sábado, 12 de marzo de 2022

Idea de tesis 194 de 1000 ideas de tesis: ¿Cuál es el impacto de los talleres de matemáticas en la formación de las y los docentes?

SHARE

El estudio del impacto de los talleres de matemáticas permite la formación y adecuación continua.

Los talleres de matemáticas generan y amplían el conocimiento

- Estudiar el impacto de los talleres de matemáticas en la formación docente es un tema contemporáneo de investigación.

- La utilización de software es común en los talleres de matemáticas.

Idea 194 de 1000 ideas de tesis: ¿Cuál es el impacto de los talleres de matemáticas en la formación de las y los docentes?

Idea de tesis 194 de 1000 ideas de tesis. 

La implementación de talleres de contenidos de matemáticos genera un aprendizaje. La idea de tesis 194 de 1000 ideas de tesis tiene la intención de plantear una serie de ideas de talleres para implementar con profesores de matemáticas y de allí medir el impacto que estos tienen en el aprendizaje, de allí que surge la pregunta ¿Cuál es el impacto de los talleres de matemáticas en la formación de las y los docentes?

Vargas y Sánchez (2020) presentan una serie de actividades para un taller de geometría que explora la construcción de fractales y espirales en razón áurea. Las actividades las desarrollan en el marco del Horizonte Matemático y utilizan el software Geogebra como herramienta dinámica e interactiva para la construcción de novedosos fractales. 

A través de las actividades presentadas, la y el autor presentan:
  • El taller sobre construcciones geométricas de fractales y espirales utilizando proporciones áureas, elaboradas en el software GeoGebra, creando las herramientas necesarias para obtener entes armónicos y creativos que motiven el estudio de la geometría y su relación interdisciplinaria con diferentes asignaturas. Arcavi y Hadas (2000) plantean que un ambiente dinámico permitiría a los alumnos construir figuras con ciertas propiedades y así poder visualizarlas, pero también les posibilitaría transformar aquellas construcciones en “tiempo real”, lo que contribuiría a la formación del hábito de transformar (mentalmente o por medio de un instrumento).
Así contribuyen al ampliamiento del conocimiento matemático de los profesores en formación y de los formadores de profesores de matemática en general, estudiando la construcción de fractales y espirales en razón áurea y su conexión con el arte y la naturaleza. 

Estudiar el impacto de estas actividades permite realizar orientaciones y modificaciones de un taller y eventualmente se puede convertir en una idea de tesis. Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te sugiero lo siguiente:
  1. Elegir a un taller de matemáticas
  2. Elegir un grupo de estudiantes
  3. Diseñar tus instrumentos de colección de datos
  4. Aplicar tus instrumentos
  5. Analizar tus datos
  6. Comunicar tus resultados.
  7. Disfrutar de investigar investigando
Además te recomiendo la siguiente lectura:

Vargas, L. del C. y Sánchez, D. (2020). Desde la razón áurea a la infinitud de los fractales. En Yuri Morales-López y Ángel Ruiz (Eds.), Educación Matemática en las Américas 2019 (574-581). República Dominicana: Comité Interamericano de Educación Matemática 2020. 
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: