sábado, 12 de marzo de 2022

Idea de tesis 193 de 1000 ideas de tesis: ¿Cuáles son las acciones que se implementan en un programa formativo de profesores de matemáticas?

SHARE

Los programas formativos generan un impacto en la formación docente.

Dar cuenta de las acciones emprendidas en un programa formativo permite reorientar la formación

- Observando el impacto en la formación docente se tienen insumos para la mejora continua.

- A partir del estudio del impacto de los programas formativos en las y los docentes en formación se descubren retos y oportunidades.

Idea 193 de 1000 ideas de tesis: ¿Cuáles son las acciones que se implementan en un programa formativo de profesores de matemáticas?

Idea de tesis 193 de 1000 ideas de tesis. 

El estudio de las distintas acciones implementadas en programas formativos, en los que las nuevas tecnologías de comunicación e información juegan un rol central, es una línea de investigación que permite orientar las propuestas de formación de docentes de matemáticas. La idea de tesis 193 de 1000 ideas de tesis plantea la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las acciones que se implementan en un programa formativo de profesores de matemáticas?

Moya y Avila (2020) presentan un recorrido de las acciones formativas que se están desarrollando en el Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Salta, enmarcadas en el Proyecto de Investigación Tecnomatemática: Profesor Universitario con TIC”. El mismo, apuesta a la virtualización de la carrera, tomando como puntapié la formación inicial del profesorado. Se diseñan estrategias de mediación de saberes matemáticos, a través de la comunicación verbal, escrita, producción de materiales (textuales, auditivos, audiovisuales, utilización de software), para que el estudiante- docente sea capaz de producir proyectos educativos viables. Las mismas apuntan al desarrollo de habilidades y destrezas que favorezcan su accionar. Se pretende que los aspectos trabajados se compenetren en un todo holístico que involucren los saberes matemáticos, técnicos-tecnológicos, pedagógicos-didácticos. 

A través de relatar las distintas acciones emprendidas en el marco de un programa de formación, la y el autor muestran un panorama general de lo que involucra la formación holística del profesor de matemáticas. Además, apuntan:

  • En este proceso de formación del Profesor en Matemática, existieron dificultades que consideramos necesarias destacar. Desde el punto académico, se detectaron errores conceptuales en matemática básica, esto desde el punto de vista pedagógico significa un obstáculo a la hora de pensar una situación de enseñanza aprendizaje. Asimismo estas debilidades académicas dificultan el proceso de diseño y producción de materiales y consecuentemente la elaboración de Proyectos Educativos viables que los incluyan. Nuestra reflexión es que es necesario fortalecer la formación conceptual de nuestro profesorado, aunque consideramos que esto no es suficiente, pues debe trabajarse también en el aspecto pedagógico-didáctico y técnico tecnológico, apostando a una formación integral del mismo.
  • Las actividades de comunicación planteadas, contribuyen significativamente al desempeño del docente frente al aula. La idea es que se desarrollen habilidades y competencias que puedan manifestarlas en su desempeño profesional. De esta manera, nuestro egresado estaría capacitado para la confección de proyectos educativos, producción de materiales (escritos, auditivos y audiovisuales). No menos importante es el hecho que sea capaz desarrollar otras tareas que son propias de su quehacer docente y que no están institucionalizadas dentro del plan de estudios, como la de expresar sus ideas, argumentarlas, refutar la de sus pares, articular un discurso, escribir un reporte de investigación, entre otras.

Finalmente, la y el autor agregan:

  • En este trabajo se mostró algunos resultados de la investigación que se está desarrollando. La tarea es lenta, pues deben romperse mitos aferrados, que se manifiestan en la metodología de cátedras universitarias tradicionales. En otros casos, debe corregirse un error conceptual sobre lo significa virtualizar un aula. No es sólo una cuestión de incorporar computadoras en la clase, sino más bien implica romper los límites temporales-espaciales de lo que significa el aula, considerando dónde, cómo, cuándo, con qué y con quién los estudiantes construyen sus aprendizajes.
  • Como propuesta a futuro se pretende continuar con estas acciones formativas en los siguientes años, a los fines de evaluar el impacto de las mismas, retroalimentando este proceso de formación. También anhelamos acompañar a los docentes en ejercicio, en este cambio de paradigma de enseñanza, que implica un proceso de alfabetización digital que nos lleve a considerar la virtualidad como parte del proceso educativo de nuestra era.

Como se observa, el estudio del impacto de las acciones formativas implementadas permite retroalimentar los programas de formación para acompañar a las y los docentes tanto en su ejercicio profesional como en su formación. Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te sugiero lo siguiente:
  1. Elegir un programa formativo
  2. Describir las acciones del programa de formación
  3. Observar el impacto del programa en las y los docentes en formación.
  4. Diseñar tus instrumentos de colección de datos
  5. Aplicar tus instrumentos
  6. Analizar tus datos
  7. Comunicar tus resultados.
  8. Disfrutar de investigar investigando
Además te recomiendo la siguiente lectura:

Moya, M. de las M. y Avila, M. U. (2020). Acciones formativas en el Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Salta. En Yuri Morales-López y Ángel Ruiz (Eds.), Educación Matemática en las Américas 2019 (566-573). República Dominicana: Comité Interamericano de Educación Matemática 2020. 

COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: