martes, 22 de marzo de 2022

Idea de tesis 204 de 1000 ideas de tesis

SHARE

El estudio del tránsito hacia la formación docente es un tema interesante.

¿Cuáles son los procesos de aprendizaje de las personas que se forman como formadores de profesores cuando están insertas en un programa de formación?

- Permite la orientación y reorientación de programas de formación docente.

- Mejora los procesos de formación de formadores.

Idea de tesis 204 de 1000 ideas de tesis

Idea de tesis 204 de 1000 ideas de tesis. 

El estudio del tránsito de profesor o profesora a formador de profesores o profesoras es un tema que interesa en tanto que a través de sus resultados se pueden mejorar los diseños de los programas de formación y actualización de profesionales para acompañar a las y los profesores en su formación. La idea de tesis 204 plantea la siguiente pregunta ¿Cuáles son los procesos de aprendizaje de las personas que se forman como formadores de profesores cuando están insertas en un programa de formación?

Un investigación relacionada

Valoyez-Chávez y Ruiz (2020) presentan un estudio que se enmarca en los esfuerzos por estudiar los procesos de expansión de los programas de desarrollo profesional que buscan transformar la enseñanza de las matemáticas. 

La investigadoras contextualizan su estudio en el programa ARPA, cuyo objetivo es fortalecer las habilidades de los profesores para implementar la resolución de problemas matemáticos en sus clases. Así, presentan resultados preliminares de una investigación que analiza los desafíos que implica formar monitores capaces de reproducir ARPA en diversas regiones de Chile. Las investigadoras se basan en los desarrollos teóricos del Aprendizaje Situado, analizan el proceso de aprendizaje de los monitores para establecer y sostener discusiones didáctico-matemáticas significativas, una característica clave de ARPA. Sus resultados indican elementos fundamentales que posibilitan el tránsito de profesor a monitor. 

Además, Valoyez-Chávez y Ruiz (2020) indican: 

  • Estos resultados preliminares señalan la importancia de considerar las experiencias previas de los participantes que ingresan al programa. Nos invitan a pensar no sólo en un perfil necesario para hacer parte del proceso de formación, sino además, y principalmente, en la forma de atender las necesidades individuales de los participantes. 
  • ¿Es posible, por ejemplo, formular un conocimiento general necesario para ser monitor ARPA tal y como lo sugieren algunos investigadores en el campo? ¿O por el contrario, dicho conocimiento debería ser más “local” e individual siempre en relación con las prácticas que definen a la comunidad de monitores? Son estas las preguntas que actualmente orientan nuestro análisis. 

Una contextualización necesaria

El estudio de los aprendizajes de las personas que se forman como formadoras de profesores y profesoras nos conducen a pensar las experiencias previas de las y los participantes junto con las necesidades individuales que presentan en marco de sus ejercicio profesional. Un estudio de este tipo nos permite orientar y reorientar los programas de formación de formadores para su mejora. 

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te sugiero lo siguiente:
  1. Elegir a un tema concreto de matemáticas
  2. Elegir un grupo de profesores
  3. Diseñar tus instrumentos de colección de datos
  4. Aplicar tus instrumentos
  5. Analizar tus datos
  6. Comunicar tus resultados.
  7. Disfrutar de investigar investigando

Además te recomiendo la siguiente lectura:

Valoyez-Chávez, L., y Ruiz, N. (2020). La transición de profesor a formador de profesores: Aprendiendo a establecer discusiones didáctico - matemáticas con profesores en ejercicio. En Yuri Morales-López y Ángel Ruiz (Eds.), Educación Matemática en las Américas 2019 (816-823). República Dominicana: Comité Interamericano de Educación Matemática 2020. 

COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: