Ideas de tesis 166 de 1000 ideas de tesis: ¿La invención de problemas matemáticos coadyuva a la comprensión de los temas matemáticos?

Inventar problemas ayuda a creatividad.

Detectar errores e inventar problemas para superarlas

- La invención de problemas sirve en la Matemática.

- Los estudiantes de matemáticas mejoran su aprendizaje al inventar problemas.

Ideas de tesis 166 de 1000 ideas de tesis: ¿La invención de problemas matemáticos coadyuva a la comprensión de los temas matemáticos?
Ideas de tesis 166 de 1000 ideas de tesis: ¿La invención de problemas matemáticos coadyuva a la comprensión de los temas matemáticos?

Idea de tesis 166 de 1000 ideas de tesis. 


En la búsqueda de estrategias para superar errores que presentan los estudiantes al aprender un tema de matemáticas se han propuesto un número considerable, una de ella tiene que ver con la invención de problemas alrededor de los errores más frecuentes que cometen los estudiantes con la intención de que las superen. La idea de tesis 166 de 1000 ideas de tesis coloca una respuesta a la pregunta ¿La invención de problemas matemáticos coadyuva a la comprensión de los temas matemáticos?

Salazar (2017) presenta resultados parciales de un estudio que investiga el efecto que produce, en la superación de errores matemáticos frecuentes, la estrategia de invención de problemas. Para ello se eligió como contexto temático el de sumas de series de potencias y numéricas, dado que este es un tema cuya comprensión presenta dificultades en los estudiantes. Se seleccionó una muestra de 24 alumnos de un curso de análisis real dirigido a futuros profesores de matemática, en la que los participantes debían detectar y listar los errores que usualmente cometen, para luego crear problemas en una actividad colaborativa, que ayudaran a superarlos. Para contrastar los datos, se aplicó una prueba de diagnóstico al inicio de la actividad y un examen al finalizarla, que evidencian resultados positivos y muestran cómo la estrategia de creación de problemas, logró una superación significativa de algunos de los errores detectados, mejorando el rendimiento académico de los participantes.

Además, agrega:
La combinación del trabajo colaborativo en la detección de errores propios junto con la invención de problemas, resultó una manera bastante eficiente de superar las dificultades para hallar la suma de una serie numérica y de potencias. Cuando los estudiantes tuvieron que resolver el problema creado por otro grupo, estaban mejor preparados, debido a la experiencia previa de haber tenido que crear un problema similar, mostrando más pericia en su solución y disminuyendo los errores previos. Se lograron mejores resultados en el examen corto que evaluó este tema lográndose una mejoría significativa en los resultados (el promedio subió de un 53% en la prueba diagnóstica a un 76% después de la actividad de invención de problemas).

Como se observa, detectar dificultades y luego realizar un proceso de invención de problemas para superarlos influye en la mejora de la enseñanza - aprendizaje de la matemática. Dado que hay una vasta cantidad de temas de matemáticas y varios niveles educativos, una posible línea que puedes abordar es la invención de problemas matemáticos por parte de los estudiantes.

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor, te invito a participar en mi seminario de tesis, estoy seguro que en esta comunidad encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te sugiero lo siguiente:
  1. Elegir a un tema concreto de matemáticas
  2. Elegir un grupo de estudiantes
  3. Diseñar tus instrumentos de colección de datos
  4. Aplicar tus instrumentos
  5. Analizar tus datos
  6. Comunicar tus resultados.
  7. Disfrutar de investigar investigando

Además te recomiendo la siguiente lectura:

Salazar, L. (2017). Invención de problemas como estrategia didáctica para superar errores matemáticos: Una experiencia con sumas de series. En el libro de Actas del V III Congreso Iberoamericano de Educación Matemática  Comunicaciones breves 101 - 200. (pp. 116 - 126). Madrid, España: VIII CIBEM.
Ideas de tesis 166 de 1000 ideas de tesis: ¿La invención de problemas matemáticos coadyuva a la comprensión de los temas matemáticos? Ideas de tesis 166 de 1000 ideas de tesis: ¿La invención de problemas matemáticos coadyuva a la comprensión de los temas matemáticos? Reviewed by Xaab Nop Vargas Vásquez on 12:53:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.