sábado, 24 de julio de 2021

Idea de tesis 171 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo modelar algunas obras de arte y utilizarlas para aprender matemáticas?

SHARE

La matemática puede modelar estructuras artísticas.

Las obras de arte y matemáticas nos permiten entender algunas modelaciones concretas

- Al aplicar restricciones particulares podemos entender los modelos generales.

- La modelación general puede concretarse en obras de arte algunas veces.

Idea de tesis 171 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo modelar algunas obras de arte y utilizarlas para aprender matemáticas?
Idea de tesis 171 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo modelar algunas obras de arte y utilizarlas para aprender matemáticas?

Idea de tesis 171 de 1000 ideas de tesis. 


¿Habías pensado en que algunas estructuras artísticas son modeladas por restricciones concretas de matemáticas a modelos más generales? Una vez que sabemos lo anterior surge la pregunta  ¿Cómo modelar algunas obras de arte y utilizarlas para aprender matemáticas? La idea de tesis 171 de 1000 ideas de tesis presenta una posible respuesta a esta última pregunta y postula una relación entre la matemática y otras áreas del saber.

Moreno (2017) presenta un proceso de análisis geométrico de las esculturas “Un Món Per a Infants” y “El Caragol” de Alfaro, y posteriormente realiza una síntesis de modelos mediante el programa Mathematica. En ambas esculturas se buscan las ecuaciones de las superficies que, exacta (en el caso de “Un Món per a Infants”) o aproximadamente (en el caso de “El Caragol”), sean susceptibles de ser representadas por las sentencias gráficas del programa matemática, utilizando la opción de seleccionar sólo una de las familias de curvas paramétricas de la superficie

Xaro Nomdedeu Moreno, en el año 2017 presentó el proceso seguido para llegar a la búsqueda de las ecuaciones matemáticas que modelen las estructuras expuestas, a través de ciertas restricciones indicadas en un programa informático va realizando pruebas hasta lograr una figura que encaja (a veces perfecta, a veces no) en la estructura bajo análisis.

Asimismo, en el proceso indicado en el párrafo anterior, Moreno presenta algunas construcciones concretas realizadas por estudiantes universitarios para modelar ciertas ecuaciones matemáticas y de paso construir una estructura artística.

En los párrafos anteriores hemos visto como hacer uso de un programa informático para ir localizando la ecuación que modela a un estructura artística. ¿Cuántas estructuras vemos en nuestro diario vivir que podríamos poner bajo análisis por parte de los estudiantes a fin de que localizaran una ecuación matemática que los modele?¿Cuántas de éstas ecuaciones localizadas serían ecuaciones generales con ciertas restricciones? Un camino posible para la matemática general sería ir construyendo la ecuación general e ir quitando las restricciones hasta que localicemos una ecuación, lo más general posible. ¿Qué matemáticas tendría esa ecuación?

El tema de tesis anterior se vislumbra interesante. Quizá el proceso sería indicar a los estudiantes que tomen imágenes de ciertas estructuras (obras artísticas, edificios, montañas, cruces de carreteras) y que en colectivo vayan localizando posibles ecuaciones que las modelen y luego presentarlas al grupo, posteriormente rehacer la estructura con ciertos materiales y quitando aquellas partes que no son parte del modelo matemático. Claro, tendríamos que ir sistematizando el aprendizaje para ir viendo qué logramos. ¿Te parece?

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te sugiero lo siguiente:
  1. Elegir un grupo de estudiantes
  2. Diseñar tus instrumentos de colección de datos
  3. Aplicar tus instrumentos
  4. Analizar tus datos
  5. Comunicar tus resultados.
  6. Disfrutar de investigar investigando
Además te recomiendo la siguiente lectura:

Moreno, X. N. (2017). Afaro y Mathematica. En el libro de Actas del V III Congreso Iberoamericano de Educación Matemática  Comunicaciones breves 101 - 200. (pp. 184 - 192). Madrid, España: VIII CIBEM.
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: