jueves, 10 de marzo de 2022

Idea de tesis 190 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo diseñan, los profesores de matemáticas, actividades de clasificación?

SHARE

El análisis de los diseños didácticos permite observar la idea subyacente de formación que posee el profesor o profesora.

Descubrir el tipo de pensamiento que utiliza la o el docente a la hora de plantear su diseño permite realizar cambios

- El análisis de diseño de tareas debe formar parte de la formación docente a manera de una impronta educativa.

- La intervención basada en evidencia mejora la calidad educativa.

Idea 190 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo diseñan, los profesores de matemáticas, actividades de clasificación?

Idea de tesis 190 de 1000 ideas de tesis. 

El análisis del diseño de tareas es un tema que plantea un panorama de investigación amplio. ¿Cómo diseñan, los profesores de matemáticas, actividades de clasificación? es una pregunta que plantea la idea de tesis 190 de 1000 ideas de tesis con la intención de buscar algunas trayectorias que nos encaminen hacia posibles respuestas.

Pizarro y Arteaga (2020) presentan un trabajo de investigación que recoge una actividad realizada por 117 futuros maestros de infantil en formación, donde se diseñan actividades, antes y después de una lección específica sobre clasificación, impartida en la universidad, que incorpora el material manipulativo en el diseño. 

A través de la aplicación de pruebas estadísticas como la prueba de McNemar las autoras indican: 

  • Los resultados apuntan a tareas muy guiadas que no facilitan la autonomía del niño, tras la formación, muestran una buena adquisición de las tipologías de clasificación, sin embargo no tienen en cuenta el juego como herramienta, algo que contradice las necesidades del escenario de aprendizaje en estas primeras edades. 

Además, al finalizar su estudio Pizarro y Arteaga (2020) mencionan que:

  • El primero de los objetivos específicos señala que las actividades diseñadas sólo consideran una característica o atributo para desarrollar la actividad. Por ello, es indispensable realizar más intervenciones por parte de los formadores de maestros de infantil con el fin que el futuro maestro se apropie de la habilidad, tanto para él como para la enseñanza, desarrollando, de acuerdo al nivel escolar, el desafío de clasificar más de tres características, con el fin de proyectar la habilidad, inherente a la disciplina matemática, en los niveles superiores.
  • Por otro lado, los aprendices para maestros ofrecen pocos espacios de autonomía en la actividad de clasificación a sus futuros estudiantes. Este aspecto puede resultar negativo, dado que las actividades planteadas no se caracterizan por una participación guiada en el sentido que menciona Edo (2008), es decir, que facilite la autonomía de los niños, sino que es completamente cerrada con instrucciones donde el maestro no acompaña sino dirige.
  • El segundo de los objetivos específicos centrado en los posibles cambios tras la instrucción, señala cambios en los tipos de actuación con la clasificación, pero no en el uso de recursos como la negación o los árboles. Sin embargo, la negación es fundamental porque ayuda a los niños a formarse desde un proceso reflexivo, en la resolución de dilemas que le prepararán después para otros procesos lógicos. Los árboles de decisión pueden ayudar a situar al niño en una formalización de la tarea, que además facilita la comprobación de si se está haciendo de manera correcta durante su elaboración. Todas estas situaciones, es probable que las realice, no formalmente, en su diario vivir por medio del juego, por lo tanto es el maestro de infantil quien debe consolidar el juego como una herramienta fundamental, dado que el aprendizaje se basa de manera conjunta en la manipulación y el juego (Alonso, López y de la Cruz, 2014).
  • Podemos valorar de manera positiva la incorporación de las cuatro formas fundamentales de clasificación que se trataron durante la lección, con porcentajes que señalan la incorporación de la tarea todos por encima del 74%. Lo importante ahora, es que los futuros maestros sean capaces de identificar qué formas de clasificación están utilizando, con el fin de implementarlas todas, por esto, es indispensable que los futuros maestros desarrollen experiencias de clasificación con miras a la enseñanza.
  • Por otro lado, consideremos que, además de incrementar las actividades de aula, es fundamental concienciar al futuro maestro infantil sobre la importancia de la clasificación, con el fin que la identifique en aquellas actividades que la involucran. Por último, estos resultados nos conducen a plantearnos que es necesario, que cada clase de la formación de maestros sea un espacio ejemplificador de cómo hacer clases; donde cada sesión tenga como objetivo transversal la construcción de conocimientos, habilidades y actitudes, y no una mera transmisión del contenido de manera aislada. De esta forma, cada clase debería basarse en situaciones lo más parecidas posible a lo que será el aula de infantil, por ejemplo, desde el juego como estrategia didáctica incluida en las llamadas conexiones prácticas (Novo, Alsina, Marbán y Berciano, 2017).
  • Se espera que este estudio continúe con observaciones en aula infantil, para categorizar las clasificaciones realizadas por los maestros y realizar, de ese modo, un análisis con foco en el conocimiento especializado del maestro infantil, para de esta manera ajustar las sesiones formativas tanto al contenido teórico como al diseño de actividades ricas. 

El análisis permite darnos cuenta de la forma de los planteamientos de las tareas, que en la mayoría de las ocasiones podemos caer en una guía en lugar de generar un acompañamiento genuino durante el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática en que se genere la autonomía en la persona que está aprendiendo. Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te sugiero lo siguiente:
  1. Elegir a un tema concreto de matemáticas
  2. Elegir un grupo de profesores
  3. Observar los diseños que realizan los profesores en torno al tema elegido
  4. Diseñar tus instrumentos de colección de datos
  5. Aplicar tus instrumentos
  6. Analizar tus datos
  7. Comunicar tus resultados.
  8. Disfrutar de investigar investigando
Además te recomiendo la siguiente lectura:

Pizarro, N. y Arteaga, B. (2020). La clasificación en Educación Infantil: cómo diseñan actividades los maestros en formación. En Yuri Morales-López y Ángel Ruiz (Eds.), Educación Matemática en las Américas 2019 (539-546). República Dominicana: Comité Interamericano de Educación Matemática 2020. 
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: