martes, 8 de marzo de 2022

Idea de tesis 185 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo impacta la perspectiva de investigaciones estadísticas en el aula en la formación de una ciudadanía crítica?

SHARE

La estadística sirve para la formación de Ciudadanos Críticos.

La perspectiva de Investigaciones Estadísticas en el Aula ayuda a la formación crítica de la persona

- El planteamiento de preguntas estadísticas contextuales coadyuva al conocimiento de la realidad.

- Se puede combinar el programa de formación estadística con la perspectiva de formación de ciudadanos críticos.

Idea 185 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo impacta la perspectiva de investigaciones estadísticas en el aula en la formación de una ciudadanía crítica?

Idea de tesis 185 de 1000 ideas de tesis. 

La ciudadanía crítica precisa de personas con un pensamiento sistémico para realizar un análisis de su realidad contextualizada. La idea de tesis 185 de 1000 ideas de tesis presenta la pregunta ¿Cómo impacta la perspectiva de investigaciones estadísticas en el aula en la formación de una ciudadanía crítica? con la intención de encaminar posibles respuestas a ésta pregunta.

Martínez-Castro y Zapata-Cardona (2020) plantean una propuesta de investigación que busca aproximarse al análisis de la formación inicial de profesores de estadística como ciudadanos críticos, a partir de las investigaciones estadísticas en el aula

La autoras presentan un ejemplo de una investigación estadística en el aula en el que los profesores en formación recolectan datos y los analizan sin perder de vista que la pregunta estadística que se les plantea está inmersa en una realidad social, de modo que su interpretación está basada en el conocimiento del fenómeno en la sociedad. Aquello permite que el profesor en formación se forme desde una perspectiva crítica a parte de conocer las cuestiones técnicas de la estadística.

Además, las autoras indican que: 
  • El análisis del discurso del profesor al trabajar con las investigaciones estadísticas será un punto de partida para comprender cómo los profesores en formación logran el dominio de herramientas y conceptos estadísticos, pero al mismo tiempo se posicionan críticamente frente al estudio de la estadística y sus usos en la sociedad. En otras palabras, la investigación mostrará cómo se atiende simultáneamente a la formación científica del futuro profesor y a su formación como un ciudadano crítico. 
  • Mediante el desarrollo de esta investigación, se espera hacer aportes a nivel teórico, práctico y metodológico para el campo de la Educación Estadística y específicamente, para poner en cuestión la formación inicial de los profesores de estadística, que no incluye únicamente el dominio de un saber disciplinar. 
  • Además, se espera que la investigación brinde elementos teóricos, prácticos y metodológicos para orientar futuras investigaciones en el campo de la Educación Estadística y en otros campos de investigación.

Como se observa, la enseñanza de la estadística utilizando la perspectiva de investigaciones estadísticas en el aula permite la formación de ciudadanos críticos tan necesarios en los tiempos que corren. Una parte importante será observar el impacto de ésta perspectiva en la ciudadanía crítica, entendida esta como "la participación activa y crítica de los sujetos (futuros profesores) en sus comunidades y/o gobiernos, orientada a la justicia de la ciudadanía para la democracia que incluye la colectividad, la deliberación, la coflexión y la transformación". (Martínez-Castro y Zapata-Cardona, 2020) 

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te sugiero lo siguiente:
  1. Tener interés por la Didáctica de la Estadística
  2. Tener interés por la perspectiva de la Ciudadanía Crítica
  3. Elegir un grupo de estudiantes
  4. Diseñar tus instrumentos de colección de datos
  5. Aplicar tus instrumentos
  6. Analizar tus datos
  7. Comunicar tus resultados.
  8. Disfrutar de investigar investigando

Además te recomiendo la siguiente lectura:

Martínez-Castro, C. A. y Zapata-Cardona, L. (2020). La formación de profesores de estadística como ciudadanos críticos. En Yuri Morales-López y Ángel Ruiz (Eds.), Educación Matemática en las Américas 2019 (504-511). República Dominicana: Comité Interamericano de Educación Matemática 2020. 
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: