Idea de tesis 169 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo interpretamos los argumentos, procesos y respuestas matemáticas de los estudiantes de matemáticas?

La interpretación de las producciones matemáticas de los estudiantes es subjetiva.

Desarrollar una interpretación justa permite comprender al otro

- El círculo hermenéutico interpretativo es una herramienta para lograr una comprensión justa.

- En la docencia es frecuente caer en interpretaciones no justas con la producción matemática de estudiantes.

Idea de tesis 169 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo interpretamos los argumentos, procesos y respuestas matemáticas de los estudiantes de matemáticas?
Idea de tesis 169 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo interpretamos los argumentos, procesos y respuestas matemáticas de los estudiantes de matemáticas?

Idea de tesis 169 de 1000 ideas de tesis. 


En las investigaciones de Educación Matemática es frecuente que interpretemos los procesos, argumentos y respuestas matemáticas de nuestros estudiantes. Tales interpretaciones están atravesadas por una infinidad de factores que pueden conllevar a subsumir al otro tanto en nuestras ideas como en aquello que consideramos que es correcto desde algún punto de vista. Ante la subjetividad de las interpretaciones ¿Cómo interpretan; profesores en formación, las producciones matemáticas de sus estudiantes? La idea de tesis 169 coloca una posible respuesta a este cuestionamiento.

Quintanilla-Batallanos y Gallardo-Romero (2017) presentan una propuesta para interpretar con justicia la comprensión en matemáticas. A través de la idea básica de “consentimiento con el otro”, argumentan en favor de concebir la interpretación de la comprensión en el aula de matemáticas esencialmente como una oportunidad para reconocer al estudiante en toda su integridad. Lo anterior debido a que miran el riesgo de relativismo presente al interpretar la actividad matemática en el aula, lo que les lleva a plantear, como alternativa a la búsqueda de objetividad en la interpretación, el propósito didáctico de ser justos con la comprensión matemática del estudiante.

La y el autor; citados en el párrafo anterior, exploran una posibilidad discutiendo las consecuencias éticas desfavorables que se desprenden de algunas cuestiones principales que afectan a la interpretación, como la estandarización de la comprensión del conocimiento matemático en instituciones regladas, el problema de las otras mentes y su transgresión con fines utilitarios, y la ontología de los conocimientos matemáticos puestos en uso por los alumnos. Y ponen de manifiesto la aplicabilidad en la práctica de sus planteamientos evidenciando las particularidades éticas de distintas interpretaciones que maestros en formación realizan sobre la actividad geométrica de una alumna de Educación Primaria.


Verónica A. Quintanilla Batallanos y Jesús Gallardo Romero en el año 2017 indican; en su investigación, que la concepción que poseen los profesores acerca de la comprensión en matemáticas, la orientación que asumen para interpretarla y los procedimientos que utilizan para desarrollarla en el aula vienen acompañados de consecuencias éticas de distinto tipo que terminan influyendo en la percepción de la escuela como espacio para el desarrollo social y cultural de la persona y en la formación integral del estudiante como individuo crítico. Además agregan que en tales influencias es donde reconocemos que también existe una dimensión ética de la comprensión en matemáticas y que no existen las interpretaciones objetivas que transcurren al margen y sin intervenir en la realidad que se interpreta.

La y el autor dicen que sí es posible y también deseable pensar en lograr ser justos con lo que se interpreta y sobre todo con respecto (sic) a quién se interpreta y que la adecuación o idoneidad de una interpretación no hay que sustentarla en una supuesta objetividad alcanzable, sino en la idea de justicia para quien es interpretado y para sus productos derivados de una actividad matemática materializada en registros escritos.

Los párrafos anteriores nos ejemplifican que el estudio de las interpretaciones que se hacen en torno a la producción matemática de estudiantes es un tema que nos permite hermanarnos con nuestros semejantes, en este caso con los estudiantes. Dado que hay una gran cantidad de docentes frente a grupo y cada quien interpreta las producciones matemáticas desde sus marcos de referencia, dedicar un trabajo de investigación que tome de base la idea aquí expuesta y convertirla en un tema de tesis se nota fructífera e interesante. 

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor, te invito a participar en mi seminario de tesis, estoy seguro que en esta comunidad encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te sugiero lo siguiente:
  1. Elegir a un tema concreto de matemáticas
  2. Elegir un grupo de estudiantes para resolver tareas matemáticas
  3. Elegir un grupo de profesores para la interpretaciones de producciones matemáticas
  4. Diseñar tus instrumentos de colección de datos
  5. Aplicar tus instrumentos
  6. Analizar tus datos
  7. Comunicar tus resultados.
  8. Disfrutar de investigar investigando

Además te recomiendo la siguiente lectura:

Quintanilla-Batallanos, V. A. y Gallardo-Romero, J. (2017). Hacia una interpretación justo de la comprensión en matemáticas. En el libro de Actas del V III Congreso Iberoamericano de Educación Matemática  Comunicaciones breves 101 - 200. (pp. 165 - 174). Madrid, España: VIII CIBEM.
Idea de tesis 169 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo interpretamos los argumentos, procesos y respuestas matemáticas de los estudiantes de matemáticas? Idea de tesis 169 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo interpretamos los argumentos, procesos y respuestas matemáticas de los estudiantes de matemáticas? Reviewed by Xaab Nop Vargas Vásquez on 20:31:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.