

Idea de tesis 160 de 1000 ideas de tesis. 


La divulgación de la matemática permite que las nuevas generaciones se acerquen hacia esta área del saber de manera dinámica e interactiva, involucra tanto a profesores como a estudiantes, pero ¿Cómo preparar los recursos; tanto humanos como materiales, para un programa de divulgación de las matemáticas? La idea de tesis 160 de 1000 ideas de tesis pretende colocar una respuesta hacia esta pregunta. Veamos.

Muñoz, Hans, Fernández y Redondo (2017) relatan el recorrido histórico de la Feria de la Ciencia que comenzó en Sevilla en el año 2003, con la intención de divulgar la ciencia en unos momentos en que el aprecio social por ella estaba en mínimos, en la que fueron invitados a participar y desde entonces, todos los años, han montado un estand para mostrar su proyecto. Los centros docentes participantes preparan con sus alumnos actividades de difusión de la ciencia, en su caso de matemáticas, y son los escolares los que durante la Feria se encargan de explicarlas a los visitantes.

Además Muñoz, Hans, Fernández y Redondo (2017) informan acerca de:
  • Cómo eligen los alumnos que participan en el proyecto, 
  • Cómo desarrollan su formación sobre el tema seleccionado y su preparación para los tres días en que deben ser los monitores de su trabajo; 
  • Cómo el profesorado diseña y desarrolla el proyecto hasta llegar a la presentación frente al público. 
A modo de una linea de tiempo, los autores van relatando la ocurrencia de las actividades de la feria, desde la elección de la temática central hasta los días de duración de la feria, pasando por la convocatoria, preparación de materiales, preparación de estudiantes, entre otras cosas.

El seguimiento de un evento de divulgación de la matemática permite mirar una idea de tesis que puede llevar a una investigación de grado y posgrado, sobre todo en el área de evaluación.

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te sugiero lo siguiente:
  1. Elegir a un evento de popularización de la matemática
  2. Elegir una zona geográfica
  3. Diseñar tus instrumentos de colección de datos
  4. Aplicar tus instrumentos
  5. Analizar tus datos
  6. Comunicar tus resultados.
  7. Disfrutar de investigar investigando
Además te recomiendo la siguiente lectura:

Muñoz, J.; Hans, J. A.; Fernández, A. y Redondo, A. (2017). 15 años de Matemáticas en la feria de la ciencia.  En el libro de Actas del VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, comunicaciones breves 101 - 200 (pp. 4 - 12). Madrid, España: VIII CIBEM.
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: