jueves, 28 de julio de 2022

Tema de tesis 216 de 1000 ideas de tesis

SHARE

La enseñanza de las operaciones básicas de matemáticas permite fundamentar la construcción de conocimientos abstractos.

¿Cómo enseñar la multiplicación en el nivel primaria?

- Conceptualizar las operaciones básicas dentro de la estructura matemática permite proponer actividades para modificar su enseñanza.

- Involucrar a diversos profesores de diferentes áreas permite aprovechar la bondad de la interdisciplina para la mejora de la enseñanza de las operaciones básicas de matemáticas.

¿Cómo enseñar la multiplicación en el nivel primaria?
¿Cómo enseñar la multiplicación en el nivel primaria?

Tema de tesis 216 de 1000 ideas de tesis. 

La enseñanza de las operaciones básicas de matemáticas es una de las preocupaciones que tienen las y los profesores de los primeros años de educación primaria. El tema de tesis 216 pretende poner algunas posibles respuestas a la pregunta ¿Cómo enseñar la multiplicación en el nivel primaria? Veamos. 

Quintero y Bezerra (2020) presentan una posibilidad para organizar la enseñanza de la multiplicación a partir de la medida de longitudes. La y el autor indican que su propuesta se tejió comprendiendo la multiplicación como isomorfismo de medida y estableciendo relación con los nexos conceptuales de la medida. 

A decir de la y el investigador, su trabajo de campo se hizo en un curso de extensión con maestros de primaria de una escuela estadual, en este se buscó construir actividades orientadoras de enseñanza, para esto se compartieron situaciones desencadenadoras que movilizaron el aprendizaje de los maestros y la organización de la enseñanza. 

A través de la implementación de su propuesta y de documentar las apreciaciones por parte de las y los docentes con quienes trabajaron, la y el autor apuntan lo siguiente:

A la composición entre situaciones desencadenadoras de aprendizaje y acciones de enseñanza reconocidas en la voz de los profesores desde sus recomendaciones y relatos de experiencia es lo que consideramos una AOE (Actividad Orientadora de Enseñanza). Las acciones que permiten organizar esta enseñanza se originan a partir de la reflexión del maestro, quien primero aprende en interacción con las situaciones desencadenadoras de aprendizaje fortaleciendo su saber teórico, y después piensa en su grupo específico para proponer las variaciones necesarias que garanticen el movimiento de la actividad de aprendizaje en sus clases.
Concluimos que los maestros entraron en actividad de estudio acogiendo como motivo propio la enseñanza de la multiplicación consiguiendo su organización a partir de las medidas. Resaltamos en este proceso cómo ellos se movilizaron y reflexionaron sobre sus planeaciones de clase, logrando intercambios y colaboraciones importantes con sus colegas valorando la experiencia de cada uno. 

Como se observa, el involucramiento de distintas personas dedicadas a la educación en el nivel primaria permite realizar intervenciones en el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas en el espacio escolar, la haber distintas escuelas en distintos contextos ésta idea tiene una gran riqueza de adecuación para realizar investigaciones bajo esta línea de trabajo. Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi Programa de Mentoríaestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te sugiero lo siguiente:
  1. Elegir a un tema concreto de matemáticas
  2. Elegir un grupo de profesores
  3. Diseñar tus instrumentos de colección de datos
  4. Aplicar tus instrumentos
  5. Analizar tus datos
  6. Comunicar tus resultados.
  7. Disfrutar de investigar investigando
Además te recomiendo la siguiente lectura:

Quintero, L. y Bezerra, F.J.B. (2020). La enseñanza de la multiplicación: Una propuesta a partir de la medida de longitudes. En Yuri Morales-López y Ángel Ruiz (Eds.), Educación Matemática en las Américas 2019 (962-969). República Dominicana: Comité Interamericano de Educación Matemática 2020. 

COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: