miércoles, 23 de marzo de 2022

Idea de tesis 205 de 1000 ideas de tesis

SHARE

Hace falta un trabajo entre formadores de docentes y docentes.

¿Cómo generamos mecanismos de colaboración que abonen al proceso de transferencia de resultados de formación de profesores al aula de clases en el que se involucren tanto formadores como docentes?

- Resultados de investigación colaborativos indican la necesidad de generar materiales de ciertos contenidos matemáticos.

- A veces se subestiman a los estudiantes en la solución de problemas de matemáticas.

Idea de tesis 205 de 1000 ideas de tesis

Idea de tesis 205 de 1000 ideas de tesis. 

Una de las situaciones problemáticas recurrentes en el proceso de transferencia de resultados de formación al aula está relacionada con la falta de trabajos conjuntos entre personas dedicadas a la formación de profesores y aquellas que se encuentran frente a grupo ¿Cómo generamos mecanismos de colaboración que abonen al proceso de transferencia de resultados de formación de profesores al aula de clases en el que se involucren tanto formadores como docentes? La idea de tesis 205 pretende poner un tema relacionada con la anterior pregunta.

Una investigación relacionada

Pizarro, N., Nuñez, G., Arancibia, G. y Cruces, T. (2020) presentan un trabajo de investigación en el que mediante una reflexión y acción conjunta entre profesores y formadores de profesores emerge la necesidad de desarrollar conocimiento profesional para la enseñanza del Teorema de Pitágoras, conocimiento desconocido para el equipo, que es tanto objeto y sujeto de investigación. 

Las y los investigadores presentan un breve análisis de dos episodios vinculados a la primera clase, correspondiente al trabajo con Ternas Pitagóricas y observan la débil formación e investigación sobre la enseñanza del Teorema de Pitágoras, el escaso de material didáctico para representar triángulos rectángulos y la importancia de la relación entre el pensamiento matemático y el pensamiento geométrico.

En su trabajo, Pizarro, N., Nuñez, G., Arancibia, G. y Cruces, T. (2020) apuntan los siguientes hallazgos: 
  • Antes de conocer al Profesor 1 (P1) ninguno de los otros tres participantes del estudio se había cuestionado sobre cómo enseñar el Teorema de Pitágoras a un grupo de estudiantes de 13 años. Fue interesante observar que, desde nuestras distintas experiencias y formaciones, a pesar que formamos profesores (FP1 y FP2) y coordinamos grupos de profesores (P2), no teníamos una respuesta ante la pregunta ¿Por qué debemos enseñar el Teorema de Pitágoras? Hemos observado que este desconocimiento, es un lugar común, porque hemos preguntado en congresos, reuniones docentes y situaciones informales, y los profesores de matemática tienden a responder que el Teorema se enseña sólo para comprobar perpendicularidades o diferenciar distancias de trayectorias.
  • A raíz de lo anterior, nos parece necesario que en la formación docente se considere la pregunta ¿Por qué enseñar cierto contenido? (KPM) Gracias a este estudio, ahora podemos formar profesores que sí se realicen esta pregunta y planifiquen clases considerando aquellos porqués como objetivos. Podemos destacar la importancia que universidad y escuela hagan un trabajo conjunto de desarrollo bidireccional, donde el docente de escuela tenga experiencias de investigación como un par, no sólo como un objeto de investigación y que el formador de profesores comprenda los problemas de enseñanza a los que serán enfrentados los futuros profesores que forma.
  • Por otro lado, observamos que hay pocos recursos de enseñanza para trabajar el Teorema de Pitágoras. Dado que es un contenido que curricularmente (KMLS, KPM, KMLS) está en la frontera de la enseñanza primaria con la secundaria, en los libros para profesores, de primaria o secundaria, si se llega a mencionar, es bastante superfluo, por lo tanto, es indispensable revertir la situación, con actividades como las mencionadas en esta comunicación.
  • A pesar que uno de nosotros (PF1) se resistía a que los estudiantes encontraran las ternas por sí mismos, gratamente pudimos observar que los estudiantes, a pesar de estar en una clase de matemática a las cinco de la tarde, trabajaron concentrados y entusiastas. A los cuatro minutos ya tenían la terna 3-4-5 y gracias a un pensamiento algebraico, rápidamente lograron obtener más ternas. En variadas ocasiones tendemos a subestimar a los estudiantes, es necesario que comencemos a revertir nuestras prácticas. Sin embargo, es complejo revertirlas sin en el mercado no hay material didáctico de apoyo (KTM) ni en los libros de textos o directrices curriculares actividades para los docentes. Por ello, mientras las editoriales avanzan, es indispensable que la formación de profesores se haga cargo del conocimiento profesional de los docentes con investigaciones como esta. 

Una contextualización necesaria

Trabajos como el aquí relatado son necesarios en tanto que permite observar distintas cuestiones: aquellas relacionadas con los docentes, estudiantes y editoriales. Asimismo nos permite ver la necesidad de generar materiales centrados en ciertos temas de matemáticas escolares.Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te sugiero lo siguiente:
  1. Elegir a un tema concreto de matemáticas
  2. Elegir un grupo de formadores de profesores
  3. Elegir a un grupo de profesores
  4. Diseñar tus instrumentos de colección de datos
  5. Aplicar tus instrumentos
  6. Analizar tus datos
  7. Comunicar tus resultados.
  8. Disfrutar de investigar investigando

Además te recomiendo la siguiente lectura:

Pizarro, N., Nuñez, G., Arancibia, G. y Cruces, T. (2020). Análisis sobre situaciones de enseñanza del Teorema de Pitágoras entre universidad y escuela. En Yuri Morales-López y Ángel Ruiz (Eds.), Educación Matemática en las Américas 2019 (824-832). República Dominicana: Comité Interamericano de Educación Matemática 2020. 

COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: