sábado, 24 de julio de 2021

Idea de tesis 164 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo utilizar el origami modular para la enseñanza de la geometría?

SHARE

El origami modular permite una enseñanza lúdica de la geometría.

Operar con objetos tangibles mejora el aprendizaje

- El origami motiva al estudiante a aprender.

- El origami ayuda al estudiante a ser creativo.

Idea de tesis 164: ¿Cómo utilizar el origami modular para la enseñanza de la geometría?
Idea de tesis 164 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo utilizar el origami modular para la enseñanza de la geometría?

Idea de tesis 164 de 1000 ideas de tesis. 


Dentro del abanico de posibilidades de la enseñanza aprendizaje de la matemática escolar existen diversas herramientas que intersectan lo lúdico, lo matemático y el aprendizaje. Una de estas herramientas es el origami modular que consiste en ensamblar "módulos", pero... ¿Cómo podemos utilizar el origami modular para la enseñanza aprendizaje de la geometría en el espacio escolar? La idea de tesis 164 coloca una posible respuesta a la pregunta anterior. Veamos.

Antunez, Villagra y Antunez (2017) presentan una propuesta didáctica para la enseñanza de contenidos de geometría tridimensional con actividades que involucran el uso del origami. En particular, su propuesta está centrada en favorecer el aprendizaje de conceptos relacionados con los poliedros regulares. Las autoras argumentan la elección de su tema porque puede ser trabajado desde lo matemático, lo artístico y lo histórico, e intentan explotar tales características

En palabras de ellas mismas "El origami modular consiste en hacer figuras utilizando varios papeles que darán lugar a piezas individuales denominadas módulos. Cada módulo posee solapas y bolsillos que se usan para ensamblarlos entre sí." (p:98)

Además presentan beneficios y cualidades del origami y destacan el de:
  • Motivar al estudiante a ser creativo, ya que le permite desarrollar sus propios modelos e investigar la conexión que tiene con la geometría plana y espacial.
La secuencia que plantean:
  • Busca favorecer la exploración y manipulación de poliedros como así también la elaboración de conjeturas sobre por qué son sólo cinco los poliedros regulares y su justificación mediante pruebas y argumentos visuales que emergen de dicha manipulación. 
El trabajo aquí relatado; en palabras de Antunez, Villagra y Antunez (2017), muestra una forma de abordar ciertos temas de geometría tridimensional con recursos materiales concretos de fácil construcción. Esto posibilita el encuentro de propiedades de los cuerpos, más generales de aquellas que se pueden deducir ilustrando con lápiz y papel o con gráficos tridimensionales, debido a que en el mismo proceso de construcción se piensa y se conjetura sobre tales características.

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te sugiero lo siguiente:
  1. Elegir a un tema concreto de matemáticas
  2. Elegir un grupo de estudiantes
  3. Diseñar tus instrumentos de colección de datos
  4. Aplicar tus instrumentos
  5. Analizar tus datos
  6. Comunicar tus resultados.
  7. Disfrutar de investigar investigando
Además te recomiendo la siguiente lectura:

Antunez, G. C.; Villagra, M. P. y Antunez, A. C. (2017) El origami como recurso didáctico de la enseñanza de la Geometría con poliedros. Una propuesta didáctica. En el libro de Actas del V III Congreso Iberoamericano de Educación Matemática  Comunicaciones breves 101 - 200. (pp. 98 - 106). Madrid, España: VIII CIBEM.
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: