jueves, 10 de marzo de 2022

Idea de tesis 189 de 1000 Ideas de Tesis: ¿Cómo mejora la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje de la historia de la matemática con el uso de la Wiki ?

SHARE

La enseñanza de la Historia de la Matemática precisa de herramientas virtuales colaborativas.

El análisis de las intervenciones escolares plantea nuevas rutas de indagación

- El uso de las herramientas colaborativas virtuales en el aula mejora el aprendizaje.

- Los resultados de este estudio se pueden extrapolar a asignaturas similares.

Idea 189 de 1000 Ideas de Tesis: ¿Cómo mejora la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática con el uso de la Wiki ?

Idea de tesis 189 de 1000 ideas de tesis. 

La enseñanza de la Historia de la Matemática a profesores de Matemáticas en Formación precisa de mecanismos que mejoren la enseñanza - aprendizaje de este tema escolar. La idea de tesis 189 de 1000 ideas de tesis plantea la pregunta ¿Cómo mejora la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje de la historia de la matemática con el uso de la Wiki?

Hernández y Quesada (2020) presentan los resultados de un estudio apoyado en el modelo de Investigación acción cuyo propósito principal fue evaluar el uso de la wiki como recurso educativo en el desarrollo de habilidades socio-comunicativas y colaborativas en un ambiente virtual de aprendizaje en la asignatura de Historia y filosofía de la Matemática de la carrera Enseñanza de la Matemática de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. 

A través del ciclo de investigación - acción, los investigadores ponen en escena actividades colaborativas que precisan del uso de la wiki y haciendo un análisis de los productos realizados por las y los estudiantes para profesor concluyen que:

  • Los resultados encontrados (evidencia consignada en el aula virtual, instrumentos de evaluación y percepción), respaldan que el uso de esta herramienta contribuyó al logro de los objetivos educativos de la asignatura así como a potenciar capacidades en el estudiante como el trabajo en equipo, el compromiso y actitudes proactivas para la construcción conjunta de ideas. 
  • Además, se concluye que tanto la actividad, como la metodología de investigación pueden ser un insumo para procesos de mejora de la calidad educativa en cursos similares. 

Los investigadores arriban a estos resultados mediante la valoración integral y cualitativa de los productos. Sus resultados lo comparan con aquellos datos que poseen de años anteriores en los que no se hizo uso de la wiki y encuentran algunas mejoras, sobre todo en los puntajes de 9 a 10 de un máximo de 10. En sus palabras, los autores indican:
  • En comparación con los datos de los años 2016 y 2017, no hubo cambios significativos en el nivel de aprobación de la asignatura, que fue de un 64%; además, tanto la deserción como la reprobación del curso se mantuvieron similares (4% y 32% respectivamente). No obstante, específicamente en el proyecto de la wiki, el 90% de los estudiantes participantes obtuvieron notas superiores o iguales a 9 de un puntaje máximo de 10; esto puesto que los productos se juzgaron como sobresalientes en cuanto a presentación y contenido. Esto puede deberse a que el profesor tutor estuvo en comunicación constante, y a lo largo del proceso de elaboración del proyecto se brindaron bastas retroalimentaciones que lograron que los productos fueran de gran calidad. 
  • Esto se puede consignar como una recomendación si se desea implementar el uso de la wiki en alguna otra asignatura. Asimismo, otro aspecto que pudo incidir en el éxito de esta actividad es que (según la percepción de los estudiantes) los materiales y recursos suministrados fueron claros, confiables, pertinentes y útiles para la realización de la tarea.
  • Es por esto que a partir de los resultados obtenidos y la percepción de los estudiantes, se considera esta experiencia no solo exitosa, sino que podría ser de gran utilidad y replicable en cursos similares. 

Como se observa, el uso de un referente teórico para plantear y analizar los datos nos permite proponer algunas rutas para la mejora de asignaturas similares a la analizada, a partir de allí podemos tener lineas orientativas durante la implementación de alguna herramienta virtual colaborativa. 

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te sugiero lo siguiente:
  1. Elegir a un área concreta de matemáticas (en este caso Historia de la Matemática)
  2. Elegir una herramienta virtual colaborativa (en este caso la Wiki)
  3. Elegir a un referente teórico - metodológico para planear el acompañamiento y el análisis de datos.
  4. Elegir a un grupo de estudiantes
  5. Diseñar tus instrumentos de colección de datos
  6. Aplicar tus instrumentos
  7. Analizar tus datos
  8. Comunicar tus resultados.
  9. Disfrutar de investigar investigando
Además te recomiendo la siguiente lectura:

Hernández, L.A. y Quesada, C. (2020). La wiki como recurso educativo en el desarrollo de habilidades socio-comunicativas y colaborativas en la formación de docentes de Matemática. En Yuri Morales-López y Ángel Ruiz (Eds.), Educación Matemática en las Américas 2019 (530-538). República Dominicana: Comité Interamericano de Educación Matemática 2020. 
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: