miércoles, 9 de marzo de 2022

Idea de tesis 187 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo implementan, las y los estudiantes para docente de educación básica, una trayectoria de aprendizaje para explicar un fenómeno escolar?

SHARE

El estudio de la implementación de herramientas conceptuales es un campo de interés contemporáneo.

Indagar la aplicación de herramientas conceptuales permite entender la realidad escolar

- Se pueden proponer mejoras a la práctica docente a partir del conocimiento de las aplicación de las herramientas teóricas realizadas.

- Las explicaciones de los fenómenos de situaciones de enseñanza - aprendizaje son una ventana para conocer la mirada profesional del docente.

Idea 187 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo implementan, las y los estudiantes para docente de educación básica, una trayectoria de aprendizaje para explicar un fenómeno escolar?

Idea de tesis 187 de 1000 ideas de tesis. 

Indagar el uso de las herramientas teóricas y metodológicas por parte de profesores frente a grupo es un tema de investigación contemporánea. La idea de tesis 187 de 1000 ideas de tesis presenta la pregunta ¿Cómo implementan, las y los estudiantes para docente de educación básica, una trayectoria de aprendizaje para explicar un fenómeno escolar? con la intención de encaminar la búsqueda, reflexión y análisis de las implementación de aparatos teóricos y metodológicos a la hora de explicar un fenómeno.

Valls, Sánchez-Matamoros y Moreno (2020) ponen el foco en la adquisición de la mirada profesional de los estudiantes para maestro de educación infantil sobre la magnitud longitud y su medida, a través del uso de una trayectoria de aprendizaje como instrumento conceptual. Esta competencia docente implica interrelacionar las destrezas de identificar estrategias, interpretar/anticipar la comprensión y tomar decisiones de acción. Ellas se plantean como objetivo "analizar las diferencias entre anticipar la comprensión de los niños desde tareas seleccionadas por los estudiantes para maestro e interpretar el pensamiento matemático de los niños a partir de situaciones de enseñanza- aprendizaje, haciendo uso de una trayectoria de aprendizaje como herramienta conceptual". 

A través del análisis de la interpretaciones que realizan los estudiantes para docente a dos tareas que se les colocan, las investigadoras observan algunas dificultades en relación con lo que deben aplicar las y los docentes según lo marca la herramienta teórica, en este caso la trayectoria de aprendizaje. Las autoras indican:

  • Los resultados muestran más dificultades de los estudiantes para maestro para anticipar la comprensión de los niños que para interpretar su pensamiento. Esta diferencia puede deberse a que la anticipación implica imaginar un contexto de enseñanza y posibles respuestas de los niños, actividad algo compleja sin experiencia docente. Los resultados muestran la dificultad que han tenido la mayoría de los Estudiantes para Maestro de Educación Infantil - EPM - (15 de 23 EPM) para anticipar la comprensión de los niños al no proponer objetivos de aprendizaje coherentes con las tareas seleccionadas lo que supone un obstáculo para anticipar dicha comprensión. 
  • Este hecho tiene importancia para el futuro profesional de los EPM ya que de tratarse de una situación real de aula, las tareas propuestas no favorecerían el aprendizaje de los niños.
  • Convendría reforzar el análisis de tareas desde los elementos matemáticos implícitos en ellas y los aprendizajes que de estos se desea lograr. 
  • Todos los EPM han usado la trayectoria de aprendizaje como instrumento conceptual para interpretar el pensamiento de los niños. 
Las autoras indican que las diferencias y dificultades pueden:

  • Deberse a que la anticipación implica imaginar un contexto de enseñanza y a partir de este, anticipar una comprensión de los niños usando la trayectoria de aprendizaje, mientras que en la actividad de interpretar el pensamiento matemático de los niños ya se dispone de este contexto de enseñanza en el que sólo deben identificar evidencias de la comprensión de los niños y relacionarlas con la trayectoria de aprendizaje.

Como se observa, el estudio de la implementación de herramientas teóricas nos permite conocer aquellos aspectos que presentan dificultades para su uso en la explicación de ciertos fenómeno. Éstas situaciones evidencian los aprendizajes subyacentes y necesarios en la formación para su buena implementación. Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te sugiero lo siguiente:
  1. Elegir a un tema de matemáticas
  2. Elegir un aparato teórico - metodológico
  3. Elegir a un grupo de docentes en formación
  4. Diseñar tus instrumentos de colección de datos
  5. Aplicar tus instrumentos
  6. Analizar tus datos
  7. Comunicar tus resultados.
  8. Disfrutar de investigar investigando
Además te recomiendo la siguiente lectura:

Valls, J.; Sánchez-Matamoros, G. y Moreno, M. (2020). Uso de una trayectoria de aprendizaje como instrumento conceptual para anticipar la comprensión e interpretar el pensamiento de los niños. En Yuri Morales-López y Ángel Ruiz (Eds.), Educación Matemática en las Américas 2019 (514-521). República Dominicana: Comité Interamericano de Educación Matemática 2020. 

COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: