sábado, 24 de julio de 2021

Idea de Tesis 173 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo ayuda un software educativo a la enseñanza - aprendizaje de la matemática?

SHARE

El diseño de un software precisa de la colaboración transdisciplinaria.

Diseñar un software didáctico ayuda a comprender temas matemáticos

- El aporte de la informática a la educación se concreta no solo en software didáctico.

- La educación matemática mejora los programas informáticos actuales.

Idea de Tesis 173 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo ayuda un software educativo a la enseñanza - aprendizaje de la matemática?
Idea de Tesis 173 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo ayuda un software educativo a la enseñanza - aprendizaje de la matemática?  

Idea de tesis 173 de 1000 ideas de tesis. 


Una búsqueda incesante de profesionales dedicados a la educación matemática, en particular de los profesores frente a grupo está relacionado con la localización de programas informáticos para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Matemática Escolar. La idea de tesis 173 de 1000 ideas de tesis coloca una respuesta a la pregunta ¿Cómo ayuda un software educativo a la enseñanza - aprendizaje de la matemática?  Para ello toma el aporte de Pérez-Antuña y Ravaioli-Rodriguez (2017)

Las autoras indican que el uso de software on-line ofrece algunas dificultades debido a problemas de conexión y presentan su trabajo colaborativo en la construcción de un software que salvara las dificultades encontradas. La idea central su software es que dada una ecuación, propuesta por la aplicación, el estudiante la resuelva mediante métodos de resolución aritméticos, en especial cover-up.

El software; de las autoras, funciona en forma local y permite subir los datos cuando exista conexión. Y ellas creen que desarrollar un software que apoye el desarrollo de las etapas iniciales de exploración basada en las competencias aritméticas de los alumnos y orientado a la consolidación de la noción de ecuación contribuiría al desarrollo de la fluidez procedimental a partir de la comprensión conceptual. Adicionalmente el hecho de facilitar la accesibilidad podría colaborar a que los docentes lo incluyan en sus clases.

Pérez-Antuña, T. I. y Ravaioli-Rodriguez, N. (2017) muestran el diseño de su software educativo indicando los módulos por los que se organiza y su funcionamiento general. Asimismo mencionan algunas observaciones obtenidas a raíz de la aplicación de su software.

El diseño de un software que ayude a superar los problemas en matemáticas en algún nivel educativo es una línea de investigación posible en el que pueden colaborar personas del área de diseño, informática, matemáticas, educación, educación matemática, entre otras áreas. Dado que existen varios niveles educativos y varios temas de matemáticas, trabajar en el diseño de un software se nota interesante y fructífero.

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te sugiero lo siguiente:
  1. Elegir a un tema concreto de matemáticas
  2. Elegir un grupo de estudiantes
  3. Diseñar tus instrumentos de colección de datos
  4. Aplicar tus instrumentos
  5. Analizar tus datos
  6. Comunicar tus resultados.
  7. Disfrutar de investigar investigando

Además te recomiendo la siguiente lectura:

Pérez-Antuña, T. I. y Ravaioli-Rodriguez, N. (2017). Diseñando un software educativo. Un trabajo colaborativo entre estudiantes de ingeniería en computación y docentes de didáctica de la Matemática. En el libro de Actas del V III Congreso Iberoamericano de Educación Matemática  Comunicaciones breves 101 - 200. (pp. 213 - 218). Madrid, España: VIII CIBEM.
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: