lunes, 12 de octubre de 2020

Idea de tesis 64 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo se ha dado la trayectoria docente en Didáctica de la estadística?

SHARE

La trayectoria docente en la didáctica de la estadística es un tema apasionante.

El aprendizaje de las representaciones gráficas tiene un rol importante en ésta área.

- El seguimiento de las trayectorias de profesores en formación permite delinear aspectos para la mejora continua.

- El uso de distintos recursos construye un gran panorama para el docente.

Idea de tesis 64 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo se ha dado la trayectoria docente en Didáctica de la estadística?

Idea de tesis 64 de 1000 ideas de tesis. 

¿Cómo pone en escena las cuestiones aprendidas de estadística, un profesor de matemáticas, cuando se encuentra frente a grupo? Esta pregunta conduce el tema de tesis 64 denominado "Estudiar la trayectoria docente en didáctica de la estadística" veamos:

En una investigación realizada por Vargas, Cruz y Herrera (2013) se presenta un estudio de la trayectoria docente de 3 estudiantes para profesor con énfasis en Matemáticas, en particular cuando se encuentran frente a grupo.
En esta investigación, se consideró la implementación de actividades para la enseñanza de las representaciones gráficas estadísticas (diagrama de barras), utilizando como recursos la televisión, el periódico y páginas Web. Y es a partir de éstos contenidos que se pudo observar la trayectoria de los estudiantes para profesor.
A través de (entre otras formas de colección de datos) la observación en clase, filmación de actividades, transcripción de videos,... los autores (entre otras cosas) concluyen que:
  • Se pudo establecer que dentro del campo de análisis de las acciones que el docente realiza durante su gestión en el aula, la investigación permitió construir y validar una red categorial enfocada hacia el análisis de las acciones que tres estudiantes para profesor realizaron durante su gestión en el aula para la enseñanza de gráficos estadísticos a través del uso de tres medios de comunicación. Esta red categorial está constituida a partir de 3 categorías generales que se deseaban observar (uso de lenguaje estadístico, preguntas formuladas por el docente hacia sus estudiantes y uso del recurso), de las cuales surgen 7 sub-categorías y 19 observables que permitieron determinar de forma rigurosa, las acciones que efectivamente realizaron los profesores en formación durante su proceso de gestión en el aula y, reflexionar sobre sus prácticas al enseñar esta temática. 
  • Respecto a la alfabetización estadística a través de la teoría de situaciones didácticas: En la fase de planificación y organización, nombrada por Llinares (2000) como la fase pre-activa, las tareas del profesor están enfocadas hacia la elección de los contenidos a desarrollar en el aula, el tipo de problemas y recursos a utilizar, y finalmente los instrumentos de evaluación.
 Analizar las trayectorias de los estudiantes para profesor es de lo más interesante y es que una cosa es aprender en la teoría y otra cosa es aprender en la práctica, durante ese cambio es donde se evidencia la tensión entre teoría y práctica. Siendo que tenemos varias instituciones formadoras de docentes, con énfasis en matemáticas, y diversos contenidos de matemáticas, continuar bajo esta línea de investigación se nota fructífera.

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa esta línea de trabajo te recomiendo lo siguiente;
1.- Elegir una institución formadora de docentes. 2.- Elegir a algunos estudiantes para profesor. 3.- Observa la práctica de tales estudiantes. 4.- Colectar datos. 5.- Analizar tales datos. 6.- Difundir tus resultados. 7.- Disfrutar de tu formación de alto nivel en investigar investigando.
Además, estas lecturas te servirán de maravilla.

Aoyama, K. (2007). Investigating a hierarchy of students’ interpretations of graphs. International Electronic Journal of Mathematics Education 2 (3). Disponible en: http://www.iejme.com/032007/ab10.htm
Batanero, C., Arteaga, P., & Ruiz, B. (2009). “Statistical graphs produced by prospective teachers in comparing two distributions”. Sixth Conference of European Research in Mathematics Education, Lyon, 2009.

Behar, R. (2001) “Aportaciones para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje de la estadística”. Universidad Politéctica de Catalunya. Barcelona y Santiago de Cali.
Fernández, M (2004) “Las tareas de la profesión de Enseñar. Práctica de la Racionalidad Curricular. Didáctica Aplicable”. 2da. Ed. Rev. y aumentada. España. Siglo XXI de España Editores, S.A.
Godino, J. Batanero, C. (2009) Capitulo 1. Formación de profesores de matemáticas basada en la reflexión guiada sobre las prácticas. pp. 9-34 “Tendencias Actuales Sobre La Investigación En Educación Estocástica. Editores Luis Serrano R. Málaga, España. ISBN: 978-84-692-4151-6
Llinares, S. (2000) “Comprendiendo la práctica del profesor de Matemáticas”. En J. P. da Ponte y L. Serrazina (Eds.) Educación Matemática en Portugal, España e Italia. SEM - SPCE: Lisboa, Portugal, pp. 109-132, ISBN 972-8614-00-4.
Llinares, S & Krainer, K. (2006) “Mathematics (students) teachers and teacher educators as learners”. En A. Gutierrez (Eds) Hand Book for research on the Physchology of Mathematics Education: Past, Present and Future (pp. 429-459). Rotterdan: Sense Publishers.
Lurduy, J. (2000) "Formación de profesores de matemáticas". Revista Horizontes Pedagógicos. Editorial Taller Creativo. Bogotá, Colombia v.1 fasc.1 pp. 9-17, ISSN: 0123-8264. 

COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: