viernes, 11 de marzo de 2022

Idea de tesis 191 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo impacta la implementación de tareas geométricas con profesores de escuelas multigrando en la visualización de las propiedades geométricas?

SHARE

El análisis de tareas geométricas permite orientar el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Las propuestas de formación para profesores de matemáticas mejora su práctica

- En las tareas geométricas se hace necesaria la visualización.

- La perspectiva teórica ETG permite realizar algunas anotaciones para la mejora de la enseñanza - aprendizaje.

Idea 191 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo impacta la implementación de tareas geométricas con profesores de escuelas multigrando en la visualización de las propiedades geométricas?

Idea de tesis 191 de 1000 ideas de tesis. 

El análisis de las respuestas de profesores frente a una tarea geométrica es un tema de investigación que es de interés para investigadores del campo de la formación docente. La idea de tesis 191 de 1000 ideas de tesis plantea la pregunta ¿Cómo impacta la implementación de tareas geométricas con profesores de escuelas multigrando en la visualización de las propiedades geométricas?

Gonzalez y Aguayo (2020) presentan una investigación cuyo objetivo es probar una propuesta de formación para la enseñanza de la geometría con futuros profesores y docentes de escuelas multigrado. La y el autor tienen la finalidad de analizar la visualización en la actividad geométrica mediante la entrada del constructor considerada como necesaria por Duval (2005), y su importancia en este caso para identificar las propiedades del triángulo. 

Su trabajo se basa en la perspectiva teórica Espacio de Trabajo Geométrico (ETG) de Houdement y Kuzniak (2006) y es de carácter cualitativo, analizan la construcción y justificación de un profesor que participa en la experimentación y observan la relación de los componentes cognitivos del ETG. 

A través del análisis de las respuestas frente a ciertas tareas matemáticas por parte de las y los profesores de escuelas multigrado, la y el investigador mencionan que:

  • Resulta fundamental la importancia de la visualización en el proceso de construcción y de prueba, ya que además de favorecer -en el caso de este análisis- la identificación de los diferentes tipos de triángulos y sus propiedades, facilita la reflexión sobre los criterios de construcción de los triángulos y además contribuye a la definición de los tipos de prueba que se pueden solicitar a los profesores. Con ello se hace evidente la relación de la visualización con los otros componentes del plano cognitivo de un ETG.
  • Dentro de las limitaciones de la actividad puede mencionarse el hecho de que las propiedades del triángulo quedaron circunscritas en los conocimientos básicos de clasificación y propiedades generales, es por ello que la descripción de los profesores no consideró por ejemplo la demostración del teorema de la suma de los ángulos interiores de un triángulo que se plantea como: sea un triángulo ABC, demostrar que A + B + C= 1 ángulo llano (180°).
  • Otra limitante es que en la génesis discursiva (elaboración de instrucciones) no se mencionó al compás como instrumento para la construcción de los triángulos, tampoco lo emplearon los profesores en el proceso de construcción.

Finalmente, la y el autor indican que entre los hallazgos más relevantes encontraron que la descripción de las figuras geométricas permite producir una forma visual que tiene una propiedad geométrica, además, se confirma la importancia de activar la visualización no icónica en la actividad geométrica. 

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te sugiero lo siguiente:
  1. Elige a la didáctica de la geometría como tema central
  2. Elegir un grupo de profesores
  3. Diseñar tus instrumentos de colección de datos
  4. Aplicar tus instrumentos
  5. Analizar tus datos
  6. Comunicar tus resultados.
  7. Disfrutar de investigar investigando

Además te recomiendo la siguiente lectura:

Gonzalez, G. y Aguayo, L.M. (2020). Visualización y producción de enunciados en las propiedades del triángulo. En Yuri Morales-López y Ángel Ruiz (Eds.), Educación Matemática en las Américas 2019 (547-554). República Dominicana: Comité Interamericano de Educación Matemática 2020. 
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: