domingo, 13 de marzo de 2022

Idea de tesis 195 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo se desarrolla el pensamiento numérico en niños y niñas de edad escolar?

SHARE

El desarrollo del pensamiento numérico se puede impulsar a través de talleres.

El diseño, implementación y evaluación de actividades que desarrollen el pensamiento numérico es una idea de tesis

- La validación de las actividades permite realizar cambios para su mejora.

- Hay otros métodos para aprender a sumar o restar números naturales.

Idea de tesis 195 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo se desarrolla el pensamiento numérico en niños y niñas de edad escolar?

Idea de tesis 195 de 1000 ideas de tesis. 

Aprender a usar los números en las distintas operaciones en edades escolares es un tema interesante. La idea de tesis 195 de 1000 ideas de tesis de 1000 ideas de tesis plantea la pregunta ¿Cómo se desarrolla el pensamiento numérico en niños y niñas de edad escolar?

Maroto y Arias (2020) presentan una serie de estrategias que el docente de primaria puede utilizar con el estudiantado de los primeros años de la educación primaria para sumar o restar números naturales, sin necesidad de utilizar el método algorítmico tradicional. 

La y el autor indican que las estrategias presentadas ayudan a fortalecer el cálculo mental y mayor conocimiento del sistema de numeración decimal. Además mencionan que su material lo han utilizado con estudiantes para maestros de primaria de dos recintos de una universidad estatal en Costa Rica con el fin de que comprendan la importancia del desarrollo de diferentes alternativas al método algorítmico para resolver ejercicios y problemas de cálculo mental. 

Can la propuesta de actividades, Maroto y Arias (2020) esperan:
  • Generar reflexión sobre diferentes estrategias que se pueden implementar en el aula de matemática, para que el estudiantado logre una comprensión profunda del sistema de numeración decimal. Se pretende además que las personas participantes reflexionen sobre la necesidad de utilizar diferentes estrategias para resolver el mismo problema, de manera que cada estudiante puede aproximarse a la solución según sus conocimientos y destrezas. 
  • Que las personas participantes generen nuevas estrategias que sean compartidas durante la discusión con el fin de enriquecer el conocimiento de todas las personas.
Diseñar, implementar y evaluar la viabilidad de diversas estrategias para desarrollar el pensamiento numéricos se convierte en una idea de tesis que puedes retomar. Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te sugiero lo siguiente:
  1. Elegir a un tema concreto de matemáticas
  2. Elegir un grupo de estudiantes
  3. Diseñar tus instrumentos de colección de datos
  4. Aplicar tus instrumentos
  5. Analizar tus datos
  6. Comunicar tus resultados.
  7. Disfrutar de investigar investigando
Además te recomiendo la siguiente lectura:

Maroto, A. P. y Arias, I. (2020). Desarrollo del pensamiento numérico en los primeros años de la educación primaria: la suma y resta de números naturales. En Yuri Morales-López y Ángel Ruiz (Eds.), Educación Matemática en las Américas 2019 (614-620). República Dominicana: Comité Interamericano de Educación Matemática 2020. 

COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: