viernes, 29 de julio de 2022

Tema de tesis 217 de 1000 ideas de tesis

SHARE

La matemática se puede experienciar desde un enfoque de diversidad epistémica e intercultural.

¿Cuáles son las transformaciones conceptuales que ocurre en las y los docentes de matemáticas cuando asisten a un curso de Ecología de Saberes?

- La organización escolar debe adecuarse a los enfoques que se utilizan para la enseñanza aprendizaje.

- La compatibilización de los distintos enfoque de estudio de la matemática precisa de docentes diversos y plurales.

¿Cuáles son las transformaciones conceptuales que ocurre en las y los docentes de matemáticas cuando asisten a un curso de ecología de saberes?
¿Cuáles son las transformaciones conceptuales que ocurre en las y los docentes de matemáticas cuando asisten a un curso de ecología de saberes?

Tema de tesis 217 de 1000 ideas de tesis. 

Ante la emergencia de diversas perspectivas desde distintas áreas del saber la experiencia y conceptualización de la Matemática se transforma para dar lugar a una formación sistémica de las personas estudiantes de matemáticas en los distintos niveles educativos. El tema de tesis 217 de 1000 ideas de tesis pretende colocar una posible respuesta a la pregunta ¿Cuáles son las transformaciones conceptuales que ocurre en las y los docentes de matemáticas cuando asisten a un curso de ecología de saberes? Veamos

Pari (2020) presenta el análisis de una experiencia educativa de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas desde un enfoque de diversidad epistémica e intercultural que desarrolla la Universidad Nacional de Educación en la Amazonía ecuatoriana. 

El autor indica que: 
Se ha considerado como parte de un curso de Ecología de Saberes que tiene como objetivo, compatibilizar los distintos enfoques de estudio de la matemática, su enseñanza y aprendizaje para relacionarla con otras asignaturas como lenguaje, medio natural y sociales, la investigación atraviesa de manera transversal todas las asignaturas del ciclo. Todas las asignaturas giran alrededor de un núcleo problémico y un eje integrador fundamentado en el concepto de “ecología de saberes” y el Modelo Pedagógico de la UNAE. El estudio es de corte cualitativo e interpretativo donde la narración se convierte en un espacio transformador para presentar la reflexión de los efectos del curso sobre su propia práctica.

 A través del análisis de narraciones dadas por las y los docentes que participan en el curso mencionado, Pari (2020) llega a realizar las siguientes anotaciones:

Lo interesante del curso Ecología de Saberes, fue la generación de espacios y tiempos para reflexionar sobre la educación, los conceptos sobre la escuela, sus prácticas y demás experiencias que hacen parte de las vidas de los docentes y los estudiantes de lo que compondría las diferentes comunidades de formación con las que se relaciona y forma parte el docente. En didáctica de la matemática se dedicó a las reflexiones de los profesores sobre su propia práctica en su contexto y las reflexiones sobre diferentes teorías o enfoques de la matemática, su enseñanza y aprendizaje. Originalmente, fue propuesto como un Programa de Vinculación con la Colectividad y los Territorios de UNAE en la Amazonia. Sin embargo, a raíz de la experiencia vivida y la motivación al cambio de actitud en los participantes, se espera continuar y expandir a otras unidades educativas.
La didáctica de la matemática en la Ecología de Saberes se comprende como la dimensión en la que se construyen relaciones entre diferentes saberes matemáticos, con la intención de fortalecer la comprensión de la producción de conocimiento a partir de la relación entre enseñanza-aprendizaje-formación. Como ecología constituye un ambiente educativo en el que los saberes se promueven, desde la descripción, la explicación, la implicación, la complejidad, conformando un ecosistema educativo, que en este caso se propone desde la relación entre saberes y prácticas de enseñanza que constituyen los diferentes procesos de formación. 

Como se observa, el estudio de las experiencias de las personas que participan en un curso con enfoques que emergen desde otras disciplinas es un tema que permite ahondar en la comprensión de la producción del conocimiento de diferentes saberes matemáticos e implica la búsqueda del cambio de vida ante una realidad sistémica. Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi Programa de Mentoríaestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te sugiero lo siguiente:
  1. Elegir a un curso multidisciplinario e interdisciplinario
  2. Elegir un grupo de profesores de matemáticas asistentes al curso
  3. Diseñar tus instrumentos de colección de datos
  4. Aplicar tus instrumentos
  5. Analizar tus datos
  6. Comunicar tus resultados.
  7. Disfrutar de investigar investigando
Además te recomiendo la siguiente lectura:

Pari, A. (2020). La didáctica de matemáticas y ecología de saberes. En Yuri Morales-López y Ángel Ruiz (Eds.), Educación Matemática en las Américas 2019 (970-977). República Dominicana: Comité Interamericano de Educación Matemática 2020. 

COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: