miércoles, 9 de marzo de 2022

Idea de tesis 188 de 1000 ideas de tesis:¿Cuáles son las problemáticas del uso de herramientas tecnológicas y la formación de profesores en torno a un contenido matemático?

SHARE

La herramienta tecnológicas precisan de un marco para reflexionar su uso.

Existen diversas problemáticas en la formación docente con herramientas tecnológicas

- La formación de profesores en torno a un contenido matemático debe abordarse desde distintas perspectivas.

- Un tema puede ser el de derivación de funciones algebraicas en el nivel superior.

Idea 188 de 1000 ideas de tesis:¿Cuáles son las problemáticas del uso de herramientas tecnológicas y la formación de profesores en torno a un contenido matemático?


Idea de tesis 188 de 1000 ideas de tesis. 

El estudio del conocimiento matemático de las personas en formación docente es un tema que permite plantear programas de acompañamiento docente para generar comprensiones más profundas en torno a diversos conceptos y fenómenos escolares. La idea de tesis 188 de 1000 ideas de tesis plantea la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las problemáticas del uso de herramientas tecnológicas y la formación de profesores en torno a un contenido matemático?

Martínez, Marmolejo y Parra. (2020) presentan una investigación en donde abordan la problemática del uso de herramientas tecnológicas y la formación de profesores en torno a su Conocimiento Matemático de la derivación de funciones algebraicas; en particular, sobre las técnicas de derivación requeridas y de los procesos algebraicos involucrados en éstas. 

Su investigación es de corte cualitativo y la sustentan en los elementos teóricos del modelo llamado Conocimiento Matemático para la Enseñanza, la Aproximación Instrumental (AI) y los Registros Semióticos de Representación. 

El equipo de investigación formada por Martínez, Marmolejo y Parra proponen 3 actividades a los profesores en formación y a partir de las respuestas y reflexiones observan los problemas y dificultades que presentan las personas participantes en el estudio. Los y la autora indican:

  • Que para algunas funciones, derivarlas (actividades 1 y 2), no les causó ningún problemaen este sentido, el uso de GeoGebra, no promueve mayores reflexiones. Sin embargo, no fue el caso de actividad 3, donde si hubo discrepancias en los resultados que obtiene algunos estudiantes.
  • Fueron dos el tipo de reflexiones que emergieron. La primera respecto a una identificación correcta de los resultados (correctos o incorrectos) que obtienen mediante las dos técnicas (papel-y-lápiz y GeoGebra)la segunda, una inconsistencia en la intepretación de los resultados que obtienen, por un lado con papel y lápiz, por otro con GeoGebra: identificarlos como equivalentes cuando no lo son. Respecto a esto, es importante mencionar que ninguno de los participantes utilizó el registro gráfico para justificar la incongruencia o no de las respuestas obtenidas con papel y lápiz a partir de observar las gráficas que en automático el software GeoGebra ofrece para las funciones derivadas. Fue necesaria la intervención del investigador para promover una mayor reflexión de su trabajo, a partir de contrastar los resultados y su consistencia en ambos registros.
  • Desde el punto de vista de la aproximación instrumental, el uso de GeoGebra, si bien es entendida como una técnica (que utilizaron correctamente) para derivar funciones, no fue incorporada como una herramienta que permite una discusión a nivel teórico, cuando las funciones son “más complejas” de derivar para el usuario. Este resultado concuerda con lo reportado en otros estudios (e.g., Martínez y Ulloa, 2017; Sinclair y Robutti, 2013) acerca de que es necesario mayor tiempo y ayuda por parte del profesor para desarrollar en el usuario de la tecnología la llamada génesis instrumental. En otras palabras, para promover una discusión más efectiva de sus técnicas, con el objetivo de que alcancen un desarrollo teórico. 

    La utilización de herramientas tecnológicas y la transición de una representación a otra ayuda a explicar y entender un fenómeno escolar desde una mirada más sistémica que si solo se usa un referente teórico conceptual. Además permite proponer programas de acompañamiento docente a fin de que se ahonde en el conocimiento del contenido matemático en cuestión. 

    Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi
     lista de servicios personalizados
    estoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

    Si te interesa este tema te sugiero lo siguiente:
    1. Elegir a un tema concreto de matemáticas
    2. Elegir un grupo de estudiantes
    3. Diseñar tus instrumentos de colección de datos
    4. Aplicar tus instrumentos
    5. Analizar tus datos
    6. Comunicar tus resultados.
    7. Disfrutar de investigar investigando

    Además te recomiendo la siguiente lectura:

    Martínez, C., Marmolejo, Y. N. y Parra, D. S. (2020). El proceso de derivación en GeoGebra: un estudio sobre el conocimiento matemático de futuros profesores. En Yuri Morales-López y Ángel Ruiz (Eds.), Educación Matemática en las Américas 2019 (522-529). República Dominicana: Comité Interamericano de Educación Matemática 2020. 

    COMPARTIR

    Author: verified_user

    0 comments: