martes, 8 de marzo de 2022

Idea de tesis 186 de 1000 ideas de tesis: ¿Cuáles son las investigaciones que se realizan en las distintas comunidades de investigación?

SHARE

La revisión de los documentos producidos permite conocer los avances, retos y perspectivas de las comunidades de investigación.

El análisis y la categorización de la producción permite delinear rutas de actuación

- La comunicación de resultados permite formar comunidad.

- Las comunidades de aprendizaje de investigación ponen al centro la formación de la persona.

Idea 186 de 1000 ideas de tesis: ¿Cuáles son las investigaciones que se realizan en las distintas comunidades de investigación?

Idea de tesis 186 de 1000 ideas de tesis. 

La producción científica y académica de las diversas comunidades abona al avance del conocimiento. La vasta producción nos puede conducir a no conocer y re-conocer lo que se va realizando, la categorización y la revisión de los escritos producidos se hace necesaria para efectos de delinear rutas y lineas de indagación. La idea de tesis 186 de 1000 ideas de tesis plantea la siguiente pregunta ¿Cuáles son las investigaciones que se realizan en las distintas comunidades de investigación?

Castrillón-Yepes y Obando (2020) plantean una situación en torno a los Semilleros de Investigación que surgen en 1996 en la Universidad de Antioquía, Colombia y que se extiende a diferentes universidades.  En el marco de estas comunidades de aprendizaje, en el que se fomenta la producción académica y científica, se realizan encuentros académicos para comunicar la producción que se realiza y tejer redes de colaboración. 

 Castrillón-Yepes y Obando (2020) comunican la experiencia que han tenido con uno de los Semilleros a los que pertenecen, presentando las principales actividades realizadas, los logros y los retos futuros. Una parte importante de esta experiencia es sin duda la presentación de las líneas y trabajos de investigación que se han realizado al seno de su comunidad, de donde se hace necesario el análisis y la categorización de la producción.

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te sugiero lo siguiente:
  1. Elegir a una comunidad de investigación
  2. Revisar la producción que ha realizado la comunidad
  3. Diseñar tus instrumentos de colección de datos
  4. Aplicar tus instrumentos
  5. Analizar tus datos
  6. Comunicar tus resultados.
  7. Disfrutar de investigar investigando

Además te recomiendo la siguiente lectura:

Castrillón-Yepes, A. y Obando, G. De J. (2020). Investigación en Educación Matemática. Experiencias en el Semillero MATHEMA. En Yuri Morales-López y Ángel Ruiz (Eds.), Educación Matemática en las Américas 2019 (512-513). República Dominicana: Comité Interamericano de Educación Matemática 2020. 
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: