viernes, 11 de marzo de 2022

Idea de tesis 192 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo caracterizan, los profesores en formación, al quehacer matemático y la validación?

SHARE

La validación en matemáticas precisa de indagaciones.

La caracterización del quehacer matemático permite realizar cambios en la práctica de enseñanza - aprendizaje

- Las demostraciones matemáticas son una parte del quehacer matemático.

- El quehacer matemático se refiere a distintos modos de producción de conocimiento.

Idea 192 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo caracterizan, los profesores en formación, al quehacer matemático y la validación?

Idea de tesis 192 de 1000 ideas de tesis. 

¿Cómo argumentamos y validamos una afirmación? La idea de tesis 192 de 1000 ideas de tesis pone a discusión cuestiones referentes a los modos de validación y argumentación que considerar las y los docentes en formación, en particular plantea la siguiente pregunta: ¿Cómo caracterizan, los profesores en formación, al quehacer matemático y la validación?

Esteley, Cruz y Scaglia (2020) presentan un estudio de producciones escritas de futuros profesores en matemática en las que expresan sus ideas respecto a las actividades que caracterizan el quehacer matemático y en particular a la validación. El estudio se realiza apelando a una metodología de corte cualitativa. En el mismo, intervienen futuros profesores, del Profesorado en Matemática de una Universidad Nacional de Argentina.

A través del análisis de las producciones de las personas participantes en el estudio, las autoras indican que:

  • El análisis realizado evidencia un reconocimiento por parte de los estudiantes a prácticas de validación ligadas principalmente a la demostración formal y esta última como actividad principal y fundamental del trabajo matemático.

Además:
  • Se destaca que, si bien las respuestas ofrecidas, en sinergia con lo planteado por Reid y Knipping (2010) evidencian reconocimiento por parte de los estudiantes a formas de probar con el estilo de presentación de los Elementos de Euclides, las mismas no evidencian apreciaciones respecto a validaciones de tipo empírico. En este marco, cabe destacar que tampoco se realizan consideraciones de validaciones en el sentido mencionado por Doerr et al. (2017) y Saeki et al. (2017). Esto se debe quizás porque el contexto de trabajo matemático presente en estos artículos es esencialmente extra-matemático que contrastaría con los ámbitos de trabajo matemático usuales para los futuros profesores de la UNL. 
A través de las producciones de las y los docentes en formación se tiene una idea de las concepciones que tienen en torno al quehacer matemático y en concreto con la validación en el campo de la matemática.

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te sugiero lo siguiente:
  1. Elegir a un tema concreto de matemáticas
  2. Elegir un grupo de estudiantes
  3. Diseñar tus instrumentos de colección de datos
  4. Aplicar tus instrumentos
  5. Analizar tus datos
  6. Comunicar tus resultados.
  7. Disfrutar de investigar investigando

Además te recomiendo la siguiente lectura:

Esteley, C., Cruz, M. F. y Scaglia, S. (2020). Quehacer matemático y validación: ideas de futuros profesores. En Yuri Morales-López y Ángel Ruiz (Eds.), Educación Matemática en las Américas 2019 (557-565). República Dominicana: Comité Interamericano de Educación Matemática 2020. 
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments:

Un taller 100% virtual

Un taller 100% virtual
Informes al correo xaabnop@gmail.com