Idea de tesis 167 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo se multirrelacionan las inteligencias múltiples con el logro académico estático y dinámico de Matemática?

La búsqueda de predictores de éxito académico conduce a realizar sugerencias.

Existe un relación entre las inteligencias múltiples y el logro académico

- La relación se busca entre las subescalas.

- Se conoce a los estudiantes a través de sus logros.

Idea de tesis 167 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo se multirrelacionan las inteligencias múltiples con el logro académico estático y dinámico de Matemática?
Idea de tesis 167 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo se multirrelacionan las inteligencias múltiples con el logro académico estático y dinámico de Matemática?

Idea de tesis 167 de 1000 ideas de tesis. 


En la búsqueda de predictores del éxito escolar en matemáticas emergen diversas preguntas como por ejemplo ¿Cómo se relacionan las inteligencias múltiples con el rendimiento escolar? La idea de tesis 167 de 1000 ideas de tesis coloca posibles respuestas a esta pregunta. Veamos

Intelisano (2017) analizó la relación de las Inteligencias Múltiples, a la luz de la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, con el Rendimiento Académico en Matemática. Pretendió dar una explicación a los éxitos y fracasos académicos en dicha disciplina y una propuesta acerca de los factores que es necesario diagnosticar, enfrentar, educar y reforzar para mejorar el rendimiento en Matemática.

A través de la aplicación de un instrumento de recolección de datos obtiene ciertos resultados que permiten localizar aquellos elementos que son predictores del rendimiento escolar en Matemáticas. Los datos derivados de las escalas MIDAS Teens y del test disciplinar de Matemática le permitieron; a Sandra Mariel Intelisano en el año 2017, contrastar significativamente la hipótesis general H1: “Las correlaciones múltiples Stepwise entre las Inteligencias Múltiples, sus escalas y subescalas, y los Rendimientos Académicos Estáticos y Dinámicos en Matemática, son estadísticamente significativas”, y sus las hipótesis derivadas H2: “Las correlaciones múltiples Stepwise entre las Inteligencia Lógico-Matemática y su subescala Matemática Escolar, y el Rendimiento Académico Dinámico actual en Matemática, son estadísticamente significativas”, H3: “Las correlaciones múltiples Stepwise entre las Inteligencia Lógico-Matemática y su subescala Destrezas Matemáticas Diarias, y el Rendimiento Académico Estático actual en Matemática, son estadísticamente significativas” y la H4: “La correlación bivariada Pearson entre el Rendimiento Académico Dinámico en Matemática y el Rendimiento Académico Estático en Matemática, es positivamente significativa".

Además, Intelisano (2017) agrega:

  • El perfil de Inteligencias Múltiples para cada modalidad tiene una tendencia similar, a pesar de la diferencia de edades, a la obtenida en el estudio de alumnos universitarios de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Rigo y Donolo, 2010) y de investigaciones de Branton Shearer con alumnos universitarios de América del Norte. La tendencia de este perfil es análoga y diversa a la vez. Existe un predominio en lo que respecta a las Inteligencias Personales (60% o más) en las distintas modalidades. 
  • No obstante, por otro lado, se observa que cada modalidad denota una combinación de dos o más inteligencias que se muestran como fortalezas para el desempeño en la orientación de la modalidad. Los 28 coeficientes de correlaciones bivariadas entre las ocho Inteligencias de Gardner resultaron positivos y significativos bilateralmente (p < 0,01). 
  • Ello permite cuestionar la autonomía de las Inteligencias Múltiples, postulada por Gardner (Pizarro y Crespo, 1997; Pizarro y Clark, 2000, 2007). Existe relación entre ellas y cada persona se percibe como una combinación única de capacidades que la define. 
  • Para los aprendizajes dinámicos en Matemática resultaron como capacidades predictoras la síntesis entre Inteligencia Lógico-Matemática, Matemática escolar y la Inteligencia Cinestésico-Corporal. 
A partir de los hallazgos Sandra Mariel se pregunta
  • Si, para intervenir como profesores en la mejora de estos aprendizajes, ¿debemos aumentar y favorecer la posibilidad de experiencias de éxito para aumentar la confianza en el abordaje en este dominio de tan altos fracasos académicos? ¿Debemos propiciar situaciones didácticas en las que los alumnos tengan la responsabilidad de interactuar con medios matemáticos? Estas preguntas tienen que ver con el incremento del protagonismo del estudiante en la producción de conocimientos matemáticos que serán sistematizados en contrastación con el saber cultural. ¿Se relacionará con ello la aparición de la variable Inteligencia Cinestésica con una asociación al estilo de aprendizaje cinestésico, sistema de representación cinestésico? (Armstrong, 1999). Estos cuestionamientos se asocian a los factores que explican el Rendimiento Estático y que tienen que ver con habilidades de representación, estrategias de comunicación y argumentación, estrategias de razonamiento y de metacognición acerca de procedimientos implementados y de regulación de los mismos, ¿se desarrollan estas habilidades en las aulas de Matemática? Estos conocimientos estáticos son temporalmente jóvenes y aun no se han transformado en verdaderas estrategias de aprendizaje, en saberes afianzados que permitan construir sobre ellos y que determinen el logro de nuevos saberes, son saberes que necesitan más de un contexto de interacción entre pares y con el docente, son aprendizajes que se encuentran en la zona de desarrollo próximo. Si los Aprendizajes Dinámicos influyen en los Aprendizajes Estáticos, ¿no estamos apoyando con esta afirmación la construcción del sentido de los aprendizajes en Matemática, que no solo tiene que ver con la aplicación de los saberes en situaciones cotidianas, sino también en el sentido que se construye cuando los conocimientos matemáticos se convierten en herramientas que validan supuestos posteriores? Ello implica sostener y proyectar que los factores relacionados con las Inteligencias Múltiples y el Rendimiento Académico Dinámico, explican substantiva, estadística y respectivamente a los Logros Académicos Matemáticos para la muestra seleccionada. 

Como se observa, la búsqueda de predictores para el rendimiento matemático escolar en un tema interesante, sobre todo en la localización de escalas y subescalas desde una mirada hacia la inteligencia. Habiendo una gran cantidad de perspectivas que explican diversas situaciones en relación al fenómeno educativo, sería fundamental elegir alguna y ver su relación con el rendimiento escolar en matemáticas.

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor, te invito a participar en mi seminario de tesis, estoy seguro que en esta comunidad encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te sugiero lo siguiente:
  1. Elegir a un tema concreto de matemáticas
  2. Elegir una teoría de inteligencia, conocimientos, saberes....
  3. Elegir un grupo de estudiantes
  4. Diseñar tus instrumentos de colección de datos
  5. Aplicar tus instrumentos
  6. Analizar tus datos
  7. Comunicar tus resultados.
  8. Disfrutar de investigar investigando
Además te recomiendo la siguiente lectura:

Intelisano, S. M. (2017). El logro académico estático y dinámico en Matemática desde el modelo de las inteligencias múltiples. En el libro de Actas del V III Congreso Iberoamericano de Educación Matemática  Comunicaciones breves 101 - 200. (pp. 145 - 155). Madrid, España: VIII CIBEM.
Idea de tesis 167 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo se multirrelacionan las inteligencias múltiples con el logro académico estático y dinámico de Matemática? Idea de tesis 167 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo se multirrelacionan las inteligencias múltiples con el logro académico estático y dinámico de Matemática? Reviewed by Xaab Nop Vargas Vásquez on 14:30:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.