lunes, 14 de marzo de 2022

Idea de tesis 198 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo se desarrolla el Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas en tema de la parábola?

SHARE

El estudio del conocimiento especializado de la y el profesor de matemáticas ofrece oportunidades de reflexión.

El aprendizaje de diversos tópicos de matemáticas permite la mejora de la práctica docente

- A través de distintas actividades se puede explorar el desarrollo del conocimiento especializado.

- Con la implementación de distintas actividades se promueve la reflexión en torno a distintos objetos matemáticos.

Idea de tesis 198 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo se desarrolla el Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas en tema de la parábola?

Idea de tesis 198 de 1000 ideas de tesis. 

El estudio del conocimiento especializado del profesor de matemáticas es una de las líneas de investigación que ofrece rutas de conocimiento y re-conocimiento de las distintas formas en las que ocurre el aprendizaje de ciertos conceptos matemáticos en los profesores de matemáticas, tanto en formación como frente a grupo. La idea de tesis 198 de 1000 ideas de tesis plantea la pregunta ¿Cómo se desarrolla el Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas en tema de la parábola?

Torres, Advíncula, León y Flores (2020) observan que los docentes de matemática de educación secundaria tienen dificultades al resolver problemas relacionados con la parábola y su enseñanza está centrada en el tratamiento algebraico de dicha cónica, dejando de lado su condición geométrica. 

A partir de su observación anterior, plantean una serie de actividades para explorar con material concreto y con el GeoGebra diversas situaciones que afiancen el conocimiento de la parábola como el lugar geométrico y sus propiedades. La y los autores toman en cuenta el enfoque del Conocimiento Especializado del Profesor de Matemática (MTKS) y siguen una metodología cualitativa que toma en cuenta aspectos de la ingeniería didáctica. 

A través de la implementación de sus actividades esperan promover la reflexión en los docentes para trabajar los distintos objetos matemáticos con recursos que faciliten la comprensión del objeto matemático haciendo conjeturas y validándolas

Torres, Advíncula, León y Flores (2020) indican que: 
  • Las actividades propuestas en este taller están diseñadas para reflexionar sobre la manera de fomentar el conocimiento del contenido (KoT) y el conocimiento de la práctica matemática (KPM) en el profesor. Nos hemos enfocado en la exploración de una determinada situación matemática, producir una conjetura y buscar la manera de validarla, es decir, la forma de crear y producir matemática a través del razonamiento y la prueba.
  • Con esto esperamos que se sienten las bases para una reflexión más profunda sobre el modelo teórico MTSK y la forma de abordar la parábola como lugar geométrico. 
Como se observa, el estudio del conocimiento especializado ofrece oportunidades para realizar reflexiones profundas en torno al aprendizaje de ciertos contenidos matemáticos. Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te sugiero lo siguiente:
  1. Elegir a un tema concreto de matemáticas
  2. Elegir un grupo de profesores
  3. Diseñar tus instrumentos de colección de datos
  4. Aplicar tus instrumentos
  5. Analizar tus datos
  6. Comunicar tus resultados.
  7. Disfrutar de investigar investigando
Además te recomiendo la siguiente lectura:

Torres, I., Advíncula, E., León, J. C. y Flores, A. H. (2020). Estudio de la parábola como lugar geométrico: una forma de ampliar el conocimiento especializado del profesor. En Yuri Morales-López y Ángel Ruiz (Eds.), Educación Matemática en las Américas 2019 (638-644). República Dominicana: Comité Interamericano de Educación Matemática 2020. 

COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: