martes, 15 de marzo de 2022

Idea de tesis 199 de 1000 ideas de tesis: ¿Cuáles son los significados, en torno al concepto de función y su enseñanza, que se construyen las y los profesores de matemáticas en formación?

SHARE

Las comunidades de práctica construyen significados.

El estudios de los significados construidos mejora la formación docente

- Caracterizar el pensamiento reflexivo permite mirar ventanas de actuación.

- Analizar y reflexionar aspectos puntuales de las prácticas realizadas mejora la práctica docente.

Idea de tesis 199 de 1000 ideas de tesis: ¿Cuáles son los significados, en torno al concepto de función y su enseñanza, que se construyen las y los profesores de matemáticas en formación?

Idea de tesis 199 de 1000 ideas de tesis. 

El estudios de las concepciones y significados que las y los docentes le dan a ciertos tópicos matemáticos es un tema que interesa a las y los investigadores, y es que a través del tiempo nos vamos construyendo ciertas explicaciones y significados de las cosas, por ejemplo ¿Qué significado le das a tu nombre?, en matemáticas sucede lo mismo. La idea de tesis 199 de 1000 ideas de tesis plantea la pregunta ¿Cuáles son los significados, en torno al concepto de función y su enseñanza, que se construyen las y los profesores de matemáticas en formación?

Quintero y Parada (2020) realizan una investigación enmarcada en la línea de formación de profesores, específicamente en la formación inicial. El objetivo de su trabajo es el de caracterizar el pensamiento reflexivo de una comunidad de práctica de profesores de matemática en formación que negocia el concepto de función. Por medio de éste, se pretende responder a la pregunta: ¿Qué significados sobre el concepto de función y su enseñanza, construye una comunidad de práctica de profesores de matemáticas en formación? 

Para lograr el objetivo de investigación que se proponen, las autoras trabajan bajo una interpretación del modelo de Reflexión-y-Acción (R- y-A) de Parada (2011), modelo que facilita al profesor en formación analizar y reflexionar sobre aspectos puntuales de sus primeras prácticas. A su vez, proponen una metodología para trabajar en cursos de formación inicial de profesores de matemáticas que se caracterizan como una comunidad de práctica. 

De acuerdo a lo que llevan de su trabajo, las autoras indican: 

  • Algunas reflexiones respecto a lo que se ha hecho hasta el momento son: i) El grupo Didáctica del cálculo como CoP ha pasado de tener una participación aislada a tener una participación natural, ii) La planeación del curso ha permitido que los profesores en formación reflexionen sobre cada una de las acciones llevadas a cabo en la CoP, y iii) Se ha evidenciado que los profesores en formación presentan dificultades en el concepto de función, ven la función únicamente como una interdependencia de variables. 

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te sugiero lo siguiente:
  1. Elegir a un tema concreto de matemáticas
  2. Elegir un grupo de profesores
  3. Diseñar tus instrumentos de colección de datos
  4. Aplicar tus instrumentos
  5. Analizar tus datos
  6. Comunicar tus resultados.
  7. Disfrutar de investigar investigando

Además te recomiendo la siguiente lectura:

Quintero, A. C. y Parada, S. E. (2020). Una comunidad de práctica de profesores en formación que reflexión sobre el concepto de función. En Yuri Morales-López y Ángel Ruiz (Eds.), Educación Matemática en las Américas 2019 (700-706). República Dominicana: Comité Interamericano de Educación Matemática 2020. 

COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: