sábado, 24 de julio de 2021

Idea de tesis 168 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo utilizar los recursos tecnológicos en el aula de clases para la formación de profesores de matemáticas?

SHARE

Las nuevas tecnologías pueden ser aprovechadas como herramientas de aprendizajes.

La formación de docentes involucra el aprendizaje de las nuevas tecnologías

- Las nuevas tecnologías transforman el rol del profesor.

- A través de las nuevas tecnologías el aprendizaje se puede realizar desde casa.

Idea de tesis 168 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo utilizar los recursos tecnológicos en el aula de clases para la formación de profesores de matemáticas?
Idea de tesis 168 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo utilizar los recursos tecnológicos en el aula de clases para la formación de profesores de matemáticas?

Idea de tesis 168 de 1000 ideas de tesis. 


Recientemente la formación docente está tomando un impulso a raíz de la necesidad de que los hallazgos de investigación en educación matemática transformen e impacten en la realidad educativa dentro del salón de clases, pero ¿Cómo incluir en ésta formación el uso de las nuevas tecnologías? ¿Cómo utilizar los recursos tecnológicos en el aula de clases para la formación de profesores de matemáticas? La idea de tesis 168 de 1000 ideas de tesis coloca una posible respuesta a éstas preguntas.

Hernández y Velásquez (2017) proponen el Aula Invertida como estrategia pedagógica para desarrollar competencias matemáticas en la formación inicial de docentes, con la finalidad de que el docente logre fomentar y desarrollar habilidades y destrezas para fortalecer competencias como la interpretación, argumentación y proposición, mediante los estándares dados por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

El tipo de investigación que realizan los autores citados es el de la investigación acción por que; según ellos, permite mejorar las prácticas educativas desarrollando conocimientos propositivos y transformadores, mediante un proceso de interacción con los docentes en formación y así se desarrolló de la estrategia del aula invertida. Agregan que la investigación que hacen es de una forma cualitativa y cuantitativa.

César Augusto Hernández Suárez y Sandro Javier Velásquez Luna en el año 2017 indican que el análisis que realizan ha permitido observar la practica pedagógica que desarrollan los docentes actualmente fundamentado en el sistema tradicional, por lo que necesitan una formación continua para adaptarse a los cambios que se producen. Asimismo, es necesario un cambio en las metodologías y procesos de acción en cuanto a estrategias de enseñanza se refiere, por lo que proponen el aula invertida como estrategia pedagógica para desarrollar competencias matemáticas.

En el trabajo de Hernández y Velásquez (2017) se concluye que:
  • El Aula Invertida como propuesta para mejorar el desarrollo de competencias matemáticas en docentes en formación pretende ser una respuesta al empeño por cambiar la manera de aprender en el aula e intenta tomar los contenidos y transformarlos para que la recepción por parte del estudiante sea mucho más significativa y aplique estrategias de aprendizaje colaborativo en la de clase con el acompañamiento del docente. La utilización de videos en la práctica pedagógica del docente, no es un mero recurso que podría reemplazar al profesor, ni para que el estudiante autoaprenda, sino un modelo con una estructura y requerimiento tanto curriculares, pedagógicos y tecnológicos con la ventaja de apoyar a los estudiantes según sus formas de aprender, tiempo y ritmo permitiendo la oblicuidad en el aprendizaje del mismo. (p. 164)
En la búsqueda de metodologías para formar a los docentes tanto en las nuevas tecnologías y la atención que deben dar a sus estudiantes de matemáticas el aula invertida se convierte en una propuesta que imbrica esos dos aspectos en el quehacer del formador docente. Dado que existe una gran cantidad de docentes así como diversas metodologías, una linea de investigación para tema de tesis podría ser un camino como el aquí expuesto.

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te sugiero lo siguiente:
  1. Elegir a una metodología de trabajo con profesores
  2. Elegir un grupo de estudiantes y profesores
  3. Diseñar tus instrumentos de colección de datos
  4. Aplicar tus instrumentos
  5. Analizar tus datos
  6. Comunicar tus resultados.
  7. Disfrutar de investigar investigando

Además te recomiendo la siguiente lectura.

Hernández, C. A. y  Velásquez, S. J. (2017). El aula invertida como estrategia pedagógica para desarrollar competencias matemáticas en la formación inicial de docentes. En el libro de Actas del V III Congreso Iberoamericano de Educación Matemática  Comunicaciones breves 101 - 200. (pp. 156 - 164). Madrid, España: VIII CIBEM.
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: