viernes, 29 de marzo de 2019

Idea de tesis 165 de 1000 ideas de tesis: ¿Cuáles dificultades tienen; los estudiantes universitarios, con el concepto de independencia lineal en su curso de Álgebra Lineal?

SHARE

Abstraer el problema se convierte en una dificultad.

El estudio de la independencia lineal en matemáticas

- Abstraer la respuesta se convierte en una dificultad.

- Identificar el elemento neutro en un espacio algebraico es una dificultad.

Idea de tesis 165 de 1000 ideas de tesis: ¿Cuáles dificultades tienen; los estudiantes universitarios, con el concepto de independencia lineal en su curso de Álgebra Lineal?
Idea de tesis 165 de 1000 ideas de tesis: ¿Cuáles dificultades tienen; los estudiantes universitarios, con el concepto de independencia lineal en su curso de Álgebra Lineal?

Idea de tesis 165 de 1000 ideas de tesis. 


En el estudio de los espacios vectoriales en álgebra lineal en los cursos universitarios de matemáticas presenta un reto tanto para profesores como estudiantes. A los primeros en su enseñanza y a los segundos en su aprendizaje. En la idea de tesis 164 de 1000 ideas de tesis se pretende colocar una respuesta a la pregunta  ¿Cuáles dificultades tienen; los estudiantes universitarios, con el concepto de independencia lineal en su curso de Álgebra Lineal?

Semitiel, Cianciardo y Arnulfo (2017) describen las dificultades observadas en las producciones de los alumnos y a partir de las mismas intentan identificar sus orígenes mediante entrevistas personales en relación a la comprensión de la noción de independencia lineal de un conjunto de vectores de un espacio vectorial. A partir de las respuestas dadas por los estudiantes notan que las dificultades no se centraron únicamente en la complejidad del concepto de independencia lineal, sino también en problemas para formalizar la respuesta.

Además, agregan que:

A partir de la observación de las dificultades detectadas a través de los errores cometidos por los estudiantes notamos que éstas no se centraron únicamente en la complejidad del concepto de independencia lineal sino también en: la identificación del vector cero, la formalización de la respuesta y la abstracción del problema. (Semitiel, Cianciardo y Arnulfo, 2017: 114)

La localización de las dificultades permiten una orientación acerca de forma más conveniente para abordar el concepto en cuestión en el espacio escolar. Dado que existen diversos conceptos en matemáticas y niveles educativos diferentes, el estudio de las dificultades es un campo vaso de indagación.

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y finalmente terminar tu trabajo de tesis. 

Además, antes, durante y después de la tesis puedes reportar tanto resultados parciales como totales de tu investigación para que tengas más impacto en la investigación académica y científica. Para acompañarte en este proceso de formación, te invito a agendar una primera sesión virtual GRATUITA de Mentoría PREMIUM IRP, en donde aclararé tus inquietudes de publicación Académica y Científica. Nos vemos el próximo fin de semana.

Si te interesa este tema te sugiero lo siguiente:
  1. Elegir a un tema concreto de matemáticas
  2. Elegir un grupo de estudiantes
  3. Diseñar tus instrumentos de colección de datos
  4. Aplicar tus instrumentos
  5. Analizar tus datos
  6. Comunicar tus resultados.
  7. Disfrutar de investigar investigando

Además te recomiendo la siguiente lectura:

 Semitiel, J.A.; Cianciardo, C.G. y Arnulfo, A. R. (2017). Dificultades en el proceso de estudio del concepto de independencia lineal. En el libro de Actas del V III Congreso Iberoamericano de Educación Matemática  Comunicaciones breves 101 - 200. (pp. 107 - 115). Madrid, España: VIII CIBEM.
Club 1000 ideas de tesis
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comentarios: