Idea de tesis 174 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo aprehenden; los estudiantes de primaria, el concepto de fracción impropia?

Presentar diversos registros semióticos a los estudiantes les ayuda en su aprendizaje.

La teoría de registro semióticos ayuda a comprender el proceso de enseñanza - aprendizaje

- Una secuencia didáctica puede diseñarse a partir de esta teoría.

- Una validación de la secuencia didáctica permite realizar mejoras.

Idea de tesis 174 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo aprehenden; los estudiantes de primaria, el concepto de fracción impropia?
Idea de tesis 174 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo aprehenden; los estudiantes de primaria, el concepto de fracción impropia?

Idea de tesis 174 de 1000 ideas de tesis. 


Diversos acercamientos explican la forma en como se aprehende un concepto de matemáticas. La teoría de representaciones semióticas propuesta por Duval permite entender que no hay noesis sin semiosis. La idea de tesis 174 de 1000 ideas de tesis coloca una respuesta a la pregunta ¿Cómo aprehenden; los estudiantes de primaria, el concepto de fracción impropia? a partir de la teoría de representaciones.

Hernández-Celis y Reyes-Bravo (2017) evidencian; en su investigación, que los estudiantes de educación primaria consiguen, en relación al objeto fracción impropia, realizar las actividades cognitivas de generación de registros, tratamientos y conversiones entre ellos, apoyado en la teoría de representación semiótica propuesta por Raymond Duval.

Las autoras indican que la problemática que da origen a su investigación surgió desde las prácticas docentes observadas por las investigadoras, las cuales corroboraron que se priorizan registros de lenguaje natural y aritméticos en función de la algoritmización de los objetos matemáticos, impidiendo de esta forma la construcción comprensiva de estos últimos. El propósito de su trabajo fue evaluar la aplicación de una secuencia de aprendizaje para lograr la aprehensión del objeto matemático mencionado previamente, en un quinto año básico en Santiago de Chile, analizando resultados previos y posteriores a la intervención.

Además, las autoras visualizaron como ganancia para los estudiantes la capacidad de transitar dentro y entre diversos registros de representación semiótica, logrando el objetivo propuesto inicialmente y exponen la necesidad imperiosa de desarrollar la habilidad de representación en diferentes registros para los distintos ámbitos de la educación matemática, para de esta forma facilitar a los estudiantes la aprehensión de los objetos propios de esta rama.

Finalmente Hernández-Celis y Reyes-Bravo (2017) reflexionan que a través de la secuencia de aprendizaje diseñada e implementada por ellas y sus resultados favorables, queda evidenciada la necesidad de una enseñanza que busque fomentar la utilización de diversos registros de representación semiótica y los tratamientos y conversiones que entre ellos se pueden realizar, puesto que como menciona el autor [Duval], es fundamental la semiosis en función de lograr la noesis, en este caso del objeto fracción impropia. Y prosiguen, las representaciones semióticas, y las actividades cognitivas asociadas a estas, resultan favorables y permiten al docente no mecanizar el aprendizaje con rutinas carentes de significado, sino que buscar la comprensión conceptual y procedimental de los objetos matemáticos por parte de los estudiantes, en función de la aprehensión acabada de estos últimos. Así mismo indican que: como se expone en esta secuencia de aprendizaje, se espera que los docentes en las aulas del país generen instancias para que sus estudiantes logren la habilidad de representar e interioricen el objeto fracción impropia, y no solo lo presenten en ausencia de
tratamientos y conversiones, puesto que suele enseñarse en un solo registro y con una sola estrategia, lo que conlleva a la mecanización privada de sentido.

Además, las autoras visualizan durante la secuencia que el trabajo con materiales concretos genera nuevas representaciones en los registros semióticos (como por ejemplo el registro gráfico), lo que permite que el estudiante enriquezca su variedad de registros de representación y de esta manera, pueda realizar mayor número de conversiones y tratamientos, obteniendo como ganancia su aprendizaje.

La utilización de un cierto acercamiento teórico para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática escolar permite proponer ciertos materiales y mecanismos para que los estudiantes puedan aprehender los conceptos estudiados. Al haber una diversidad de conceptos, de niveles educativos y de teorías, ésta línea de investigación es interesante.


Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor, te invito a participar en mi seminario de tesis, estoy seguro que en esta comunidad encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te sugiero lo siguiente:
  1. Elegir a un tema concreto de matemáticas
  2. Elegir un acercamiento teórico para el diseño de la secuencia didáctica
  3. Elegir un acercamiento para la evaluación de la implementación de la secuencia
  4. Elegir un grupo de estudiantes
  5. Diseñar tus instrumentos de colección de datos
  6. Aplicar tus instrumentos
  7. Analizar tus datos
  8. Comunicar tus resultados.
  9. Disfrutar de investigar investigando

Además te recomiendo la siguiente lectura:

Hernández-Celis, C., Reyes-Bravo, M. (2017) Tratamientos y conversiones entre registros de representación semiótica para la aprehensión del objeto fracción impropiaEn el libro de Actas del V III Congreso Iberoamericano de Educación Matemática  Comunicaciones breves 101 - 200. (pp. 236 - 244). Madrid, España: VIII CIBEM.
Idea de tesis 174 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo aprehenden; los estudiantes de primaria, el concepto de fracción impropia? Idea de tesis 174 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo aprehenden; los estudiantes de primaria, el concepto de fracción impropia? Reviewed by Xaab Nop Vargas Vásquez on 10:44:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.